BURUNDI

Total de piezas: 48

Los tutsi (batutsi en plural), procedentes, probablemente, de Etiopía, emigran con sus manadas de ganado a los alrededores del Lago Kivu.


Los tutsi (batutsi en plural), procedentes, probablemente, de Etiopía, emigran con sus manadas de ganado a los alrededores del Lago Kivu. Aquí establecen sus reinos feudales, gobernados por un mwami (rey) de origen divino, con las poblaciones conquistadas (hutu) como siervos. A lo largo de lo siglos posteriores, la convivencia, las mismas creencias religiosas, los casamientos mixtos y las leyes que favorecen un criterio económico para la distinción entre tutsi y hutu, es dificil hablar de los tutsi como pueblo y sería más correcto tal vez considerarlos como una clase social. Aunque de procedencias muy diferentes, observando la población de estos paises se aprecia que hay algunas personas que son claramente discernible como tutsi; hay otras personas que son claramente discernible como hutu, y hay la gran masa que no es inmediatamente discernible como uno u otro. Sólo los que conocen la historia personal de una familia son capaces en la mayoría de los casos de hacer tal distinción.

Después de la Primera Guerra mundial, en 1919, Bélgica se hace cargo -como mandato de la Sociedad de naciones- de Ruanda-Urundi,


Después de la Primera Guerra mundial, en 1919, Bélgica se hace cargo -como mandato de la Sociedad de naciones- de Ruanda-Urundi, territorio que de hecho estará unido al Congo Belga. En este país, desde el siglo XVII en que llegaron los tutsi procedentes probablemente de Etiopía, están establecidos sus reinos feudales con las poblaciones conquistadas (hutu) como siervos. Los belgas, pues, administran el país a través de la monarquía tradicional tutsi. La Iglesia, por su parte, extiende la convicción de que los tutsi son superiores a los hutu. Los colonizadores instituyen el documento de identidad con pertenencia étnica. Aunque de procedencias muy diferentes, observando la población de estos paises se aprecia que hay algunas personas que son claramente discernible como tutsi; hay otras personas que son claramente discernible como hutu, y hay la gran masa que no es inmediatamente discernible como uno u otro. Sólo los que conocen la historia personal de una familia son capaces en la mayoría de los casos de hacer tal distinción.

Publicación del “Manifeste des Bahutus”, denuncia del dominio tutsi debido a 9 intelectuales hutus apoyados por la Iglesia.


Publicación del “Manifeste des Bahutus”, denuncia del dominio tutsi debido a 9 intelectuales hutus apoyados por la Iglesia

Bélgica ofrece la autodeterminación a Ruanda donde se produce una rebelión de los campesinos hutu contra los tutsi.


Bélgica ofrece la autodeterminación a Ruanda donde se produce una rebelión de los campesinos hutu del norte contra los tutsi. Matanza de tutsi y de vacas. Los tutsi emigran masivamente a Uganda, Congo, Tanganika y Burundi. A lo largo de los años siguientes la emigración continuará.

El territorio es dividido en dos Estados soberanos: Ruanda y Burundi. En Ruanda, al norte, el gobierno será hutu. En Burundi, al sur, tutsi.


El 1 de julio de 1962, el territorio es dividido en dos Estados soberanos: Ruanda y Burundi. En Ruanda, al norte, el gobierno será hutu. En Burundi, al sur, tutsi.

En Burundi, los enfrentamientos entre las dos partes (hutus y tutsis) se intensifican.


En Burundi, los enfrentamientos entre las dos partes (hutus y tutsis) se intensifican y las violaciones de derechos humanos y golpes políticos se convierten en el marco habitual del país.

En Ruanda, invasión de tutsi exiliados, que causan estragos en los poblados.


En Ruanda, invasión de tutsi exiliados, que causan estragos en los poblados. El ejército hutu organiza una venganza consistente en una matanza a machete de entre 20.000 y 50.000 tutsi locales; muchos sobrevivientes emigran. La masacre tiene lugar sin testigos mediáticos extranjeros, a quienes se ha prohibido entrar

El príncipe heredero de Burundi es coronado rey con el nombre de Ntare V tras supender la Constitución.


El príncipe heredero de Burundi es coronado rey con el nombre de Ntare V tras supender la Constitución; un golpe de Estado lo depondrá y asesinará en 1972

Los hutu de Burundi, dominados por los tutsi se rebelan y organizan una matanza de tutsi. Estos se vengan con una masacre.


Los hutu de Burundi, dominados por los tutsi (es una situación contraria a la ruandesa) se rebelan y organizan una matanza de tutsi, que se vengan con una masacre todavía mayor. Muchos hutu huyen a Ruanda, cuya tierra es incapaz de acoger en buenas condiciones a tanta gente (alrededor de un millón)