El patriarca de Constantinopla, NICOLÁS el Místico, cae en desgracia con el emperador LEÓN VI tras negarse a celebrar su matrimonio con ZOE Karbonopsina. ZOE tiene un hijo varón de LEÓN VI, el futuro CONSTANTINO VII Porfirogéneta (2 de septiembre de 905). El emperador que está viudo por tercera vez desde 901 y no tiene descendencia masculina, decide hacer a ZOE su esposa y legitimar al futuro heredero del trono. Sin embargo, las leyes bizantinas impIden el cuarto matrimonio, por lo que NICOLÁS se niega a celebrar los esponsales. LEÓN promete renunciar a la boda si el niño es bautizado, y lo es el 6 de enero de 906 con el nombre de CONSTANTINO.
ZOE (Amante y esposa del emperador LEÓN VI)
Total de piezas: 5
LEÓN VI se casa por cuarta vez contraviniendo el acuerdo al que ha llegado con el patriarca NICOLÁS.
El emperador bizantino LEÓN VI, contraviniendo el acuerdo al que ha llegado con el patriarca de Constantinopla NICOLÁS I el Místico, el 9 de enero se casa igualmente con ZOE gracias a un sacerdote cómplice. NICOLÁS responde prohibiéndole al emperador la entrada en Hagia Sophia. Por otro lado, cabe la posibilidad de que NICOLÁS esté involucrado en la revuelta del general Andrónico Ducas. LEÓN VI que no acepta la prohibición, pide la intervención del papa SERGIO III, que contesta diciendo que el derecho al matrimonio múltiple es arbitrario.
MAROZIA que tenía veinte años, conquista el corazón del papa SERGIO III.
El papa SERGIO III, a partir de la fecha, tiene supuestamente como amantes a la esposa de TEOFILACTO I -TEODORA la Mayor- y a su hija MAROZIA que con veinte años ha conquistado el corazón del papa SERGIO III -ya cincuentón- y supuestamente de sus relaciones sacrílegas nacerá en 910 un hijo llamado JUAN (Futuro papa Juan XI). Las alegaciones acerca de la relación de MAROZIA con SERGIO serán en gran parte desechadas, pero es indiscutible que fue la madre de JUAN. De hecho hay sobradas razones para pensar que el padre de JUAN es el esposo de MAROZIA, ALBERICO I, duque de Spoleto. Por otra parte, en su relación con Bizancio, SERGIO III autoriza el cuarto matrimonio del emperador LEÓN VI con su amante ZOE, que le ha dado su único heredero. Con ello no sólo se enfrenta con el Patriarca de Constantinopla, NICOLÁS el Místico, sino que ignora tanto la legislación civil de la época, como la eclesiástica.
CONSTANTINO VII, emperador de Bizancio.
CONSTANTINO VII, emperador de Bizancio (913-919). Asciende a la dignidad imperial a la edad de 7 años en 913, bajo la regencia del patriarca NICOLÁS el Místico. NICOLÁS se verá obligado a firmar la paz con el rey de Bulgaria SIMEÓN I, al que tuvo que reconocer como emperador o zar de Bulgaria. A causa de ello, NICOLÁS será desplazado de la regencia por la madre de Constantino, ZOE Karbonopsina.
En el Imperio bizantino, ZOE es reemplazada por ROMANO I Lecapeno.
En el Imperio bizantino, ZOE tampoco consigue éxito alguno con los búlgaros, y en 919 es reemplazada por ROMANO I Lecapeno, que casa a su hija Elena con Constantino. ROMANO I Lecapeno, era el hijo de un guardia imperial de origen armenio llamado Teofilacto Abstartos, que era apodado como «el Insoportable». Según algunas fuentes, la juventud de CONSTANTINO VII habría sido especialmente triste, debido a su apariencia poco agraciada, su carácter taciturno y por haber sido relegado al tercer nivel de sucesión, tras los dos hijos de ROMANO I Lecapeno. Sin embargo, era un joven muy inteligente con múltiples intereses, y habría dedicado los años apartado del trono para estudiar las costumbres de la corte. ROMANO I Lecapeno se hizo con el poder en solitario hasta 944.