FULGENCIO BATISTA (Presidente de la República de Cuba)(1940-1944)(1952-1959)

Total de piezas: 14

Fulgencio BATISTA y Zaldivar, sargento taquígrafo, toma parte, en el levantamiento contra la dictadura, en Cuba, del general Machado.


Fulgencio BATISTA y Zaldivar, sargento taquígrafo, toma parte, en la fecha, en el levantamiento contra la dictadura, en Cuba, del general Machado y derrocado éste, asciende a coronel y jefe del ejército. Llegará al poder pero traicionará seguidamente a sus partidarios erigiéndose en dictador.

Esta pieza también aparece en ... CUBA

Fulgencio BATISTA, en Cuba, fracasa en las elecciones presidenciales de este año.


Fulgencio BATISTA, en Cuba, fracasa en las elecciones presidenciales de este año.

Esta pieza también aparece en ... CUBA

Fulgencio BATISTA da un golpe de estado en Cuba y el Gobierno civil de Carlos Prio Socarrás cae sin apenas un murmullo.


A principios de la década de los cincuenta una grave crisis económica y política afecta a Cuba. Con un sistema político corrupto, gansterismo rampante y una economía fallida, muchos cubanos desean cambios radicales. Los primeros en moverse, como ha ocurrido tan a menudo en países con tradición hispana, son los militares. Así, un grupo de jóvenes oficiales se acerca a Fulgencio BATISTA y Zaldívar, que ya ha sido presidente en los años 40, para averiguar si está dispuesto a ponerse al frente de un golpe de Estado. BATISTA acepta y el Gobierno civil de Carlos Prio Socarrás cae sin apenas un murmullo. Sin embargo, BATISTA no ha tenido en cuenta a FIDEL CASTRO que acaba de graduarse en la Universidad de La Habana. CASTRO también ha empezado a tomar posiciones en la crisis cubana, que se ha agudizado con la intervención militar de BATISTA.

Un fuerte comando de jóvenes revolucionarios se lanza al asalto del cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba.


En Cuba, la lucha activa contra el dictador BATISTA, que es considerado ilegal, empieza en la madrugada del día de la fecha. Un fuerte comando de jóvenes revolucionarios, obreros y estudiantes, -el grupo llamado «Movimiento»- se lanza al asalto del cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, defendido por un millar de soldados con la pretensión de expulsar del poder al dictador Fulgencio BATISTA. Pero el optimismo inconsciente de los tres líderes, FIDEL y RAÚL CASTRO y Abel Santamaría -un conspirador de talento- pronto se transforma en desesperación cuando el ataque, mal controlado, termina en una verdadera carnicería: la mitad de los asaltantes mueren en el fragor del combate o pocos minutos después de ser detenidos. La mayoría de los supervivientes son detenidos en los días inmediatos.

Fidel CASTRO se revela como un verdadero líder.


Durante el gigantesco proceso que sigue contra los prisioneros, FIDEL CASTRO se revela como un verdadero líder. Pero nada parece predisponer a este joven abogado para convertirse en el arquetipo revolucionario. Pese a una magnífica defensa, que se conserva en la memoria nacional bajo el título de «La Historia me absolverá», es condenado a quince años de prisión.

Elecciones presidenciales de Cuba de 1954. Presidente: Fulgencio BATISTA.


Fulgencio BATISTA vencedor, como candidato único en las elecciones presidenciales de Cuba de 1954, con la bendición de Washington. Suspende la Constitución de 1940 y establece un régimen autoritario que suscita una fuerte oposición.

Esta pieza también aparece en ... CUBA

En el penal de la isla de los Pinos, Fidel CASTRO aprovecha el tiempo inmóvil de la cárcel para estudiar.


En el penal de la isla de los Pinos, FIDEL CASTRO aprovecha el tiempo inmóvil de la cárcel para estudiar. Se inicia en la filosofía de Kant y el psicoanálisis. Emprende también la lectura de El Capital. BATISTA se revela capaz de perdonar y, en la fecha, suelta a CASTRO y a sus compañeros menos de dos años después del ataque al Moncada (La pena había sido de quince años de cárcel).

El Granma, sobrecargado y sorprendido por un temporal, encalla en un manglar.


La sincronización de las acciones prevista por FIDEL CASTRO fracasa porque el modesto yate Granma, sobrecargado y sorprendido por un temporal, encalla en un manglar, en la fecha, con tres días de retraso, a 2 km de la playa de Las Coloradas, cerca de Manzanillo, un terreno pantanoso. La operación termina en catástrofe. El yate es localizado por la aviación de BATISTA. Ante los disparos de los soldados de BATISTA, los 82 barbudos (entre ellos Che Guevara) tienen que huir.

Los doce supervivientes del Granma, logran reagruparse y se adentran en el laberinto boscoso de la Sierra Maestra.


Pocos días después del forzado desembarco, 70 hombres de CASTRO han sido abatidos o apresados. Aparentemente, FIDEL CASTRO acaba de fracasar en su retorno a la isla. Todas las esperanzas de derrocar al tirano parecen desvanecerse. Sin embargo, agazapado en un campo de caña de azúcar, a orillas de una playa perdida de Alegría del Pío, FIDEL lanza un grito premonitorio ante sus incrédulos compañeros: ¡Hemos ganado!. Es cierto que unos hombres intrépidos pueden transformar un revés en una victoria. Los doce supervivientes del Granma, logran reagruparse a mediados de diciembre de 1956 y se adentran en el laberinto boscoso de la Sierra Maestra, sin avituallamiento ni medios militares. Pero los supervivientes no saben que los campesinos de los superpoblados valles bajos de la sierra están en lucha contra los grandes terratenientes de la llanura, que los han repelido por la fuerza hacia la montaña con el fin de apoderarse de sus tierras, Otro factor favorable: el terreno. Por esas montañas asimétricas de la Sierra Maestra, tupidos bosques ocultan los incesantes desplazamientos de los guerrilleros.

Fracasa el intento de asesinar a BATISTA por un grupo de estudiantes.


Fracasa el intento de asesinar a BATISTA en un ataque al palacio presidencial de La Habana organizado por un grupo de estudiantes.

Esta pieza también aparece en ... CUBA