GUERRA CIVIL CHINA (1927-1949)

Total de piezas: 26

Los comunistas se organizan en guerrillas y se constituyen unos comites locales bajo la dirección de MAO ZEDONG y CHU TEH.


Los comunistas se organizan en guerrillas y se constituyen unos comites locales bajo la dirección de MAO ZEDONG y CHU TEH. Forman un gobierno popular, que procede a repartir tierras entre los campesinos. El ejército del Kuomintang, dirigido por CHIANG KAI SHEK, ocupa Guangzhou y efectúa una matanza de comunistas, aunque sin conseguir dominar completamente el foco revolucionario.

En China fallece Sun Yat-sen y le sucede en la dirección del Kuomintang, Chiang Kai Shek.


Para combatir el caos propiciado por los señores de la guerra y conjurar la amenaza del Japón, Sun Yat-sen de China acepta la ayuda de la Unión Soviética, que en 1924 renuncia a todas las concesiones de que disfrutara el régimen zarista. En 1925 llega a China el diplomático soviético Mijaíl Márkovich Borodín para actuar como consejero de Sun. Pero SUN YATSEN fallece en la fecha. Después de un período de rivalidades, la dirección del Kuomintang (partido nacionalista) pasará a CHIANG KAI SHEK quien articulará su dominio sobre China con la ayuda del general soviético Vasili Konstantínovich Blucher. Se establecerá un gobierno nacionalista moderado que romperá pronto con los comunistas.

Inicia la guerra civil en China entre CHANG KAI CHEK (nacionalistas) y MAO TSÉ-TUNG (comunistas).


CHANG KAI CHEK descubre que el dinero puede fluir a sus cofres si llega a un acuerdo con los conservadores hombres de negocios chinos. Asi que CHANG KAI CHEK gira bruscamente a la derecha y prescinde de sus consejeros soviéticos. El ala izquierda del Kuomintang al punto ve en CHANG KAI CHEK a un enemigo. Los comunistas chinos, cuyos jefes son MAO TSÉ-TUNG -el teórico- y CHU TEH -al caudillo militar- mantienen su feudo de Fukien, una provincia costera, a orillas del estrecho de Formosa. La guerra civil está en marcha. CHANG KAI CHEK rompe la alianza con el PCCh y ordena una sangrienta purga entre sus componentes, de la que resultan unas 300 ejecuciones oficiales y 5.000 desapariciones. Oficialmente será denominada «Incidente del 12 de abril».

El joven general CHIANG KAI SHEK en 1928 toma Pekín y, en la fecha, es nombrado presidente, trasladando la capital a Nanjing.


El joven general CHIANG KAI SHEK en 1928 toma Pekín y, en la fecha, es nombrado presidente, trasladando la capital a Nanjing ahora capital de la provincia de Jiangsu, y se funda el Gobierno de Nanjing. Se esforzará en unir tradicion y progreso, pero la mayoría de los proyectos del Kuomintang se quedarán en el papel, a causa de la precariedad y de la situación interior (comunistas) y exterior (japoneses).

En China, es aprobada en la nueva capital Nanjing, una Constitución provisional de la República.


En China, es aprobada en la nueva capital Nanjing, una Constitución provisional de la República. Mao Zedong será primer presidente. Pero hasta 1949, con la derrota de los nacionalistas de Chiang Kai-shek, no será realidad la nueva China.

Las fuerzas del Kuomintang expulsan del sur de China a los comunistas, que comienzan la «larga marcha».


En China, en los últimos años tiene lugar una encarnizada lucha entre comunistas y fuerzas del Kuomintang, hasta que, en la fecha, estas últimas expulsan del sur de China a los comunistas, que comienzan la «larga marcha» liderada por Mao Zedong y que no terminará hasta que se instalan en la provincia de Shensi, en el lejano Noroeste, después de recorrer en el curso de las idas y venidas, cerca de 12.000 km. (La «larga marcha» que concluye en Yenan en 1935) (1934-1935) y de perder la mitad de sus efectivos. Pronto surgen dificultades para CHIANG KAI SHEK, tanto internas (bandidaje, hambre, inundaciones) como externas (relaciones con la URSS y con Japón).

El Partido Comunista en China tiene que superar condiciones muy adversas, ejemplarizadas en la gesta comunista de la Larga Marcha (1934-1935).


El Partido Comunista en China tiene que superar condiciones tremendamente adversas, ejemplarizadas en la gesta comunista de la Larga Marcha (1934-1935). Poco a poco, mediante una prolongada lucha, logrará ganarse, gracias a la abnegación y sacrificio de sus militantes, el apoyo del pueblo. MAO será, desde mediados de la década de 1930, su principal dirigente y líder indiscutible y, por lo tanto, el responsable de la gran revolución que este protagonizará.

Esta pieza también aparece en ... CHINA

La Segunda Guerra Mundial se propaga en China con el inicio de la segunda guerra chino-japonesa.


La Segunda Guerra Mundial se propaga en China con el inicio, en la fecha, de la segunda guerra chino-japonesa (1937-1945). Las fuerzas del Kuomintang pactan con los militares disidentes del sur y con el ejército popular comunista, con el fin de coordinar la acción militar frente a los invasores. Japón -que mantendrá en China un millón de soldados- logra controlar los centros urbanos y las áreas costeras; sin embargo el campo es dominio de las guerrillas de MAO ZEDONG, abastecidas por la URSS.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • SEGUNDA GUERRA CHINOJAPONESA (1937-1945)

El presidente norteamericano ROOSEVELT ofrece en secreto Hong Kong a CHIANG KAI SHEK.


La Conferencia de El Cairo celebrada del 22 al 26 de noviembre de 1943, en la ciudad de El Cairo, Egipto, define la posición Aliada contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial y toma decisiones sobre el futuro de Asia en la posguerra. Asisten a la reunión el presidente Franklin ROOSEVELT por los Estados Unidos, el primer ministro Winston Churchill por el Reino Unido, y Chiang Kai-shek por la República de China. La Declaración de El Cairo es firmada el 27 de noviembre de 1943. Las tres principales cláusulas de la Declaración de El Cairo son que: 1) Se despojaría a Japón de todas las islas en el Pacífico que había ocupado o incautado desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914; 2) Sería restituido a la República de China, todos los territorios que Japón había arrebatado a los chinos, como Manchuria, Formosa y las Islas Pescadores; y 3) En su momento, Corea se haría independiente y libre. El presidente norteamericano ROOSEVELT, en la conferencia de El Cairo ofrece en secreto Hong Kong a CHIANG KAI SHEK si sus tropas se unen a las de Mao en la lucha contra los nipones.

China pasa los años de la Segunda Guerra Mundial como una víctima pasiva.


China pasa los años de la Segunda Guerra Mundial como una víctima pasiva. Los japoneses mantienen ocupadas vastas regiones del Norte y en la costa, pero no hacen ningún esfuerzo significativo para extender sus posesiones, ya que están combatiendo en otras partes. Tampoco CHIANG KAI SHEK hubiese sido capaz de expulsarlos, pese a que los EEUU. sustentan la extravagante opinión de que es un gran jefe militar, por lo que le prestan toda la ayuda que pueden. MAO TSÉ-TUNG y sus fuerzas comunistas, con su capital en Yenan, en China centroseptentrional, también permanecen muy inactivos durante la guerra.