GREGORIO de Nacianzo. San…

Total de piezas: 5

Es ordenado sacerdote GREGORIO de Nacianzo y consagrado obispo de Sásima. No toma posesión.


Es ordenado sacerdote -en la fecha- GREGORIO de Nacianzo. Consagrado obispo de Sásima nunca llegará a tomar posesión de esta sede y no mucho después se retirará a Seleucia para dedicarse a la contemplación.

La minoría nicena de Constantinopla ruega a GREGORIO de Nianzo que le ayude a reestructurar la Iglesia.


En la fecha, la minoría nicena -realmente reducida- de Constantinopla ruega a GREGORIO de Nianzo que le ayude a reestructurar la Iglesia. Todos los edificios religiososo están en manos de los arrianos, pero cuando TEODOSIO entra en la ciudad provoca la devolución de los edificios a los ortodoxos.

TEODOSIO I el Grande ha convocado el I Concilio Ecuménico de Constantinopla (II Concilio Ecuménico).


TEODOSIO I el Grande ha convocado, para la fecha, el I Concilio Ecuménico de Constantinopla (II Concilio Ecuménico). Se celebrará entre mayo y julio. Se perderán las listas de los asistentes a este concilio, pero concurren en el mismo 150 obispos católicos -todos de Oriente- y 36 obispos heréticos aunque no el obispo de Roma ni tampoco sus legados. Sus objetivos son revisar la sucesión católica en la sede patriarcal de Constantinopla, confirmar el símbolo de fe de Nicea y conseguir la unión de las iglesias orientales sobre la base de este credo, reconciliar a los arrianos con la Iglesia y poner fin a la herejía macedónica. El patriarca arriano de Constantinopla, Demófilo, será reemplazado por GREGORIO Nacianceno. El emperador no asiste a las reuniones del Concilio. Este hecho hay que interpretarlo como un deseo de dejar en libertad a los padres conciliares, sin interferencia alguna por su parte. En este sentido, la actitud de TEODOSIO es de menor intromisión en los asuntos de la Iglesia que la de su predecesor Constantino.

TEODOSIO emite un Decreto Imperial declarando que las iglesias deben restaurar a diversos obispos.


TEODOSIO I, habiendo finalizado el Concilio decreta en la fecha, la imposición en todo el Imperio de las decisiones del Primer concilio de Constantinopla. En consecuencia, las iglesias deben restaurar a los obispos que habían declarado la igualdad en la Divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Se le ha discutido a GREGORIO Nacianzeno su elección para la sede episcopal de Constantinopla, porque antes había sido obispo de una pequeña aldea. Impresionado por el tumulto, GREGORIO se retirará a sus tierras y se eligirá para reemplazarlo a un funcionario jubilado. Por otra parte, MARCELO de Ancira, fallecido en 374, es condenado como hereje.

Fallece GREGORIO de Nacianzo o nacianzeno. Indeciso, no estaba hecho para gobernar.


Tras renunciar a la sede de Constantinopla, GREGORIO se ha hecho cargo provisionalmente de la diócesis de Nacianzo. Retirado posteriormente a su finca familiar en Arianzo, fallece en 390. GREGORIO de Nacianzo o nacianzeno, indeciso, no estaba hecho para gobernar. Tenía más aptitudes para la escritura. Ha dejado sus “Discursos teológicos”, panegíricos, poemas y una abundante correspondencia.