VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Total de piezas: 8

Se crea el virreinato del Río de la Plata con territorios separados del gran Perú.


A partir del intento inglés de 1770 por apoderarse de las Malvinas, frustrado por la rápida acción del gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, el gobierno español vuelve sus ojos al cono sur de América y el resultado es la creación, en la fecha, del Virreinato del Río de la Plata, comenzando, incluso, la colonización de la Patagonia. Así, el territorio que actualmente (2.000) ocupan Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay es separado de Perú para crear el virreinato del Río de la Plata. Desde un punto de vista institucional, el hecho más importante es la designación de Pedro Antonio de Cevallos como virrey del Río de la Plata. La corte española se decide por Buenos Aires como capital del virreinato, entre otras cosas por su fácil acceso a España a través de la navegación atlántica. Aunque si bien Buenos Aires es la capital, otras ciudades importantes tienen jurisdicción propia. Así, pues, la historia de estos territorios que formaban parte del vasto imperio de los Incas en la época precolombina hasta fines del siglo XVIII es pues, la misma del Perú.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • MALVINAS. Islas… • PARAGUAY

El primer país en el que se abuele la esclavitud es Haití en 1803.


En las nuevas naciones americanas la abolición de la esclavitud, muchas veces precedida de la libertad de vientres, se produce durante el proceso independentista, en algunos casos y en otros durante los primeros años de la independencia. El primer país en el que se abuele la esclavitud es Haití en 1803. En México será Miguel Hidalgo, el 6 de diciembre de 1810, quien abolirá la esclavitud. Le seguirán Chile (en 1811 por decreto del Gobierno de José Miguel Carrera y refrendado posteriormente en la Constitución de 1823) y las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813. La libertad de vientres es un principio jurídico que se implanta en el siglo XIX en las nuevas naciones americanas y en España como parte del proceso que conduce a la abolición de la esclavitud. Consiste en otorgar la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Hasta la aplicación de este precepto, el hijo nacido de una esclava pasaba a formar parte del patrimonio del propietario de su madre. Una vez terminada la esclavitud el principio caerá en desuso por causa de su propia naturaleza temporal.

Esta pieza también aparece en ... ESCLAVITUD

Buenos Aires es atacada por una flota británica al mando del almirante Home Riggs Popham.


Dentro del periodo histórico conocido como invasiones inglesas al Río de la Plata, Buenos Aires es atacada por una flota británica al mando del almirante Home Riggs Popham. El gobierno inglés supone a la colonia mal defendida, con una población enemistada con su gobierno y proclive a los invasores que la liberarán del yugo español. Cuando el 25 de junio de 1806 los ingleses, mandados por el general Beresford, desembarcan en la costa de Quilmes, el virrey, Rafael de Sobremonte, opta por retirarse al interior dejando la capital, Buenos Aires, en manos del invasor, delegando el mando político en la Audiencia, y llevándose las cajas reales. Políticamente, la decisión de Sobremonte de abandonar Buenos Aires, no sólo deteriora profundamente la imagen del virrey sino que provocará una crisis profunda de la autoridad virreinal. Esta actitud es la causa de su ruina política.

Los británicos desembarcan en Maldonado, Virreinato del río de la Plata, tomando control de ésta.


Las expediciones británicas que atacan a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX, forman parte de las guerras napoleónicas. En estas se enfrentan Gran Bretaña contra el Imperio francés y su entonces aliada, España. El gobierno inglés decide invadir el Virreinato del Río de la Plata. La decisión definitiva se toma el 22 de septiembre, cuando aún no se sabe que la ciudad de Buenos Aires ha sido reconquistada por los españoles. Los primeros refuerzos en llegar al Río de la Plata son unos 1.400 hombres del Regimiento N° 47 de Infantería, provenientes de Ciudad del Cabo. Tras un leve bombardeo a Montevideo, se decide atacar Maldonado, que cuenta con escasas fortificaciones y una guarnición de sólo 250 hombres. El 29 de octubre, los británicos desembarcan en Maldonado y al cabo de 3 días tomarán control de ésta. Los soldados españoles que resisten este ataque son apresados, la población arrestada, y la villa severamente saqueada.

