CARLOS III el Simple es coronado de nuevo rey de Francia (898-922). Conseguirá resolver el problema de las invasiones normandas que desde hace mucho tiempo son un problema grave para el reino. Sin embargo se muestra impotente ante las dinastías feudales que se constituyen al abrigo de los numerosos torreones, y debe luchar contra los grandes del reino, sobre todo contra Gilberto de Lorena, Raúl de Borgoña y el futuro ROBERTO I de Francia (hermano de EUDES I y abuelo de HUGO I Capeto)
ROBERTO I (Rey de Francia)(922-923)
Total de piezas: 3
ROBERTO I, hermano del anterior rey de Francia, Eudes I, es elegido rey. CARLOS III debe renunciar.
ROBERTO I de Francia, hijo del conde Roberto de Anjou (Dinastía Robertina) y hermano del anterior rey Eudes I, fomenta una revuelta y sus partidarios, en la fecha, lo eligen rey haciendo renunciar al trono a CARLOS III el Simple que es conducido a Lorena. Ha participado, junto a su hermano, en la defensa de París frente a los normandos durante los años 885 y 886.
CARLOS III de Francia contraataca y en la Batalla de Soissons, muere ROBERTO I. Su hijo HUGO lo vence.
CARLOS III el Simple, rechaza su destitución de junio de 922. Tras reunir un ejército, CARLOS III el Simple se enfrenta con ROBERTO I el 15 de junio de 923, cerca de Soissons, donde ROBERTO muere asesinado. El hijo de Roberto, HUGO el Grande, arenga a sus soldados mostrando el cadáver de su padre y finalmente CARLOS III es derrotado. HUGO es nombrado Conde de París y Duque de Francia.