CARLOS III el Simple (Rey de Francia Occidental)(898-922)

Total de piezas: 11

Tras el derrocamiento de CARLOS III el Gordo, los grandes del reino eligen a EUDES I, rey de Francia.


CARLOS III el Simple, es hijo póstumo de Luis II de Francia el Tartamudo y de Adelaida de Frioul. Nacido el 17 de setiembre de 879. El apelativo de simple, que recibirá, no significa torpe o idiota, sino honesto. Cuando murieron sus hermanos era demasiado joven para reinar. Deja que el Emperador CARLOS III el Gordo le arrebate la corona, a pesar de que es interpelado para asegurar la regencia. Tras el derrocamiento de CARLOS III el Gordo (887), los grandes del reino eligen a EUDES I, Conde de París como rey de Francia (888-898). EUDES es también conocido por ODÓN de Francia y por duque de Francia. Es hijo del conde Roberto de Anjou. Es elegido rey de Francia Occidental en 888 por el valor que ha demostrado en la resistencia frente al ataque de los vikingos en París entre 885-886. En la fecha, es coronado en Compiègne. Se enfrentará de nuevo a los vikingos a los que derrotará en Montfaucon. Sin embargo, cuando el futuro CARLOS III el Simple le reclame el trono de los francos occidentales, parte de la nobleza comenzará a oponerse a EUDES.

CARLOS III el Simple es coronado de nuevo rey de Francia (898-922).


CARLOS III el Simple es coronado de nuevo rey de Francia (898-922). Conseguirá resolver el problema de las invasiones normandas que desde hace mucho tiempo son un problema grave para el reino. Sin embargo se muestra impotente ante las dinastías feudales que se constituyen al abrigo de los numerosos torreones, y debe luchar contra los grandes del reino, sobre todo contra Gilberto de Lorena, Raúl de Borgoña y el futuro ROBERTO I de Francia (hermano de EUDES I y abuelo de HUGO I Capeto)

El normando Rollón consigue que se reconozca su autoridad sobre el ducado de Normandía.


CARLOS el Simple no está en condiciones de oponer gran resistencia a los vikingos noruegos, en un momento, además, en que aspira a hacerse con el reino de los francos orientales, tras la muerte de su primo lejano Luis IV el Niño. O sea que precisa concentrarse en ese propósito, y por ello ha decidido concertar la paz, lo mismo que hiciera Alfredo de Inglaterra con los daneses. El duque normando ROLLÓN, a su vez, reconoce teóricamente la soberanía del rey CARLOS. De ahí el otro sentido de la palabra: los normandos de los siglos XI-XIII son los hombres originarios de Normandía. Su expansión convierte a los normandos francófonos en uno de los elementos motores del renacimiento europeo de los siglos XI y XII. ROLLÓN promete acabar con el pillaje en las orillas del Sena, convertirse al cristianismo y casarse con Gisela de Francia, la primera hija de CARLOS III y su primera esposa. Los normandos crearán estados fundados en un sistema de relaciones de vasallaje dominado por el príncipe, que dispone de un gobierno centralizado. Estos normandos de Francia adoptarán muy pronto la religión, la lengua y las costumbres del país. ROLLÓN adquirirá, al bautizarse, el nombre de Roberto.

Esta pieza también aparece en ... NORMANDÍA / NORMANDOS • REINO FRANCO ORIENTAL (Inicios) (888-962) • VIKINGOS

La desunión de los francos facilita las incursiones de los normandos que se asientan en Normandía.


La palabra «normando» designa primero a los germanos de Escandinavia, también llamados vikingos. La desunión de los francos facilita las incursiones de los normandos o vikingos. Los puertos, las ciudades ribereñas y los monasterios situados cerca de las vías fluviales se convierten en sus objetivos. Son saqueadas Ruán y París, a orillas del río Sena; Tours, Nantes, Blois y Orleans en el Loira; y Burdeos en el Garona, entre otras ciudades. Lo mismo ocurre con las abadías, como la de Saint Denis, Saint Philibert, Saint Martin y Saint Benoît. Los vikingos establecen bases para sus operaciones, normalmente en las desembocaduras de los ríos, pero a veces intentan mantener asentamientos permanentes. En el 911, en virtud del Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, un numeroso grupo de vikingos, bajo el mando de ROLLON, acepta del monarca del reino Franco Occidental, CARLOS III el Simple, el territorio del curso bajo del Sena que recibe el nombre de Normandía. (De hecho, al frente de los vikingos está Hrolf el Andarín, sobrenombre que, según la tradición, se debe a que es tan alto y pesado que no hay caballo que pueda transportarlo y por eso los francos occidentales le llaman ROLLON).

Esta pieza también aparece en ... NORMANDÍA / NORMANDOS • REINO FRANCO OCCIDENTAL (inicios) (888-987) • VIKINGOS

CARLOS III el Simple, rey de Francia, reivindica para sí la región de Lorena, de la que se convierte en rey


Durante un tiempo la Lotaringia fue una causa de conflicto entre la Francia Occidental y la Francia Oriental, o sea entre lo que más tarde serían Francia y Alemania, y este conflicto por la posesión de la Lotaringia, actual Lorena, durará hasta bien entrado el siglo XX. En 911 la Lotaringia pasa a manos del reino de Francia Occidentalis, bajo el dominio de Carlos el Simple.

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO OCCIDENTAL (inicios) (888-987)

ROBERTO I, hermano del anterior rey de Francia, Eudes I, es elegido rey. CARLOS III debe renunciar.


ROBERTO I de Francia, hijo del conde Roberto de Anjou (Dinastía Robertina) y hermano del anterior rey Eudes I, fomenta una revuelta y sus partidarios, en la fecha, lo eligen rey haciendo renunciar al trono a CARLOS III el Simple que es conducido a Lorena. Ha participado, junto a su hermano, en la defensa de París frente a los normandos durante los años 885 y 886.

CARLOS III de Francia contraataca y en la Batalla de Soissons, muere ROBERTO I. Su hijo HUGO lo vence.


CARLOS III el Simple, rechaza su destitución de junio de 922. Tras reunir un ejército, CARLOS III el Simple se enfrenta con ROBERTO I el 15 de junio de 923, cerca de Soissons, donde ROBERTO muere asesinado. El hijo de Roberto, HUGO el Grande, arenga a sus soldados mostrando el cadáver de su padre y finalmente CARLOS III es derrotado. HUGO es nombrado Conde de París y Duque de Francia.

CARLOS III el Simple es encarcelado en una torre del Castillo de Péronne (Somme) hasta su muerte.


Asesinado ROBERTO, rey de Francia, los grandes señores feudales ya no reconocen a CARLOS III el Simple como rey y nombran al duque RAÚL de Borgoña quien, en la fecha, es consagrado rey (923-936). RAÚL entrega el Ducado de Borgoña que ha ostentado entre 921 y 923 a su hermano Hugo el Negro. CARLOS III se convierte entonces en un rey sin corona y va a buscar refugio a casa de su vasallo Herberto II de Vermandois, quien le hace prisionero (su hermana era la esposa de Roberto I) encerrándole en una torre del Castillo de Péronne (Somme) hasta su muerte.