Por segunda vez las fuerzas británicas desembarcan en Argentina, aprox. a 60 km de Buenos Aires.


Por segunda vez, el 28 de junio, las fuerzas británicas desembarcan en la ensenada de Barragán, caleta en el sector sudoeste de la costa, desde Punta Lara hasta Punta Santiago. Es un buen puerto de la margen occidental del río de la Plata. Se encuentra aproximadamente a 60 km de Buenos Aires.

En Montevideo, la población civil y los regimientos de Buenos Aires, logran repeler la invasión inglesa.


En Montevideo, la población civil y los regimientos de Buenos Aires, reorganizados por el alcalde Martín de Álzaga, logran repeler la invasión de los ingleses y obligan a firmar una capitulación. Por imposición de Álzaga, ésta incluye la retirada de los británicos de Montevideo. Así, pues, el Imperio español retiene la posesión del Virreinato del Río de la Plata, pero las invasiones tendrán un papel importante en la futura independencia de la actual Argentina y del actual Uruguay.

En Montevideo se reúne la denominada Junta del Año VIII, para tratar de la situación en España.


Se reune en Montevideo la denominada Junta del Año VIII, para tratar de la situación planteada como efecto de la invasión francesa de la Península Ibérica, el cambio de dinastía sobre el trono español, la guerra desencadenada contra el ocupante y la actuación de las juntas constituidas al calor de los hechos bélicos. Los montevideanos, acostumbrados a ser objeto de todas las apetencias expansivas, tanto bonaerenses como brasileñas e inglesas, toman conciencia de la necesidad de actuar ante la nueva situación. Es la primera manifestación expresa de una voluntad emancipadora que, al calor de la Ilustración y el revolucionarismo triunfante en Estados Unidos y Francía, se manifesta en las sociedades criollas. Con ello, los pueblos iberoamericanos lanzan su primer grito de libertad. De todas maneras en la Revolución de Mayo de 1810 y durante el levantamiento revolucionario de las provincias del Río de la Plata, Montevideo se mantendrá fiel a las autoridades españolas. Tras la consolidación de Uruguay como estado independiente en 1828, la ciudad será establecida como capital del país. Sufrirá un sitio de 8 años entre 1843 y 1851 durante la Guerra Grande.

En Buenos Aires se instaura la Primera Junta de Gobierno, que actúa en nombre de Fernando VII.


El 25 de mayo de 1810, los integrantes del cabildo abierto de la ciudad de Buenos Aires (que había sido convocado el día 22) deciden deponer al virrey e instaurar un gobierno provincial, la Primera Junta de Gobierno, que actúa en nombre de Fernando VII. La bandera de Argentina, para evitar que la Junta sea considerada rebelde por la Corona española, queda representada por la enseña borbónica. (Desde entonces, pues, la bandera argentina es idéntica a la de los borbones).  Se ha iniciado la revolución argentina. Después de la Revolución de mayo, algunas ciudades -como Córdoba- se opondrán a la decisión arbitraria de Buenos Aires y surgirán algunos movimientos antirrealistas. Mientras tanto, Buenos Aires decide propagar el movimiento revolucionario enviando expediciones al Alto Perú y a Paraguay para que estos territorios se adhieran a la nueva forma de gobierno, pero al estar dominados por los españoles, optan por permanecer separados. Entre 1810 y 1815 se sucederán varios gobiernos: Primera Junta, Junta Grande, Primer Triunvirato, Segundo Triunvirato; todos ellos tendrán su sede en Buenos Aires y asumirán las mismas funciones del virrey.

Esta pieza también aparece en ... ARGENTINA • PARAGUAY