PLAN MARSHALL (Programa de reconstrucción europea)

Total de piezas: 2

La situación en qué queda Europa tras la Guerra Mundial impulsa a los EEUU. a crear el «Plan Marshall». España no puede beneficiarse.


La caótica situación en qué queda Europa tras la Guerra Mundial impulsa a los EEUU. a crear un plan de ayuda urgente para 1948-1952. Es el Plan Marshall, que recibe el nombre del general George Catlett Marshall, secretario de estado del Goberino TRUMAN, y que es anunciado en la fecha. Cuando es concebido, España está aislada internacionalmente. Esto impide, todo y la enmienda O’Konski, que se beneficie de importantes ayudas que tienen un claro reflejo en las economías de otros países europeos. Por otra parte, no ser incluido en el Plan Marshall acentúa el aislamiento, puesto que los países que participan serán los motores de plataformas europeas como la Organización Europea de Cooperación Económica (1948), a la cual España, por su difícil situación internacional, no se integrará hasta 1958. Europa recibirá por este concepto 12.000 millones de dólares.

Enmienda presentada en EEUU y que propone que España se integre en el Plan Marshall. Es suprimido.


Enmienda O’Konski. Enmienda presentada a la Cámara de representantes de los EEUU. El 30 de marzo de 1948 y que propone que España se integre en el Plan Marshall. A pesar de la votación favorable a dicha enmienda, el presiden Truman consigue que una comisión mixta de la Cámara y el Senado suprima este acuerdo.