HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA. De Pío X a nuestros días (1903 - ……… )

Total de piezas: 655

CLETO o Anacleto es nombrado papa. Ateniense de origen, fue convertido al cristianismo por Pedro.


CLETO o Anacleto es nombrado papa (76-88). Ateniense de origen, ha sido convertido al cristianismo por Pedro quien le ha conferido órdenes de diácono y, posteriormente, de presbítero. Cuando Pedro ha realizado sus viajes apostólicos ha dejado en el gobierno de la Iglesia un triunvirato formado por CLETO, LINO Y CLEMENTE. No sabemos casi nada de su vida y resulta dudoso si debe o no identificársele con el Cleto de que hablarán Ireneo, Eusebio Optato y Agustín.

El papa CLETO hace construir un oratorio para sepultura de los mártires en el monte Vaticano.


El papa CLETO hace construir un oratorio para sepultura de los mártires en el monte Vaticano, junto al lugar donde ha muerto S.Pedro. Es el origen de los templos que sucesivamente se alzarán en ese lugar que hoy ocupa la gran basílica de Pedro del Vaticano..

Muere de la peste, a causa de las visitas a enfermos, el emperador TITO.


Muere de la peste, a causa de las visitas a enfermos, el emperador TITO. El breve reinado de TITO se ha caracterizado por las fuertes sumas gastadas no sólo con ocasión de la inauguración del anfiteatro flavio, sino también en la reconstrucción de Roma y en la aplicación de las medidas tomadas para papaliar las consecuencias de la destrucción de Pompeya y Herculano (79) y del incendio de Roma (80).

Esta pieza también aparece en ... ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC) • TITO (Emperador romano)(79 - 81)

CLEMENTE I es nombrado papa. En su pontificado comenzará a utilizarse la palabra hebrea “amen”.


CLEMENTE I es nombrado papa (88-98). En tiempo de CLEMENTE I, comenzará a utilizarse la palabra hebrea “amen” en los rezos y en las liturgias cristianas.

CLEMENTE I, el tercer sucesor de S.Pedro, escribe una Carta a los Corintios.


El papa CLEMENTE I, escribe una Carta a los Corintios con un estilo que recuerda al de las cartas de los Apóstoles. Esa carta es la primera obra de la literatura cristiana fuera del Nuevo Testamento de la que consta históricamente el nombre de su autor, la situación y la época en que se escribió, y cuyas palabras manifiestan una dureza propia del lenguaje de aquél que es consciente de su autoridad. Posteriormente, aparecerá otro escrito, atribuido a CLEMENTE I, con el nombre de Segunda Carta a los Corintios. Informado al parecer CLEMENTE de problemas existentes en la iglesia de Corinto, redacta la mencionada obra que es un llamado a la concordia entre los miembros de la iglesia corintia. Por otra parte, se le atribuyen otros escritos de cierta importancia teológica: dos cartas a las vírgenes, Homilias clementinas, Decretales apostólicas, etc.

EVARISTO es nombrado papa. Es griego de padre judío. JUAN puede volver a su iglesia de Efeso.


EVARISTO es nombrado papa (98-105). Es griego de padre judío. Los cristianos, bajo el emperador TRAJANO, gozarán de gran tolerancia y a pesar de las persecuciones, el número de cristianos en Roma ha llegado a ser muy grande. EVARISTO distribuirá la ciudad en parroquias -de la palabra griega “paroikia”- que significa “vecindad o casa cercana”- que encomendará a los sacerdotes más ancianos, siendo éste el precedente del colegio cardenalicio, donde, cada cardenal es titular de una iglesia romana aun cuando ésta ya no exista realmente. Ordena que siete diáconos acompañen al obispo en la predicación evangélica. EVARISTO, dispondrá que el matrimonio se celebre públicamente, recibiendo los contrayentes la bendición del sacerdote.

MARINO II es elegido papa, por disposición del príncipe y senador romano ALBERICO II de Spoleto.


MARINO II -papa- (30.10.942 – 1.5.946). Es elegido papa, al igual que su predecesor, por disposición del príncipe y senador romano ALBERICO II de Spoleto que rige Roma del 932 al 945 . Éste, al igual que su madre Marozia, somete durante décadas a los papas elegidos bajo su mandato. De su pontificado sólo se conservarán algunas actas dirigidas a obispos y abades ya que prosigue la reforma monacal inciada por León VII y el abad de Cluny. Es un hombre piadoso pero que, como sus antecesores, gobernará la Iglesia constreñido por la poderosa personalidad de ALBERICO II. (Este papa fue también conocido como Martín III, debido a que durante la Edad Media el nombre de Marino se confundió con el de Martín, lo que supuso que en la lista de los papas, a Marino I se le llamara Martín II y a Marino II se le llamara Martín III. Este hecho implicó que, al corregirse el error, en las listas actuales de papas se pase de Martín I a Martín IV y no hayan existido papas con los nombres de Martín II y Martín III).