FERNANDO II (Rey de Nápoles)(1495-1496)

Total de piezas: 4

Fernando II recibe el trono de Nápoles de su padre Alfonso II cuando CARLOS VIII de Francia invade Italia y la ciudad es sitiada.


En 1495, FERNANDO II de Nápoles recibe el trono de manos de su padre ALFONSO II cuando éste abdica en su favor ante la invasión de Italia por las tropas francesas de CARLOS VIII. La ciudad es asediada y FERNANDO II se ve obligado a huir a Ischia, donde organiza una liga italiana contra el rey francés. Los franceses controlan Nápoles entre 1495 y 1496.

CARLOS VIII de Francia conquista el reino de Nápoles donde reina FERNANDO II de Nápoles.


CARLOS VIII de Francia, en su invasión de Italia, superados ya los Estados Pontificios, conquista, en la fecha, sin demasiadas dificultades, el reino de Nápoles donde reina FERNANDO II de Nápoles. Entra en Nápoles, llevado por cuatro caballos blancos, sosteniendo en su mano el cetro y la corona imperial de Constantinopla. A continuación se proclama rey de Nápoles. El Papa ALEJANDRO VI se ve obligado a conferir a CARLOS VIII la investidura del reino de Nápoles. Y es que CARLOS VIII, en el caso de Nápoles, tiene ciertos derechos. En efecto, en el siglo XIII, un hermano de San Luis, Carlos de Anjou, conde de Provenza, había tomado el reino de Nápoles: Aventura, por lo demás, sin grandes consecuencias, pues los franceses habían sido expulsados, rápidamente, de Nápoles y de Sicilia por los aragoneses, tras la matanza de las Vísperas Sicilianas. Desde entonces, los reyes de Francia habían renunciado a la idea de una reconquista, pero sin abandonar sus derechos.

Batalla de Fornovo de la que se escapa Carlos VIII debido a la codicia de los soldados enemigos.


La tropas de la Liga que se ha constituido para hacer frente a CARLOS VIII superan a las francesas por lo que CARLOS VIII piensa que debe regresar a la frontera, lo más pronto posible. CARLOS VIII deja en Nápoles a 12.000 hombres y se interna en los Apeninos. Pero los confederados le esperan a la salida de las montañas: son 40.000 hombres al mando de Francisco Gonzaga. El rey de Francia no dispone más que de 10.000 hombres. El 6 de julio de 1495, tiene lugar la batalla en Fornovo. Los franceses atacan con un ímpetu desesperado; la lucha está incierta, pero, de pronto, los confederados ven una columna enemiga que transporta los bagajes: piensan que estará llena de riquezas, y la codicia del botín les exalta. Los franceses se aprovechan de la indisciplina para derrotar al adversario; el camino queda libre y el rey está a salvo, pero la empresa se derrumba.

FERNANDO II con la ayuda de GONZALO FERNÁNDEZ de Córdoba, vence al francés CARLOS VIII.


FERNANDO II de Nápoles, con la ayuda de GONZALO FERNÁNDEZ de Córdoba, vence al francés CARLOS VIII. FERNANDO II, regresa como señor a la ciudad, aclamado por los mismos que, unos meses antes, han aplaudido a su enemigo.