MARÍA de Guisa o de Lorena (Esposa de Jacobo V de Escocia)

Total de piezas: 4

El rey de Escocia, JACOBO V, lo vuelve a intentar y se desposa con la francesa María de Guisa.


El rey de Escocia, JACOBO V, lo vuelve a intentar y se desposa con la francesa María de Guisa o de Lorena, miembro de una poderosa familia francesa. Gobernó el país como regente mientras su hija era enviada a Francia para que allí recibiera educación. Los vínculos entre Francia y Escocia se reforzaron más que nunca.

Fallece Jacobo V, rey de Escocia, después de sufrir un ataque de enajenación mental


JACOBO V, rey de Escocia, que ha sobrevivido a la batalla de Solway Moss, sufre un ataque de enajenación mental y muere en la fecha. Mientras yace moribundo recibe la noticia de que su esposa -María de Guisa o de Lorena- acaba de dar a luz una niña: MARÍA Estuardo, bisnieta de Enrique VII de Inglaterra, circunstancia ésta que va a tener gran importancia en el futuro.

MARÍA Estuardo -hija de JACOBO V rey de Escocia y de MARÍA de Guisa- proclamada reina de Escocia.


MARÍA Estuardo es proclamada reina de Escocia (1542-1567) bajo la regencia de su madre -María de Guisa- que se alargará hasta 1561. Mientras, MARÍA Estuardo, con cinco años de edad, es enviada a Francia para que allí reciba educación. Los vínculos entre Francia y Escocia se refuerzan más que nunca.

ENRIQUE VIII envía un ejército que arrasa Escocia repetidas veces .


En Escocia, al principio de la regencia (María de Guisa), por ser MARÍA Estuardo menor de edad, se ha conseguido un equilibrio casi milagroso entre reformistas y católicos, pero su logro se viene abajo cuando Inglaterra comienza su “cruel galanteo” en 1544. ENRIQUE VIII envía un ejército que arrasa el país repetidas veces creyendo que conseguirá así la mano de MARÍA Estuardo para el joven heredero protestante de Inglaterra. Evidentemente esta desastrosa? táctica no servirá más que para fortalecer en toda Escocia al impopular partido francocatólico del cardenal Beaufort y la reina madre, que gobiernan el país con la ayuda de tropas francesas y ejecutando públicamente a los herejes en la hoguera.