ATANAGILDO (Rey visigodo)(554-567)

Total de piezas: 9

La debilidad de ÁGILA provoca una sublevación encabezada por ATANAGILDO. Pide ayuda a Justiniano.


En Hispania, ÁGILA I, rey de los visigodos, deberá hacer frente desde el comienzo de su reinado a graves dificultades derivadas de la sublevación en la Bética de la antigua nobleza hispanorromana. La debilidad de ÁGILA provoca esta sublevación encabezada por el católico ATANAGILDO que deriva en una auténtica guerra civil y que obliga a ÁGILA a retirarse a la Lusitania. Traslada la capital a Mérida. Los rebeldes, por su parte, piden ayuda a JUSTINIANO I, emperador bizantino que envía un fuerte ejército.

Las tropas bizantinas enviadas por JUSTINIANO I ayudan a las fuerzas del rebelde ATANAGILDO.


Las tropas bizantinas enviadas por JUSTINIANO I, al mando del general LIBERIUS desembarcan en el Sur de Hispania, uniendo sus fuerzas a las del rebelde ATANAGILDO al que ayudan a derrotar al ejército del rey visigodo ÁGILA I que ha marchado hacia el Sur, desde Mérida, con dirección a Sevilla. En compensación, los bizantinos -según acuerdo de esta fecha entre ATANAGILDO y LIBERIUS- recibirán plazas importantes en Levante y en el sur de la península.

Las huestes bizantinas se van apoderando de parte de la Cartaginense y de la Bética.


Las campañas entre los visigodos y ATANAGILDO, sigue durante meses, en los que los ejércitos visigodos se destrozan ante la mirada complaciente de las huestes bizantinas que se van apoderando de parte de la Cartaginense y de la Bética. Ambas provincias quedarán, en su mayor parte, anexionadas al Imperio romano de Oriente.

ATANAGILDO es coronado rey de los visigodos. Así, pues, sus maniobras han dado el fruto deseado.


ATANAGILDO es coronado rey de los visigodos (554-567). Así, pues, sus maniobras han dado el fruto deseado, y, una vez coronado, casa a sus hijas con reyes francos. Escoge Toledo como capital del reino, pues de este modo equidista tanto de sus enemigos en el Noroeste como de los bizantinos, que han ocupado la costa desde el Júcar hasta el Algarve. Comienza así el Reino de Toledo.

En una primera fase que durará unas décadas, el reino visigodo de Toledo se configura un estado dualista.


En una primera fase que durará unas décadas, el Reino visigodo de Toledo se configura un estado dualista -como había sido el de Tolosa-, ya que la población goda no se mezcla con la hispanorromana y ambas se rigen por ordenamientos jurídicos distintos. (un ejemplo: los matrimonios mixtos están prohibidos). En una segunda fase, hasta la invasión musulmana, ambas sociedades se irán fusionando gradualmente a partir de la famosa conversión de Recaredo al catolicismo (año 589), que encontrará al principio no pocas resistencias.

Terminada la guerra, los bizantinos permanecen en la Península extendiéndose por la costa suroccidental.


En Hispania, el pacto establecido en 552 entre ATANAGILDO y el representante de JUSTINIANO I daba a este último algunas plazas fuertes situadas entre Valencia y Gibraltar. Pero en el transcurso de la guerra civil goda, entre ATANAGILDO y Agila, los bizantinos ocupan más plazas de las pactadas. Una vez terminada la guerra civil, los bizantinos permanecen en la Península y extienden sus dominios por la costa suroccidental, desde Cartago Spartaria, luego Cartagena, hasta la desembocadura del río Guadalete y algunas tierras del interior. Estos dominios constituyen, a partir del 555, junto a las Islas Baleares, la provincia bizantina de HISPANIA que se coloca bajo la autoridad de un jefe militar -“Magister Militum Hispaniae”-. La península se halla ahora escindida en 3 soberanías: sueva, visigoda y bizantina. ATANAGILDO mantiene enfrentamientos permanentes con los bizantinos que, sin obtener éxitos claros, al menos permiten el establecimiento de una frontera fija con los territorios dominados por éstos.

Casiodoro, ministro de Teodorico, funda el monasterio de Vivarium en sus tierras familiares (Squillace).


Casiodoro, ministro de Teodorico, funda -en la fecha- el monasterio de Vivarium en sus tierras familiares (Squillace). Allí se retira donde morirá en 580. El monasterio de Vivarium debe su nombre a la dársena de pescadores que Casiodoro habría hecho acondicionar al pie del monasterio (situado en una colina); la iglesia del monasterio está dedicada a San Martín y, aledaña al monasterio se halla la colina de Mons Castellum, dedicada a los eremitas. El monasterio de Vivarium constituye una especie de ciudad en la cual las religiosos no tendrán que preocuparse de su subsistencia material, debiéndose consagrar a los oficios litúrgicos, al ejercicio de las artes y, sobre todo, a la copia y corrección de libros: Vivarium tiene que ser un centro de primordial importancia para la transmisión de numerosos textos, tanto bíblicos, como litúrgicos o paganos. Gran importancia adquieren en los siglos siguientes los monasterios fundados en las islas británicas. Gran parte de la actividad misionera de la Iglesia en siglos posteriores va a tener su origen en los monasterios de Irlanda, Gales, Escocia…

El reino de ATANAGILDO ha quedado absolutamente arruinado, entrando en una gran crisis financiera.


Las necesidades de apaciguamiento de las facciones godas y el enfrentamiento con bizantinos y suevos, deja el reino de ATANAGILDO absolutamente arruinado, entrando en una gran crisis financiera durante el año 566. Estallan, por estas y otras razones, numerosas revueltas por todo el reino que ATANAGILDO no consigue dominar. El reino visigodo da la impresión de que se va a fragmentar en una serie de reinos independientes.

Fallece de muerte natural en Toledo, ATANAGILDO, rey de los visigodos.


Fallece de muerte natural en Toledo, ATANAGILDO, rey de los visigodos. Ha conseguido dominar la revuelta de la antigua nobleza hispanorromana en la Bética y la reconquista de Sevilla. No así Córdoba. Durante cinco meses el trono visigodo quedará vacante.