CONFLICTO DE LOS GRACOS EN LA ROMA REPUBLICANA

Total de piezas: 6

Tiberio Sempronio GRACO es asesinado al intentar hacerse reelegir como tribuno.


Tiberio SEMPRONIO GRACO, cuyo objetivo esencial es la reconstitución de una clase media de propietarios rurales, propone limitar la extensión máxima de los latifundios procedentes del suelo comunal y distribuir entre los nuevos colonos, como capital de explotación, el tesoro real de Pérgamo. TIBERIO GRACO es asesinado en el Senado el mismo día en que acaba su mandato de Tribuno al intentar hacerse reelegir, pues los tribunos de la plebe son sagrados e inviolables. 500 de sus partidarios son también asesinados. Estos enfrentamientos entre los guardianes de las antiguas tradiciones romanas y los partidarios de las novedades venidas de Grecia vuelven a introducir un clima de gran agitación en el interior de la ciudad, que cristaliza con este famoso conflicto que será llamado de los GRACOS.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

En Roma, Tiberio Sempronio Graco es elegido tribuno de la plebe.


En Roma, Tiberio SEMPRONIO GRACO, hijo del Graco que en el 180 aC ha estado de cónsul en Hispania, es elegido tribuno de la plebe. La más grave de las crisis de la sociedad romana en el siglo II aC es la cuestión agraria. Constantemente movilizados, los campesinos no pueden cultivar sus tierras. Cuando reemprenden su explotación, la competencia de los trigos provinciales no les permite beneficio alguno, y tampoco disponen de capitales con que dedicarse a la ganadería o a la arboricultura, cultivos más rentables. En fin, se encuentran bajo la influencia de los grandes propietarios nobles que explotan sus tierras por medio de rebaños de esclavos e intentan desposeer a los pequeños propietarios de los alrededores. La multitud de campesinos arruinados acrecentan la plebe urbana, mientras vastas regiones de Italia se convierten en eriales donde sólo pacen ovejas.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Cayo Graco asume el cargo de tribuno de la plebe en Roma.


Cayo Graco asume el cargo de tribuno de la plebe en Roma. Desde allí intentará continuar con las reformas de su asesinado hermano Tiberio, y en esa tarea también sucumbirá.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

Ante las adversidades, Graco, hermano del asesinado Tiberio, hace que uno de sus esclavos le de muerte


CAYO SEMPRONIO GRACO, hermano menor del asesinado Tiberio (133aC), político mucho más prudente que éste, reemprende con éxito los planes políticos que había propuesto: insiste en la reforma agraria y pretende conseguir otros cambios sociales. Ante el fracaso de sus propuestas, como protesta, GRACO y sus partidarios ocupan el Aventino, y el Senado declara el estado de sitio. Tras un combate adverso, GRACO hace que uno de sus esclavos le dé muerte. Sus seguidores supervivientes mueren después apaleados por los senatoriales.

Esta pieza también aparece en ... ROMA (REPÚBLICA) (509 aC - 27 aC)

La política fracasa en la consecución de tierras para el pueblo hambriento. La oligarquía se enriquece.


Los intereses populares cobran nuevo vigor y las viejas reformas de los hermanos Graco vuelven a ocupar un plano de actualidad impulsadas por el tribuno Saturnino y el pretor Glaucia, estando ambos en funciones en el año 100 aC, cuando Cayo MARIO es elegido cónsul por sexta vez consecutiva. Juntos, consiguen tierras para los soldados veteranos del ejército, pero su acción política fracasa en la consecución de tierras para el pueblo hambriento. Por otra parte, la oligarquía aristocrática que controla el Senado se ha enriquecido con los botines de las conquistas, en tanto que el pueblo llano, el pequeño campesino y el artesano, se arruina al no poder competir con la mano de obra esclava que aportan esas mismas conquistas.

Una dura batalla acaba en Roma con la revolución de Cayo Mario y sus aliados.


Ese día, en que debían entrar en funciones los nuevos tribunos romanos, una dura batalla acaba con la revolución de Cayo Mario y sus aliados. Saturnino y Glaucia son asesinados por la multitud, y a duras penas consigue salvarse el mismo Mario.