A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la SHAEF en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firma el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. Esta incluye la frase «todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945». Tales palabras no hacen diferenciación entre las fuerzas de la Wehrmacht que luchaban contra los aliados occidentales o contra los soviéticos, por lo cual se infiere tácitamente que pone fin a toda resistencia alemana dondequiera que la hubiera. Cuando la Stavka soviética se entera de la rendición firmada sólo ante británicos y estadounidenses en Reims, exige que el comando supremo de la Wehrmacht también capitule ante el Ejército Rojo. Los máximos jefes de la Wehrmacht son llevados a Berlín, liderados por el general Wilhelm Keitel, donde en la noche del 8 de mayo firman un documento similar en el cuartel general soviético situado en la localidad de Karlshorst (un suburbio de Berlín), rindiéndose explícitamente ante la Unión Soviética, en presencia del general Gueorgui Zhúkov, comandante en jefe de las tropas soviéticas en Alemania. De hecho, esta rendición fijaba a las tropas de la Wehrmacht el deber de rendirse «también» a las 23.01 horas del mismo día.
GOBIERNO CUATRIPARTITO DE BERLÍN (1945-1949)
Total de piezas: 47
A las cero horas del 9 de mayo de 1945, callan las armas en Europa.
A las cero horas del 9 de mayo de 1945, callan las armas en Europa, tras setenta y ocho meses de una guerra que ha constituido la mayor tragedia sufrida por el planeta.
Empieza la Conferencia de Potsdam (17/7-2/8 de1945), en las afueras de Berlín.
Empieza la Conferencia de Potsdam (17/7-2/8 de1945), en las afueras de Berlín. Se encargará de decidir el destino de la derrotada Alemania, que quedará dividida en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, francesa, británica y soviética). En Berlín, enclavado en la zona soviética se reproducirá el mismo esquema: será también dividida en cuatro zonas: La soviética en el este, y las zonas estadounidense, británica y francesa en el oeste. En cada una de las cuatro zonas la autoridad suprema corresponderá al jefe del respectivo ejército de ocupación. Con arreglo a estas estructuras se desarrollará la tarea de desnazificación, así como la de resolver los graves problemas surgidos de la guerra: Desarme de Alemania, reparaciones de guerra, juicio a los criminales de guerra.
Los vencedores de la Guerra deciden la creación de un Tribunal Internacional Militar.
Finalmente, el 8 de agosto de 1945, se firma en Londres el acuerdo entre los 26 paises que han intervenido en ella contra Alemania por el que se decide la creación de un Tribunal Internacional Militar. La Comisión de Crímenes de Guerra, creada en 1942, dispone de una lista de un millón de alemanes considerados, en mayor o menor grado, culpables de crímenes de guerra. STALIN sólo considera importante la culpabilidad de unos cincuenta mil, y propone, pura y simplemente, su exterminio. Pero muy pocos de los principales responsables de la barbarie alemana serán detenidos.
Ante el Tribunal Internacional sólo llegarán las caras más conocidas del III Reich.
Ante el Tribunal Internacional sólo llegarán las caras más conocidas del III Reich, al menos, aquellas personas que aún seguirán vivas al momento de celebrarse el proceso. Himmler, Goebbels y el propio Hitler se han suicidado para evitar ser juzgados; solo Goering llegará vivo en su condición de gran jerarca nazi. Los acusados han sido seleccionados entre los ochocientos altos jefes detenidos en los últimos días de la guerra. La lista, al final, quedará reducida a 24 nombres, aunque el tribunal sólo abrirá la causa contra 22, porque la acusación contra el magnate de la industria pesada Gustav Krupp se sobreseerá por su avanzada edad y mala salud y porque Robert Ley, responsable de los campos de trabajo, conseguirá suicidarse, ahorcándose con una sábana antes de que se abra el proceso. Ante el tribunal se presentará todavía uno menos, ya que Martin Borman será juzgado en rebeldía porque aun no se ha confirmado su muerte en la batalla de Berlín (el total de acusados presentes ante el Tribunal será, pues, de 21 personas).
Unos 14 millones de alemanes de diversas regiones deben abandonar sus hogares.
Después de la capitulación del III Reich, unos 14 millones de alemanes de diversas regiones -Prusia Oriental, Pomerania, Silesia, Sudetes, etc…- deben abandonar sus hogares porque esos territorios son amputados de Alemania, en virtud de los acuerdos entre los aliados. De los Sudetes y otras regiones de Checoslovaquia que han sido habitadas por población germana desde la edad media son expulsados unos tres millones de alemanes.
Las mujeres de los descombros, consiguen poner la ciudad de Berlín en funcionamiento.
Las legendarias viudas de los soldados, las «mujeres de los descombros», consiguen poner más o menos la ciudad de Berlín en funcionamiento.
La primera reunión del tribunal internacional se celebra en Berlín. Se escoge la ciudad de Nuremberg.
La primera reunión del tribunal internacional se celebra en Berlín, el 18 de octubre de 1945 presidida por el juez militar ruso Nikitchenko. Pero la excapital del Reich no ofrece las condiciones necesarias para el juicio. Se escoge la ciudad de Nuremberg por una cuestión práctica: en Berlín no ha quedado en pie ningún edificio que pueda albergar un procedimiento judicial de estas características, pero Nuremberg posee un palacio de justicia con una sala capaz para 600 personas, contiguo a un gran centro penitenciario en el que se puede recluir a los detenidos y con un acceso a la sala, que, por una parte, evita todo contacto no deseado de los dirigentes nazis, y por otra, hace completamente seguros los traslados de los presos desde las celdas al tribunal. Nuremberg ofrece además, un aliciente añadido: ha sido la sede de las grandes manifestaciones; allí han desplegado todos sus símbolos y banderas aclamadas por multitudes, y allí se ha aprobado las leyes más racistas del III Reich. El ingrediente simbólico también es importante.
Se ordena el traslado de los presos que han de ser juzgados, a Nuremberg.
Se ordena, en consecuencia, el traslado de los presos a Nuremberg; lo organiza el coronel americano Andrus, que también toma las medidas necesarias para la seguridad y el control de las personas que asistirán. En la misma prisión se lee a los acusados la requisitoria. Es prácticamente una historia del movimiento nazi y de Europa en la que se relatan prolijamente las atrocidades cometidas por el régimen de Hitler y se responsabiliza de ellas a los acusados. Algunos de ellos se dan cuenta por primera vez de lo que se les viene encima.
Se inicia en el Palacio de Justicia de la ciudad de Nuremberg el conocido por «Proceso de Nuremberg».
El 20 de noviembre de 1945, apenas seis meses y medio después de la rendición alemana, se inicia en el Palacio de Justicia de la ciudad de Nuremberg el juicio que la historia conocerá como «Proceso de Nuremberg». Desgraciadamente, ni todos los crímenes de la Segunda Guerra Mundial serán juzgados y condenados, ni la jurisprudencia de Nuremberg evitará otros horrores que sucederán después. Los líderes del Reich -que se han entregado o han sido detenidos- son acusados de sumir el mundo en una contienda devastadora y de cometer atrocidades nunca vistas contra la población civil y los prisioneros de guerra. El proceso, que carece de precedentes, se celebra en el país que habían dirigido hasta hacía muy poco los acusados, una Alemania derrotada y ocupada por las cuatro potencias que les iban a juzgar. Pero el camino hasta Nuremberg no fue fácil ni para los aliados. Estuvo trufado de fuertes discrepancias, dificultades legales y espinosas negociaciones que no fructificaron hasta poco antes de celebrarse el juicio.