AXUM (o AKSUM)

Total de piezas: 10

El segundo estado que se desarrolla en el África tropical, Axum, surge en el norte de Etiopía.


El segundo estado que se desarrolla en el África tropical, es Axum. (El primero es Meroe). En efecto, las colonias sabeas establecidas en la zona en el siglo VI aC, se convierten, alrededor de la fecha, en el reino de Axum o Aksum (reino axumita cuya capital es Axum). El desarrollo urbano se inicia en emplazamientos como Yeha en el siglo V aC y la evolución cultural de la zona está fuertemente influida por los sabeos de Arabia, de quienes han adoptado el alfabeto, la arquitectura y la religión. El puerto de Adulis exporta marfil, cuernos de rinoceronte, caparazones de tortuga, obsidiana y resinas aromáticas al Imperio romano a través de las rutas comerciales del mar Rojo. La ciudad de Axum contiene complejos de edificios monumentales y palacios. Entre los monumentos más notables de Axum se encuentran los monolitos tallados para que se asemejen a edificios de varias plantas: el más alto de los que todavía se conservan mide 21 metros.

Axum (África oriental) se ha convertido en un centro importante de comercio.


En 250, Axum (África oriental) se ha convertido en un centro importante de comercio, y se muestra particularmente activo en el tráfico de marfil. El profeta Mani considera a Axum uno de los cuatro estados más poderosos del mundo junto al Imperio Sasánida, el Imperio Romano y China.

Axum, primer gran imperio en convertirse al cristianismo bajo el rey EZANA.


En la fecha, Axum es el primer gran imperio en convertirse al cristianismo bajo el rey EZANA y es el primer estado en usar la imagen de la cruz en sus monedas. En su momento de mayor esplendor, Aksum controla el norte de Etiopía, Eritrea, el norte de Sudán, Yibuti, el oeste de Somalilandia, Yemen y el sur de Arabia Saudita, con cerca de 1,25 millones de km². Desde el siglo IV dC, Axum será la ciudad santa de los etíopes por creerse que su catedral contiene el Arca de la Alianza. El Libro II de los Macabeos 2; 4-10, contiene referencia de unos escritos que mencionan que el profeta Jeremías “siendo advertido por Dios” antes de la invasión babilónica, movió el Arca desde el Templo, y la hizo enterrar en una cueva del Monte Nebo. En este sentido, cabe mencionar que, a partir de esta ubicación, existen numerosas teorías o historias “no probadas” y sin fundamento serio, que hacen referencia a su actual ubicación. Una de las más creíbles: el rey Ezana de Etiopía decidió trasladar el arca a Axum, siendo finalmente guardada en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, en donde aún permanece.

Meroe (Kush, Nubia) se desmorona cuando los axumitas (de Axum) toman la capital.


En el siglo IV, Meroe (Kush, Nubia) es víctima de ataques de los nómadas del desierto, por lo que el reino se desmorona, en la fecha, cuando los axumitas (nómadas de las colonias sabeas del territorio de Axum) toman la capital. EZANA, es el rey de Axum en esta época y extiende su dominio hacia el oeste y el sur, más allá de las tierras altas etíopes, y es ahora la única potencia civilizada al sur de Egipto. El cristianismo lo irá penetrando, lo que forjará un vínculo con Egipto. Tres pequeños estados -Nobatia, Makkura y Alwa- suceden a Meroe.

Esta pieza también aparece en ... MEROE (Kush, Nubia, África)

Nubia es invadida y deshecha por el reino etíope de Axum: Nobatia, Makuria y Alodia


Hacia el año 350, Nubia es invadida y deshecha por el reino etíope de Axum. Tres nuevos reinos se forman a continuación: 1) Nobatia, al norte, entre la primera y la segunda catarata del Nilo, con la capital en Faras, 2) Makuria, en el centro, con capital en Dongola, 3) Alodia, o Aloa, más al sur, con su capital en Soba, cerca de Khartum. Por Nubia se conoce la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán. Su población se asienta a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. En la antigüedad fue un reino independiente. Es a inicios de la Edad Media cuando comienza a figurar el topónimo Nubia.

Los axumitas invaden y conquistan el Reino Himyarita (Yemen)


En el 522 dC, los axumitas con el pretexto de las persecuciones realizadas contra los cristianos, invaden y conquistan el Reino Himyarita (Yemen), en el suroeste de la península de Arabia, deponiendo al último soberano himyarita, Dhu Nuwas. Conservarán este dominio hasta que sean expulsados por los sasánidas en el 575.

El Islam se introduce en Etiopía pero choca con el cristianismo dominante por lo que se verá marginado durante siglos.


En Axum, en el siglo X, el poder se ha desplazado a las tierras altas etíopes. El Islam se introduce en Etiopía. Choca sin embargo con el cristianismo dominante por lo que se verá marginado durante siglos.