Fallecido Roosevelt, Harry S. Truman jura el cargo de presidente de los EEUU. (1945-1953). Truman, renueva la apuesta del país por un juicio que documente los crímenes nazis además de castigar a los culpables. Poco después, en el marco de la conferencia fundacional de la ONU en San Francisco, la presión norteamericana surte efecto en el reticente gobierno británico, que finalmente asume la posición de sus aliados. CHURCHILL ha dado su brazo a torcer, tal vez preocupado porque su país se quede aislado en la nueva escena intemacional que surja de la creación de la ONU y de la inminente victoria aliada. De cualquier modo, jamás aceptará el proceso. Años después, en sus memorias, justificará la muerte de Mussolini con estas palabras: “Al menos ahorró un Nuremberg italiano”.
HARRY S. TRUMAN (Presidente de los Estados Unidos)(1945-1953)
Total de piezas: 16
Los aliados llegan a un acuerdo provisional sobre Nuremberg.
El 6 de mayo, la víspera de la capitulación alemana en Reims, los aliados llegan a un acuerdo provisional. Los tres grandes más Francia (esta última a petición de los primeros) constituirán un tribunal militar internacional compuesto de un juez y un fiscal jefe por cada país. Un comité de representantes pactará el protocolo legal y preparará el proceso. TRUMAN nombrará a Robert Jackson, juez del Tribunal Supremo, comisionado y fiscal jefe por parte de EEUU.. Quiere una figura respetada, un hombre de integridad incuestionable, además de orador de primer orden. Jackson acabará siendo el verdadero “padre” del juicio, además del principal fiscal de la acusación. Pero no sólo por su determinación y fuerte personalidad. La falta de entusiasmo británica, el hermetismo de los soviéticos y el limitado esfuerzo?de Francia, volcada en su reconstrucción política tras la ocupación alemana, contribuirán en gran medida a reforzar el papel de Jackson en los preparativos del proceso.
A las 8h 15m, es lanzada sobre Hiroshima, desde una altura de 9.000 metros la primera bomba atómica.
Aunque posteriormente los historiadores opinarán que la combinación de los bombardeos incendiarios y la destrucción casi completa de la flota mercante hubieran obligado a capitular a los japoneses, el día anterior al que los soviéticos han previsto para unirse a la guerra contra el Japón, el presidente de EEUU, TRUMAN, decide que hace falta una demostración más espectacular del poderío americano y ordena el uso de la bomba atómica contra Hiroshima y Nagasaki. A las 8h 15m, la superfortaleza “B-29” (llamada “Enola Gay” nombre de la madre de su piloto Paul Tibbets) lanza desde una altura de 9.000 metros la primera bomba atómica de la historia (apodada: “Little Boy”) sobre la ciudad de Hiroshima. Se hace estallar a 300m del suelo con el fin de utilizar totalmente sus efectos explosivos y destructivos: el 75 % de los edificios resulta destruido o dañado seriamente; habrá 166.000 víctimas mortales -la mitad directamente y la otra mitad por efectos posteriores- entre una población no superior a 350.000. Las secuelas de tan desafortunado hecho, persistirán por muchos años. Esta bomba estaba compuesta por uranio 235 que nunca ha sido probada porque estaban muy seguros de que funcionaría.
El Congreso de EEUU. solicita a Londres que abra Palestina a los inmigrantes judíos.
TRUMAN -al igual que había hecho Roosevelt- mantiene una política conciliadora con los árabes con el fin de garantizar la explotación petrolífera de sus empresas; el voto judío pesa en las elecciones norteamericanas, sin contar la presión moral que supone el sufrimiento padecido por los judíos bajo el nazismo. EEUU. exige al Reino Unido que extienda 100.000 visados a los judíos desplazados de Europa. Gran Bretaña le propone a cambio que participe en mantener el orden en la zona, en situación de casi guerra civil con atentados judíos y palestinos cada vez más sangrientos. TRUMAN hace oídos sordos. En diciembre, el Congreso de EEUU. solicita a Londres que abra Palestina, sin restricción alguna, a los inmigrantes judíos.
Mao Zedong y Chiang Kai-Shek declaran el alto el fuego en China.
MAO ZEDONG y CHANG KAI-CHEK declaran el alto el fuego en China tras la mediación del presidente estadounidense Truman.
EEUU. y la Unión Soviética librarán desde el 12 de marzo de 1947 una guerra fría.
EEUU. y la Unión Soviética librarán desde 1947 una guerra fría con tres períodos de distensión (1953-1956) (1960) (1962-1966). La primera fase de la guerra fría, con el bloqueo soviético de Berlín, se desarrollará entre 1947 y 1953. La guerra fría, expresión que explica el enfrentamiento protagonizado por EEUU. y la Unión Soviética en la segunda mitad del siglo XX, ha pasado a la historia como un conflicto del que se sabe cuándo acabó pero no cuándo empezó exactamente. Se sabe que EEUU. Y la Unión Soviética no se combatieron directamente. Se sabe que fue un enfrentamiento entre un bloque occidental, de ideología liberal, geopolítica marítima y liderazgo estadounidense, por una parte, y un bloque oriental, de ideología marxista, geopolítica continental y liderazgo soviético, por otra. Y se sabe también que acabó con la caída del muro de Berlín. Pero no hay consenso sobre cuándo realmente se inició. El histórico discurso del presidente Harry S. TRUMAN el 12 de marzo de 1947, cuando anuncia ante el Congreso su determinación de dar respuesta al expansionismo soviético, puede tomarse como el comienzo de la guerra fría.
Doctrina Truman del 12 de marzo de 1947 que España puede aprovechar para salir del ostracismo.
El anuncio de la doctrina TRUMAN el 12 de marzo de 1947, con la que se inauguraba oficialmente la primera fase de resistencia a la expansión del comunismo, abre nuevas perspectivas para una situación internacional polarizada que un régimen español legitimado podría explotar para poner fin al ostracismo.
La situación en qué queda Europa tras la Guerra Mundial impulsa a los EEUU. a crear el “Plan Marshall”. España no puede beneficiarse.
La caótica situación en qué queda Europa tras la Guerra Mundial impulsa a los EEUU. a crear un plan de ayuda urgente para 1948-1952. Es el Plan Marshall, que recibe el nombre del general George Catlett Marshall, secretario de estado del Goberino TRUMAN, y que es anunciado en la fecha. Cuando es concebido, España está aislada internacionalmente. Esto impide, todo y la enmienda O’Konski, que se beneficie de importantes ayudas que tienen un claro reflejo en las economías de otros países europeos. Por otra parte, no ser incluido en el Plan Marshall acentúa el aislamiento, puesto que los países que participan serán los motores de plataformas europeas como la Organización Europea de Cooperación Económica (1948), a la cual España, por su difícil situación internacional, no se integrará hasta 1958. Europa recibirá por este concepto 12.000 millones de dólares.
Enmienda presentada en EEUU y que propone que España se integre en el Plan Marshall. Es suprimido.
Enmienda O’Konski. Enmienda presentada a la Cámara de representantes de los EEUU. El 30 de marzo de 1948 y que propone que España se integre en el Plan Marshall. A pesar de la votación favorable a dicha enmienda, el presiden Truman consigue que una comisión mixta de la Cámara y el Senado suprima este acuerdo.
Harry S. Truman gana de nuevo las elecciones presidenciales de EEUU.
Harry S. Truman gana de nuevo las elecciones presidenciales de EEUU. La presidencia seguirá oficialmente en 1949.