Francia ocupa las Malvinas en 1763. Se instalan en Puerto San Luis. Esta situación no pasa desapercibida en Europa; todas las otras naciones se enteran. España protesta por la violación de sus derechos sobre esas tierras. Los diplomáticos dialogan y Francia termina por ceder.
MALVINAS. Islas…
Total de piezas: 22
Francia ocupa las Malvinas. España protesta por la violación de sus derechos. Francia termina por ceder.
Francia ocupa las Malvinas en 1763. Se instalan en Puerto San Luis. Esta situación no pasa desapercibida en Europa; todas las otras naciones se enteran. España protesta por la violación de sus derechos sobre esas tierras. Los diplomáticos dialogan y Francia termina por ceder.
Los ingleses desembarcan en las islas Malvinas y toman posesión de las islas.
Los ingleses llegan a las islas Malvinas al mando del comodoro John Byron. Divisan una pacífica bahía a la que llaman Port Egmont. Los ingleses desembarcan el 23 de enero y Byron toma posesión de las islas en nombre de la corona británica.
Llega a Port Egmont una nueva expedición inglesa que fundan un pequeño establecimiento.
El 8 de enero de 1766 llega a Port Egmont (islas Malvinas) una nueva expedición inglesa con tres naves y los veinticinco hombres para la dotación. Fundan un pequeño establecimiento con un torreón como fuerte. Luego parten a explorar la zona y se encuentran con los franceses que estaban en puerto San Luis. Los intiman a desalojar las islas, pero los franceses no aceptan.
Los franceses entregan las islas Malvinas -que ocupan desde 1763- al mando español.
Después del acuerdo de cesión al que han llegado Francia y España en relación a las islas Malvinas, en 1767 parten las naves francesas y españolas para efectuar el traspaso. El 1° de abril, en una ceremonia en el puerto San Luis, los franceses entregan las islas al mando español. Éstas pasan a depender de la Capitanía General de Buenos Aires. Se nombra primer Gobernador español de Malvinas a Felipe Ruiz Puente. La situación de los pobladores es muy precaria. Aparte de la incomunicación con el mundo, sus viviendas son muy pobres. El clima es muy frío, y casi siempre está nublado. El puerto cambia de nombre en 1770, pasa a llamarse Puerto Soledad.
Se decide por los gobiernos inglés y español que Inglaterra siga en las Malvinas, sólo en Port Egmont.
En 1769, los españoles se percatan de la presencia de los ingleses en las islas Malvinas. Enterado el gobierno español de esa circunstancia, manda una orden en marzo de 1770 al Gobernador de Buenos Aires, Francisco Buccarelli y Urzúa, para que expulse a los ingleses de las islas por la fuerza si es necesario. Se producen una serie de incidentes hasta que por fin, en la fecha, se decide por los gobiernos inglés y español que España devuelva el establecimiento de Port Egmont a los ingleses -a quienes les había arrebatado en los incidentes anteriores-, y que, por otra parte, no se ponga en juego la soberanía española sobre las islas, la cual se mantiene. Mediante un pacto secreto los ingleses se comprometen a abandonar Port Egmont pasado un tiempo. Inglaterra volverá, pues, a ocuparlo pero sólo por tres años, tras los cuales abandonará definitivamente las islas.
ARANDA es cesado en la presidencia del Consejo de Castilla. Pasa a ser embajador en Francia por diez años.
Las tensiones producidas por la ocupación inglesa de las Malvinas enfrentan en España al ministro de Negocios Extranjeros, Grimaldi, con el conde de Aranda. Éste ha sido partidario de una intervención armada, solución que no resultaba favorecida por la coyuntura internacional. En todo este asunto, España pierde Port Egmont, lo que significa una derrota para el partido aragonés, encabezado por Aranda. Éste se ve obligado a abandonar la presidencia del Consejo de Castilla para pasar a ser embajador en Francia en 1773. Su tiempo en la embajada francesa no será en vano. Logrará entre otros éxitos, el pacto de Inglaterra por el cual Menorca será devuelta a España (1783), consiguiendo así el tratado de paz con Gran Bretaña el cual pondrá fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América. Por este tratado España también conseguirá la devolución de la Florida oriental y occidental, así como parte de las costas de Nicaragua, Honduras (la Costa de los Mosquitos) y Campeche y la colonia de Providencia. No obstante, tiene que reconocer la soberanía inglesa de las Bahamas y no logrará recuperar Gibraltar. Su cargo en París durará diez años.
Se crea el virreinato del Río de la Plata con territorios separados del gran Perú.
A partir del intento inglés de 1770 por apoderarse de las Malvinas, frustrado por la rápida acción del gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, el gobierno español vuelve sus ojos al cono sur de América y el resultado es la creación, en la fecha, del Virreinato del Río de la Plata, comenzando, incluso, la colonización de la Patagonia. Así, el territorio que actualmente (2.000) ocupan Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay es separado de Perú para crear el virreinato del Río de la Plata. Desde un punto de vista institucional, el hecho más importante es la designación de Pedro Antonio de Cevallos como virrey del Río de la Plata. La corte española se decide por Buenos Aires como capital del virreinato, entre otras cosas por su fácil acceso a España a través de la navegación atlántica. Aunque si bien Buenos Aires es la capital, otras ciudades importantes tienen jurisdicción propia. Así, pues, la historia de estos territorios que formaban parte del vasto imperio de los Incas en la época precolombina hasta fines del siglo XVIII es pues, la misma del Perú.
Argentina con la mediación británica gana la batalla decisiva en su enfrentamiento con Brasil.
Argentina y Brasil están enfrentadas a propósito de Uruguay, y el 20 de febrero de 1827, Uruguay ayudado por los argentinos gana la batalla decisiva: Batalla de Ituzaingó. El asunto queda zanjado con la mediación británica: Uruguay se independizará del Imperio brasileño, del que forma parte desde 1821, en 1828. Gran Bretaña reclama las islas Falkland (Malvinas), en el extremo Sur, pretensión que Argentina nunca aceptará.
El Reino Unido invade militarmente las islas Malvinas y desaloja por la fuerza a sus habitantes.
Las islas Malvinas, originalmente bajo posesión francesa, pasaron a la Corona de España y posteriormente a las Provincias Unidas del Río de la Plata, una vez que declararon su independencia de España. El 2 de enero de 1833, el Reino Unido invade militarmente las islas y desaloja a todos sus habitantes. Desde entonces mantendrá el control sobre las islas. Los argentinos han reclamado desde el principio su legítima soberanía sobre las islas. El nombre “Malvinas” es una derivación de Malouines, topónimo que les habían dado los navegantes franceses y flamenconeerlandeses en referencia al puerto de Saint Maló, en Francia, desde donde partían. El nombre de las islas en inglés -Falkland- fue acuñado por el navegante John Strong en honor a Anthony Cary, quinto vizconde Falkland, tesorero de la Real Armada Británica. A los residentes de las Malvinas se les conoce como kelpers; el nombre deriva de las algas que se encuentran alrededor de las islas, llamadas kelp en la lengua aonikenk (patagona). No obstante los malvinenses prefieren llamarse Islanders.