FEDERICO III (Margrave de Brandeburgo, 1688)(FEDERICO I rey de Prusia, 1701-1713)

Total de piezas: 5

FEDERICO III sucede a su padre Federico Guillermo I de Brandeburgo


FEDERICO III (1688-1713) que mantendrá el electorado al lado de Austria y contra LUIS XIV sucede a su padre Federico Guillermo i de Brandeburgo. FEDERICO III, elector de Brandeburgo y duque de Prusia, del linaje de los hohenzollern, ambiciona protagonizar el engrandecimiento de su país y convertirse en rey, pero para ello necesita el permiso del emperador LEOPOLDO I. Cuando se aproxima la guerra de Sucesión española, FEDERICO III comprende que Brandeburgo, con su ejército relativamente numeroso y bien instruido, constituiría una aportación bienvenida a las fuerzas austríacas enfrentadas a LUIS XIV, y está preparado para pedir un elevado precio por dicha aportación.

FEDERICO III de Brandeburgo se autocorona como FEDERICO I, primer rey en Prusia.


FEDERICO III (Margrave de Brandeburgo) a cambio de una alianza con Austria pide una corona real. Además, no desea que ésta sea la de Brandeburgo, donde (al menos en teoría) estaría sujeto al emperador; quiere la corona de Prusia, cuyo territorio se extiende fuera de los confines del Sacro Imperio. A cambio de la promesa de aportar 8.000 soldados y de contar con un voto prusiano al lado de Austria en todos los asuntos importantes concernientes al Imperio, el emperador LEOPOLDO I accede a las peticiones de FEDERICO III. Así, en la fecha, FEDERICO III de Brandeburgo se autocorona, en la ciudad de Königsberg (Kaliningrado, en la costa del Báltico)-, como FEDERICO I, primer rey en Prusia (1701-1713). La preposición “en” implica que es rey sólo cuando está en Prusia, mientras que en Brandeburgo sigue siendo elector. Pero esta distinción no tardará en perderse. El Electorado de Brandeburgo (gran beneficiado de la Paz de Westfalia) pasará a compartir los destinos del nuevo reino de Prusia -ambas bajo la dinastía de los Hohenzollern- y FEDERICO I, será rey “de” Prusia, y Berlín su capital. Así, pues, el reino de Prusia queda establecido el 18/1/1701.

En Viena, en la corte de los habsburgo, la iniciativa de FEDERICO I de Prusia es tan sólo motivo de diversió


En Viena, en la corte de los Habsburgo, donde no se toman en serio al primer rey de Prusía, aquella iniciativa es tan sólo motivo de diversión. Tratándose de FEDERICO III, la reacción habsburguesa es, incluso, comprensible, pues el nuevo rey es un esteta de escaso peso político; en la corte imperial no necesitan verlo con ninguna seriedad especial.

FEDERICO se casa, en terceras nupcias, con Sofía de Mecklemburgo con la que no tendrá descendencia.


FEDERICO se casa, en terceras nupcias, con Sofía de Mecklemburgo con la que no tendrá descendencia. Anteriormente se había casado, en primer lugar con Isabel de Hesse-Kassel, con la que tuvo una hija, Luisa Dorotea nacida en 1680. Después, contrajo un segundo matrimonio, el 8 de ocubre de 1684, con Sofía Carlota de Hanover, con la que tuvo a FEDERICO GUILLERMO I, nacido en 1688 y será su sucesor.