La Segunda Guerra Chino-japonesa supone la culminación de la tensión creciente entre China y Japón, que se remonta a la anterior guerra entre los dos países. Tras la Primera Guerra Chino-japonesa, Japón incorpora Taiwán a su territorio, y los planes expansionistas de Japón continúan durante el principio del siglo XX. Al final de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) concede a Japón numerosos privilegios comerciales en China, que causan un gran resentimiento entre la población china, que desemboca en las protestas populares del Movimiento del Cuatro de Mayo en ese día del año 1919. A partir de 1931, Japón establece el estado títere de Manchukuo en Manchuria, ante la impotencia de la República de China, gobernada por el Kuomintang, que parece incapaz de garantizar la integridad territorial del país.
SEGUNDA GUERRA CHINOJAPONESA (1937-1945)
Total de piezas: 24
Esta tensión creciente se convierte en una guerra abierta tras el incidente del Puente de Marco Polo.
Esta tensión creciente se convierte en una guerra abierta el 7 de julio de 1937, tras el incidente del Puente de Marco Polo, cuando tropas japonesas estacionadas en Manchuria se enfrentan al ejército de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Pekín. Esta batalla comienza porque las tropas japonesas creen erróneamente que uno de sus hombres ha sido hecho prisionero por los chinos. Japón exige disculpas formales a China, lo cual es rechazado por el hombre fuerte de China en aquellos momentos, el Generalísimo Chiang Kai-shek, quien ordena al ejército luchar contra los japoneses en el norte.
La Segunda Guerra Mundial se propaga en China con el inicio de la segunda guerra chino-japonesa.
La Segunda Guerra Mundial se propaga en China con el inicio, en la fecha, de la segunda guerra chino-japonesa (1937-1945). Las fuerzas del Kuomintang pactan con los militares disidentes del sur y con el ejército popular comunista, con el fin de coordinar la acción militar frente a los invasores. Japón -que mantendrá en China un millón de soldados- logra controlar los centros urbanos y las áreas costeras; sin embargo el campo es dominio de las guerrillas de MAO ZEDONG, abastecidas por la URSS.
Chiang Kai-shek es detenido hasta que acepta el establecimiento de un frente común contra Japón.
Aunque Chiang Kai-shek es al principio reacio a esta colaboración con el Partido Comunista, tiene que aceptarla a raíz del incidente de Xi’an, cuando el mariscal Zhang Xueliang, militar favorable a una alianza entre el KMT y el Partido Comunista que controla la región de Shaanxi, detiene a Chiang Kai-shek en Xi’an, manteniéndolo prisionero hasta que acepta el establecimiento de un frente común entre el KMT y los comunistas para defenderse frente a la agresión japonesa. La invasión japonesa permite así al Partido Comunista reagruparse en su base norteña de Yan’an, ciudad desde la cual controla una parte de Shaanxi y de Mongolia Interior, así como la totalidad de Gansu y Ningxia.
El Ejército Imperial Japonés, logra hacerse con el control de la región de Pekín y Tianjin en el norte.
El Generalísimo Chiang Kai-shek, en la fecha, manda a la fuerza aérea del ejército chino a bombardear los barcos de la marina japonesa anclados frente a las costas de Shanghai. La violenta reacción china provoca la movilización del Ejército Imperial Japonés, que en poco tiempo logra hacerse con el control de la región de Pekín y Tianjin en el norte, y que luego ataca a la bahía de Hangzhou en el sur.
Japón se apodera rápidamente de una parte importante del nordeste de China.
Japón se apodera rápidamente de una parte importante del nordeste de China (En la fecha, toma de Shanghai y toma de Cantón en 1938), donde practica una política de ocupación enormemente brutal. Las relaciones con EEUU. se tensan, pero el aislacionismo norteamericano da ánimos a los japoneses, que han creado un eje con la Alemania nazi y la Italia fascista.
El gobierno chino evacúa Nanking, próxima a caer, y se traslada a la ciudad occidental de Chungking.
El gobierno chino evacúa Nanking, próxima a caer, y se traslada a la ciudad occidental de Chungking, donde es objeto de periódicos bombardeos, pero a donde el ejército japonés jamás podrá llegar. Desde Chungking, el régimen debilitado de Chiang Kai-shek mantiene un control tenue sobre el sur de China.
El ejército japonés ocupa la mayor parte de la franja costera oriental de China.
El ejército japonés ocupa la mayor parte de la franja costera oriental de China, controlando los principales centros de producción económica. Al régimen títere de Manchukuo se suman otros tres regímenes títeres, uno en Mongolia Interior, que los japoneses quieren separar de China como han hecho con Taiwán y Manchuria, y otros dos regímenes títeres en Pekín y Nanjing.
Masacre por parte del ejército imperial japonés en Nanking.
Masacre por parte del ejército imperial japonés que causa la muerte a unos trescientos mil chinos en Nanking, en la peor de las estimaciones. En el Museo de la Guerra Yushukan del Santuario de Yasukuni de Tokio, la operación de Nankín se despacha con: «El comandante (chino) ignoró las advertencias de abrir las puertas, los chinos fueron derrotados contundentemente y sufrieron muchas bajas. En la ciudad, los residentes pudieron vivir en paz de nuevo».
Los invasores japoneses forman un Gobierno Provisional de la República China.
Los invasores japoneses forman un Gobierno Provisional de la República China.