Nace en Oaxaca el que será dictador mexicano Porfirio Díaz. Levantado contra Juárez y después contra Lerdo de Tejada, conseguirá controlar el país hasta ser derrocado por la revolución en 1911.
PORFIRIO DÍAZ (Dictador mexicano) (1876-1911)
Total de piezas: 9
Sitio y toma de la ciudad de Puebla, que convierte a Porfirio Días en en el famoso «Héroe del 2 de abril».
Hacia 1867, JUÁREZ ha recuperado para la causa liberal varias de las plazas ocupadas por los imperialistas, llegando incluso a San Luis Potosí, donde espera para recuperar el centro del país. Si la república ha perdido hombres durante la lucha, en este momento figuran en sus filas políticos de la talla del coronel Porfirio Díaz, cuya labor durante la guerra contra Francia será muy destacada, sobre todo, en el sitio y toma de la ciudad de Puebla, que lo convertirá en el famoso «Héroe del 2 de abril.»
Porfirio DÍAZ pronuncia, en marzo de 1876, el Plan de Tuxtepec basado en la no reelección.
En México cuando el presidente Lerdo de Tejada intenta hacerse reelegir, Porfirio DÍAZ pronuncia, en marzo de 1876, el Plan de Tuxtepec basado en la no reelección y el sufragio activo, acusando al presidente de vender la nación a los extranjeros.
Porfirio DÍAZ se levanta contra el presidente Lerdo de Tejada de México y alcanza el poder.
Con el apoyo de los conservadores y el ejército, Porfirio DÍAZ se levanta contra el presidente Lerdo de Tejada de México y alcanza el poder (28/11/1876-25/5/1911), iniciándose el periodo denominado «porfiriato» en el que tienen lugar diversas etapas de su gobierno. Se inicia una especie de pseudo-democracia en el que la oposición será anulada y toda manifestación en su contra será duramente reprimida. Sin embargo, pondrá todo su empeño en la modernización del país para lo que creará una imprescindible red de comunicaciones y un mercado nacional, inaugurando una época de prosperidad económica de la que se beneficiará una vez más el capital extranjero y la oligarquía. Se mantiene por la fuerza en el poder, utilizando para ello al ejército y a los rurales, el cuerpo de policía creado por Juárez para garantizar la seguridad de los caminos.
Con el arranque de 1900 los mexicanos ven que la idea del porfirismo no resuelve los grandes problemas.
Con el arranque de 1900 los mexicanos ven que la vida de la mayoría no cambia y que, la idea del porfirismo, de «Poca política y mucha administración», no resuelve los grandes problemas nacionales. A lo largo de sus casi treinta años, la llamada «pax porfiriana» ha estado salpicada de rebeliones indígenas, levantamientos campesinos y manifestaciones de descontento de los trabajadores, sean obreros o artesanos. Por otra parte, los mexicanos piensan que buena parte de los problemas sociales no se han resuelto porque, a fin de cuentas, la economía mexicana sigue dependiendo del exterior y la política no avanza de acuerdo con lo que exigen los nuevos tiempos. En diferentes partes empiezan a expresar el descontento frente a las acciones del presidente Porfirio DÍAZ, a la protección que da a los extranjeros en contraste con las pocas oportunidades que tienen los mexicanos, la falta de un verdadero desarrollo democrático y la pobreza de la gran mayoría.
En las elecciones de este año, MADERO es encarcelado y DÍAZ obtiene una victoria por la vía del fraude.
México está bajo el férreo control del dictador Porfirio DÍAZ, aunque su política económica favorece el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se reparten entre los miembros de una oligarquía excluyente. En 1910, el 85% de la tierra mexicana le pertenece al 1% de la población. Los campesinos se quedan sin tierras y sin trabajo, sufren a diario los efectos del hambre y la pobreza. Después de más de 30 años en el poder DÍAZ, hace un simulacro de apertura democrática, llamando a elecciones. Surge un dirigente poderoso, Francisco MADERO que simpatiza con la causa de la Reforma Agraria, cuenta con el apoyo del campesino y postula el principio de la no-reelección. MADERO es encarcelado y DÍAZ obtiene una victoria electoral por la vía del fraude.
Pancho Villa se une a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Pancho Villa. Campesino pobre, huérfano y con escasa formación, cuando estalla la Revolución de 1910 lleva varios años fugitivo en las montañas por haber asesinado a uno de los propietarios de la hacienda donde trabajaba. Enseguida Pancho Villa se une a Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y demuestra una habilidad innata para la guerra. Aprovechando su conocimiento del terreno y de los campesinos, forma su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuirá al triunfo del movimiento revolucionario. Por otra parte, también se une a Madero el guerrillero Pascual Orozco. Mientras en el sur destacan Emiliano Zapata y Pablo Torres.
Huida de Porfirio DÍAZ hacia Europa.
La presidencia dictatorial en México de Porfirio DÍAZ ha fortalecido a la burguesía terrateniente. Alrededor del 95% de la población rural carece de tierra en propiedad. El movimiento liberal moderado de Francisco MADERO, provoca, en la fecha, la dimisión de Porfirio DÍAZ, tras ejercer el poder durante treinta y cinco años, y su huida hacia Europa.
Muere. en Francia, el dictador mexicano Porfirio DÍAZ.
Muere en Francia, en la fecha, el dictador mexicano Porfirio DÍAZ.