El cartismo, fue un movimiento popular que surgió en Reino Unido desde 1838 hasta 1848 y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y a leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el ludismo, el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (People’s Charter), un documento escrito, en la fecha, en el British Coffee House de Londres, que fue enviado al Parlamento del Reino Unido en 1838, señalando las seis peticiones del movimiento.
SOCIALES
Total de piezas: 17
Tiene lugar la Primera Convención Cartista en Londres. Este movimiento fracasó unos años después.
Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. En mayo de 1838, en Glasgow, hay un mitin de cartistas para que la gente se una al movimiento. Se realizaran más mítines por Inglaterra. El 4 de febrero de 1839 tiene lugar la Primera Convención Cartista en Londres y después en Birmingham. Sus dirigentes tratan en numerosas ocasiones que sus peticiones sean atendidas. En julio de 1839, Thomas Attwood, diputado por Birmingham, presentará una petición con 1.200.000 firmas al Parlamento que no será aceptada (por 235 votos a 46). Entonces se originará una división entre los dirigentes del movimiento. Los moderados y los radicales. El movimiento fracasó por las disensiones internas entre las tendencias moderada y radical, por la falta de contacto con las clases medias y el resurgimiento económico que se produjo durante la década 1850-1860, que declinó la actuación política y radicalizada de los movimientos obreros y motivó el renacimiento de los sindicatos.
Se aprueba en Inglaterra la jornada laboral de diez horas para mujeres y niños, antigua reivindicación.
Se aprueba en Inglaterra la jornada laboral de diez horas para mujeres y niños, antigua reivindicación. Esta ley, recibida por Marx como una victoria, será muy mal aplicada antes de la ley complementaria de 1853.
El Congreso español aprueba el proyecto de ley que establece el descanso dominical.
El Congreso español aprueba el proyecto de ley que establece el descanso dominical. Se cumplía así un deseo manifestado largamente por los sindicatos obreros.
El primer domingo en que se guarda descanso en España es el 11 de septiembre de 1904.
Promulgada el pasado día 3 de marzo, la Ley de Descanso Dominical no ve publicado su reglamento hasta el mes de agosto durante el gobierno de Azcárraga. Se constata, por otra parte, que el primer domingo en que se guarda descanso en España es el 11 de septiembre de 1904. Ese día podría ser recordado igual que lo son las fechas del 1 de mayo y el 8 de marzo.
El abogado Paul P. Harris y otros consocios fundan el Rotary Club en Dearborn Street, Chicago (Illinois, EE UU).
El abogado Paul P. Harris y otros consocios fundan el Rotary Club en Dearborn Street, Chicago (Illinois, EE UU) buscando recuperar la fraternidad vivida años atrás en las localidades de su infancia.
María Montessori abre en Roma La Casa dei Bambini.
María Montessori abre en Roma La Casa dei Bambini, su primera escuela para hijos de obreros demasiado pequeños para acceder a la escuela pública.
El Gobierno español establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores.
El Gobierno español establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores contra enfermedades, accidentes e invalidez, contribuyendo a formar la caja de seguros los aportes del obrero, del patrón y del Estado.
La asociación de autoayuda Alcohólicos Anónimos es fundada por William Wilson en Akron (Ohio).
La asociación de autoayuda Alcohólicos Anónimos es fundada por William Wilson en Akron (Ohio), para ayudar a los dipsómanos mediante la reunión, la convivencia y la estimulación colectiva.
Se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., SEAT con un capital de 600 millones de pesetas.
Se constituye, en la fecha la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., con un capital de 600 millones de pesetas, en el que participan el Instituto Nacional de Industria (INI) con el 51 % y seis bancos con el 42%. FIAT italiana aporta el 7% restante y su licencia de fabricación. Comienzan las obras de la fábrica en la Zona Franca de Barcelona.