ALBERICO I (Duque de Spoleto)

Total de piezas: 6

MAROZIA que tenía veinte años, conquista el corazón del papa SERGIO III.


El papa SERGIO III, a partir de la fecha, tiene supuestamente como amantes a la esposa de TEOFILACTO I -TEODORA la Mayor- y a su hija MAROZIA que con veinte años ha conquistado el corazón del papa SERGIO III -ya cincuentón- y supuestamente de sus relaciones sacrílegas nacerá en 910 un hijo llamado JUAN (Futuro papa Juan XI). Las alegaciones acerca de la relación de MAROZIA con SERGIO serán en gran parte desechadas, pero es indiscutible que fue la madre de JUAN. De hecho hay sobradas razones para pensar que el padre de JUAN es el esposo de MAROZIA, ALBERICO I, duque de Spoleto. Por otra parte, en su relación con Bizancio, SERGIO III autoriza el cuarto matrimonio del emperador LEÓN VI con su amante ZOE, que le ha dado su único heredero. Con ello no sólo se enfrenta con el Patriarca de Constantinopla, NICOLÁS el Místico, sino que ignora tanto la legislación civil de la época, como la eclesiástica.

MAROZIA contrae matrimonio con Alberico I el Mayor, marqués de Camerino y duque de Spoleto.


MAROZIA contrae matrimonio en tres ocasiones con altos personajes de la nobleza. Su primer marido, ALBERICO I el Mayor, marqués de Camerino y duque de Spoleto, la desposa en el año 909 cuando está embarazada de la relación que mantiene con el papa SERGIO III.

El hijo que nace de MAROZIA Y SERGIO III será legitimado y se convertirá en el futuro papa JUAN XI.


El hijo que nace de MAROZIA Y SERGIO III, en 910, será legitimado por ALBERICO I y se convertirá en el futuro papa JUAN XI.

El papa JUAN X se alía con el emperador CONSTANTINO VII contra los sarracenos .


JUAN X es ambicioso y se pone al frente de sus tropas, que en realidad están mandadas por ALBERICO I de Spoleto, casado con la senadora MAROZIA -hija de TEOFILACTO I y TEODORA. Un papa se pone por primera vez en la historia al frente de un ejército, logrando en la Batalla de Garellano la derrota definitiva de los sarracenos.

Alberico I, esposo de MAROZIA es asesinado. MAROZIA se casa de nuevo con GUIDO de Toscana.


En 924, MAROZIA y ALBERICO I intentan hacerse con el poder absoluto de Roma y se enfrentan al papa JUAN X pero fracasan y ALBERICO es asesinado. MAROZIA firme en sus propósitos de no dejar el poder que ve amenazado por la personalidad del papa JUAN X, a pesar de que éste le debe la tiara, decide casarse otra vez, y escoge como marido a GUIDO de Toscana, lo que dará al matrimonio una fuerza militar que le falta.