OSCAR ARNULFO ROMERO (Arzobispo de El Salvador)

Total de piezas: 7

El jesuita catalán Lluís Espinal es secuestrado, torturado y asesinado.


El jesuita catalán Lluís Espinal es secuestrado, torturado y asesinado. Ocurre en la noche del 21 demarzo de 1980 en Bolivia. Tres días después, el 24, el arzobispo Oscar Romero será asesinado en El Salvador. Son mártires del sigloXX. Mueren por ser creyentes en el Dios de Jesús y por su compromiso con la justicia.

Esta pieza también aparece en ... ORDEN DE LOS JESUITAS / IGNACIO DE LOYOLA

En El Salvador, el arzobispo Óscar Arnulfo ROMERO dirige un mensaje a las tropas para que no disparen contra el pueblo:


En El Salvador, el arzobispo Óscar Arnulfo ROMERO dirige un mensaje a las tropas para que no secunden la orden de su superiores de diparar contra el pueblo: “Soldado: no estás obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral nadie tinen que cumplirla. Date cuenta de que es tiempo de que recuperes tu conciencia. En nombre de Dios, pues, en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más, les suplico, les ruego, les ordeno, en nombre de Dios: cese la represión”.

Esta pieza también aparece en ... EL SALVADOR

Sabiendo que su muerte puede suceder en cualquier momento, Óscar Arnulfo Romero deja escrito un mensaje.


Sabiendo que su muerte puede suceder en cualquier momento, Óscar Arnulfo Romero escrito poco antes: “Mi disposición debe ser dar mi vida por Dios, cualquiera que sea el fin de mi vida, Él asistió a los mártires y si es necesario lo sentiré muy cerca al entregarle mi último suspiro… Pero más valioso que el momento de morir es entregarle toda la vida y vivir para Él y mi misión… Y acepto con fe en Él mi muerte por más difícil que sea, ni quiero darle una intención como la quisiera por la paz de mi país y por el florecimiento de nuestra Iglesia, porque el corazón de Cristo sabrá darle el destino que quiera… Me basta, para estar feliz y confiado, saber con seguridad que en Él está mi vida y mi muerte… Y otros proseguirán con más sabiduría y santidad los trabajos de la Iglesia y de la patria”.

Esta pieza también aparece en ... EL SALVADOR

Es asesinado Óscar Arnulfo ROMERO, crítico arzobispo de El Salvador, defensor de los derechos humanos.


En el transcurso de una misa celebraba en la capilla del Hospital La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador, es asesinado Óscar Arnulfo ROMERO, crítico arzobispo de El Salvador, defensor de los derechos humanos, que ha mantenido una actitud crítica contra el régimen. Hace unos días que el arzobispo ha declarado desde las pantallas de televisión española: “A mí me podrán matar, pero a la voz de la justicia ya no la podrán acallar”. Los homicidas fueron los escuadrones de la muerte, al mando del ex-mayor del ejército Roberto D´aubuisson Arrieta, siendo el autor del atentado el Capitán del ejército Alvaro Saravia, actualmente residiendo y protegido en EEUU. En 1993, Una Comision de la Verdad creada por el Acuerdo de Paz investigo la muerte de Monseñor Romero y concluyó determinando la culpabilidad de D´aubuisson, Saravia, y del ultraderechista Enrique Altamirano Madriz.

Esta pieza también aparece en ... ACTOS DE TERRORISMO/ATENTADOS • EL SALVADOR • FRASES DE LA HISTORIA

Tras el asesinato del arzobispo ROMERO, asociaciones de campesinos, sindicatos y diversos partidos se unen en un Frente.


Tras el asesinato del arzobispo ROMERO, asociaciones de campesinos, sindicatos y los partidos socialdemócrata y socialista se unen para formar el Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Esta pieza también aparece en ... EL SALVADOR

El gobierno Duarte acusa a D’Aubuisson, al que considera instigador del asesinato de Monseñor Romero.


Acusaciones del gobierno Duarte contra D’Aubuisson, al que se le hace culpable de instigar el asesinato cometido nueve años antes contra el arzobispo de San Salvador Monseñor Romero.

Esta pieza también aparece en ... EL SALVADOR

Mons. Arturo Rivera y Damas, arzobispo de San Salvador, instaló el tribunal eclesiástico que instruiría el Proceso sobre la vida de Mons. Oscar A. Romero.


El 12 de mayo de 1994, Mons. Arturo Rivera y Damas, arzobispo de San Salvador, instaló el tribunal eclesiástico que instruiría el Proceso Informativo sobre la vida, martirio y fama de martirio del Siervo de Dios, Mons. Oscar A. Romero. “Se busca la canonización de Mons. Romero”, explican los documentos correspondientes, “para que las generaciones descubran en su ejemplo la integridad del ser cristiano y vivir verdaderamente la voluntad de Dios desde la perspectiva de quien se sabe hijo y lo entiende en referencia a sus hermanos, especialmente los pobres, y palpar en ellos al Señor Resucitado”. El 4 de julio de 1997, se recibió de Roma el decreto por medio del cual se aceptaba la causa como válida.