AGAPITO II (Papa) (946-955)

Total de piezas: 5

AGAPITO II -papa- (10.5.946 – 8.11.955).


AGAPITO II -papa- (10.5.946 – 8.11.955). El apoyo que le brinda OTON I de Alemania, ayuda grandemente al pontífice en su obra regeneradora. AGAPITO II, hombre de gran inteligencia e iniciativa, sostiene con energía los derechos de la Iglesia de Roma sobre el resto de las iglesias del imperio, enfrentándose a las pretensiones de reyes y príncipes. En este pontificado se renuevan las acometidas de los árabes contra las costa del sur de Italia, pero tienen que retirarse una y otra vez debido a las ofensivas cristianas.

El monasterio de Cuixà queda exento de cualquier otra potestad que no sea la de la Iglesia.


El monasterio de Cuixà, benedictino, fundado en el año 879, crece rápidamente y pronto dispone de muchas propiedades en el Conflent. Con el afán de conservarlas, un monje llamado SUNYER marcha a Roma y consigue del papa AGAPITO II una bula o privilegio, en virtud de la cual el monasterio con todas sus pertenencias queda exento de cualquier otra potestad que no sea la de la Iglesia. Es la primera relación directa, documentalmente probada, entre una institución religiosa de la Marca Hispánica y Roma. Independizada, pues, del poder de los condes adquiere gran importancia a lo largo de la Edad media.

Fallece ALBERICO II, señor absoluto de Roma.


El señor absoluto de Roma sigue siendo ALBERICO II que pone su nombre en las monedas romanas al lado del nombre del papa. ALBERICO II tiene un hijo al que llama OCTAVIANO y al que educa para ser señor de Roma, pero quiere al mismo tiempo que al poder temporal se una el espiritual y así, reúne en S. Pedro a la nobleza y clero romanos para que juren que muerto el actual papa AGAPITO II se elegirá como papa a su hijo OCTAVIANO… (Juan XII) como así ocurrirá. ALBERICO II fallece en la fecha.