CHIA CHING emperador de China (1522-1566), el undécimo de la dinastía MING. Se vive una época de decadencia y CHIA CHING está más interesado en la alquimia (y en posibles elixires vitales) que en los asuntos de Estado. Los mongoles siguen efectuando incursiones y llegan a sitiar Beijing varias veces. Los manchúes del Noroeste (en la región que se sigue llamando “Manchuria”) también representan una amenaza, y los piratas japoneses asolan la costa china. Por esta época comparecen asimismo los portugueses a lo largo de la costa. La primera misión portuguesa llega a Pekín el mismo año en que CHIA CHING es proclamado emperador.
MANCHURIA
Total de piezas: 13
NURCHACHI, un jefe jurcheno, realiza la unidad de las tribus manchúes y funda la dinastía JIN.
NURCHACHI, un jefe jurcheno (los jurchenos son un pueblo del NE de China, hasta ahora sometidos por los mongoles), realiza la unidad de las tribus manchúes y funda la dinastía JIN. Establecerá su capital en Shenyang (Mukden)
ABAHAI, sucesor de Nurchachi en la dinastía manchú JIN.
ABAHAI, sucesor de Nurchachi en la dinastía manchú JIN.
Los manchúes se hacen fuertes y entronizan a su rey, SHUNZHI como emperador de China.
Las intrigas entre clanes de palacio alimentadas por los eunucos, (auténtico poder fáctico en la época) van en aumento. El debilitamiento de la dinastía MING es aprovechado progresivamente por las tribus manchúes que, asentadas en la región de Liaoning, lanzan contínuos ataques contra la Gran Muralla. El broche final se produce en 1644, cuando el general WU SAN-KUEI busca el apoyo de las milicias manchúes para sofocar la rebelión liderada por LI ZICHENG. Una vez en Beijing, los manchúes se hacen fuertes y entronizan a su rey, SHUNZHI como emperador de China. Con SHUNZHI empieza la dinastía QING, que en chino significa “puro” (1644-1912). Como ocurriera con la era YUAN, los manchúes se adaptarán a las tradiciones culturales y sociales chinas en lugar de imponer las suyas; sin embargo aunque siempre serán vistos como foráneos. Sin embargo, la costumbre manchú de afeitar la cabeza dejando en el centro una coleta se impondrá a los propios chinos, así como su traje, y permanecerá como una característica de las versiones convencionales que de Oriente darán los occidentales en años sucesivos.
Rusia se anexiona Manchuria.
Rusia se anexiona Manchuria. Aprovechando la agitación de los boxers, los rusos ocupan toda esta provincia china. Han obtenido, con anterioridad, la concesión del ferrocarril que atraviesa Manchuria (6/9/1896), destinado a unirse con el transiberiano en Vladivostok, y han conseguido la cesión, en arrendamiento, del gran puerto de Port Arthur en la península de Guangdong (1897)
En Manchuria, desde el 20 de febrero y hasta el 9 de marzo, rusos y japoneses libran una sangrienta e indecisa batalla.
En Manchuria, tras costosas acciones terrestres, las mal abastecidas tropas rusas se repliegan de Port Arthur a Mukden (Manchuria), donde, entre el 20 de febrero y el 9 de marzo 350.000 soldados rusos y 250.000 soldados japoneses libran una sangrienta e indecisa batalla. Vencen los japoneses, pero por escaso margen y después de haber perdido otros 70.000 hombres.
El gobierno japonés presiona al chino a reconocer el control de Japón no sólo sobre Shandong sino también sobre Manchuria y Mongolia.
En sus demandas secretas de 1915, el gobierno japonés presiona al chino a reconocer el control de Japón no sólo sobre Shandong sino también sobre Manchuria y Mongolia, entre otras regiones. Al hacerse públicas, las demandas son recibidas con indignación tanto en China como en Occidente, ya que dejan al descubierto las ambiciones expansionistas de Japón, sordas a la creciente marea nacionalista que amenaza con cubrir al vecino país. China deberá acceder a estas demandas y así las hará efectivas en el mes de mayo.
Japón se hace con el control de Manchuria, donde establece el Estado títere de Manchucuo.
Entre 1918 y 1922, los japoneses han enviado una importante fuerza expedicionaria a Manchuria y el sur de Siberia, haciéndose, a partir de 1931, con el control de Manchuria, donde establecen el Estado títere de Manchucuo, incrementando desde allí su presencia en China y cometiendo muchas atrocidades. Como los chinos están en plena guerra civil, se opone poca resistencia.
La crisis de 1929 y el proteccionismo de los países occidentales empujan a Japón a adoptar una política expansionista. Se establece en Manchuria.
La crisis de 1929 y el proteccionismo de los países occidentales empujan a Japón a adoptar una política expansionista. Incrementa su dominio en Manchuria, donde se establece en 1931.
Japón, alegando que los chinos han causado una explosión en el Ferrocarril de Manchuria, embarga los arsenales de Shenyang.
Incidente de Mukden: la explosión de un ferrocarril surmachuriano cerca de Mukden, actual Shenyang, fue presentado por los japoneses como una agresión del ejército chino y utilizado como pretexto para conquistar y someter extensas zonas de Manchuria, declarada más tarde reino independiente con Pu Yi como emperador títere. Estas agresiones iniciaron la política militar expansiva que culminaría en Pearl Harbor.