BAGDAD

Total de piezas: 7

En el Califato de Bagdad, a Harun al-Rashid le suceden sus dos hijos, el segundo de los cuales es al-Mamun.


En el Califato de Bagdad, a Harun al-Rashid le suceden sus dos hijos, el segundo de los cuales es al-Mamun (813-833), llamado en ocasiones «Mamun el Grande». En su tiempo, el califato abasí alcanza su apogeo. Funda una «Casa del Conocimiento» en Bagdad, donde los eruditos traducen al árabe las grandes obras científicas de los griegos, incluidas las de Aristóteles, Galeno, Euclides, Tolomeo, etc. La mayor parte de ellas son desconocidas para los europeos occidentales. Los árabes son quienes las conservan hasta que Europa esté en condiciones de recibirlas. Pero también en tiempo de Mamun el califato empieza a disgregarse. Los países del norte de África situados al oeste de Egipto están demasiado lejos para ser controlados, y se convierten en naciones musulmanas independientes. Serán ellas y no Mamun, esencialmente pacífico, las que continúen la expansión islámica por el Mediterráneo.

Fallece Al-Battani conocido en Occidente como «Albategno», fue el mejor de los astrónomos árabes.


Fallece Al-Battani conocido en Occidente como «Albategno», fue el mejor de los astrónomos árabes. Perfeccionó el sistema de Tolomeo en varios aspectos, obtuvo el valor más exacto logrado hasta entonces de la duración del año y de la inclinación del eje terrestre, y perfeccionó la trigonometría esférica.

Esta pieza también aparece en ... CALIFATO DE LOS ABBASI • CLAUDIO TOLOMEO (Geógrafo y astrónomo)

Tughril Beg, que encabeza lo que se ha convertido en un Imperio turco seljúcida, entra en Bagdad .


Tughril Beg, que encabeza lo que se ha convertido en un Imperio turco seljúcida, entra en Bagdad en 1055 y recibe el título de sultán (gobernante) concedido por el califa, que aún conserva su puesto en esa ciudad aunque se ha visto despojado de todo poder.

Tughril Beg -turcos seljúcidas- muere y le sucede su sobrino Alp Arslan


En 1063, Tughril Beg -turcos seljúcidas- muere y le sucede su sobrino Alp Arslan (1063-1072). Este último comparte con su antecesor el propósito de aplastar el Egipto fatimí y devolverlo a la obediencia sunní. Ese país se ha debilitado mucho tras la muerte de al-Hakim, y la conquista parece un proyecto factible.

Alp Arslan -sultán seljúcida- muere en una escaramuza menor en 1073 y le sucede su hijo Malik Sha.


Alp Arslan -sultán seljúcida- muere en una escaramuza menor en 1073 y le sucede su hijo Malik Sha (1073-1092), que se convertirá en el más grande de los turcos seljúcidas. Su visir persa, Nizam al-Mulk, que ha heredado de Alp Arslan, es un administrador de gran talento. Malik Sha no está interesado en la guerra, y expandirá su reino mediante la diplomacia, lo que le permitirá acabar controlando virtualmente todos los territorios musulmanes de Asia. Será el gobernante musulman más poderoso desde Mamun, dos siglos y medio antes. Sí se interesará, en cambio, por la literatura y la ciencia; edificará mezquitas en su capital, Isfahan, y protegerá a Omar Khayyam, poeta y reformador del calendario (pues además de poeta es matemático). Bajo el gobierno de Malik Sha reinarán la paz y la tolerancia religiosa.

Nizam al-Mulk -el administrador de Malik Sha- es asesinado.


En 1090, un fanático chií, Hasan Sabbah, funda un grupo terrorista dedicado a dar muerte a los dirigentes enemigos. Resulta difícil combatirle, porque quienes se comprometen en la tarea de asesinar son lo bastante fanáticos como para creer que irán al paraíso. No les preocupa, pues, lo más mínimo ser capturados y eliminados a su vez. Se cree que toman hachís para aumentar su desprecio por la muerte, y por ello se les conoce como «hashis¬him» (comedores de hachís). De ahí deriva la palabra «asesino». Los asesinos tienen su fortaleza en lo alto de una montaña, y por eso a su jefe se le llama el «Viejo de la Montaña». A partir de este momento se inicia un reinado del terror contra los sunníes. Nizam al-Mulk -el administrador de Malik Sha- es asesinado en 1091.

Malik Sha fallece de muerte natural en 1092. El imperio seljúcida se disgregará.


Malik Sha fallece de muerte natural en 1092. Como sucede muy a menudo tras la desaparición de un gobernante fuerte, los cuatro hijos de Malik Sha luchan entre ellos por el trono, lo que determinará la disgregación del Imperio seljúcida.