Alan García toma posesión de la presidencia de Perú (1985-1990)
ALAN GARCÍA (Presidente de Perú) (1985-1990) (2006-2011)
Total de piezas: 10
Se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), la llamada Cumbre antidroga.
Se celebra, en la fecha, en Cartagena de Indias (Colombia), la llamada Cumbre antidroga. Asisten, despúes de unos meses de tensiones, los presidentes de EEUU., George Bush; de Perú, Alan García; de Bolivia, Jaime Paz y de Colombia, Virgilio Barco. El enemigo común: el cártel de Medellín, la punta visible del iceberg de la cocaína y de su inmenso poder criminal, económico y político.
En Perú, Alberto FUJIMORI es apoyado por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y las iglesias evangélicas.
En Perú, la candidatura de Alberto FUJIMORI es apoyada por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y las iglesias evangélicas, que hacían su ingreso en la vida política peruana. Sorpresivamente ha obtenido un 20% de los votos en la primera vuelta celebrada en abril de 1990, pasando en esta segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa; quien lideraba el Frente Democrático (Fredemo), que agrupaba a los principales partidos de derecha del Perú; y al candidato de gobierno aprista, Luis Alva Castro. En la segunda vuelta recibió el apoyo de varios grupos de izquierda y el respaldo implícito del gobierno aprista de Alan García. El 8 de junio venció a Vargas Llosa con el 60% de los votos.
A FUJIMORI se le acredita haber logrado restaurar la estabilidad macroeconómica del Perú y restaurar la paz
A FUJIMORI se le acredita haber logrado restaurar la estabilidad macroeconómica del Perú y restaurar la paz y seguridad interna después de la presidencia de Alan García a finales de la década de 1980. Sin embargo, ha sido criticado fuertemente por su particular estilo de gobierno, siendo calificado como autoritario por sus detractores, en especial después del llamado Autogolpe de 1992.
En Perú, Alan García ha sido elegido de nuevo presidente del país (2006-2011)
En Perú es elegido de nuevo presidente del país, Alan García. El 28 de julio asumirá la presidencia (2006-2011). Pese al recuerdo amargo de su primera presidencia (1985-1990), Alan García, a quien hasta sus más duros enemigos reconocen sagacidad política y brillante oratoria, logró que los peruanos le dieran una segunda oportunidad. Planteó su mensaje al país como «un acto de contrición» con propósito de enmienda sobre esos «errores del pasado»: «En esta segunda oportunidad moriremos en el empeño de no fallar, no defraudaremos». Los resultados han sido del 53,5% para Alan y el 46,4% para Humala.Tal como se esperaba, la derrota de Humala fue recibida con júbilo por los mercados; la bolsa tuvo un alza del 4,04% y el nuevo sol se revalorizó frente al dólar. Los votos de Lima, donde se concentra un tercio del electorado, definieron el regreso de García al poder. De los 16,5 millones convocados a las urnas, un tercio se concentra en la capital Lima. García obtuvo el 63 % frente al 36 % de Humala. Humala arrasó en los empobrecidos departamentos andinos de Ayacucho, Arequipa, Puno, Cuzco, Apurímac y Huancavelica, mientras que García tuvo un claro apoyo en la costa norte y sur. En la selva amazónica, la votación fue más disputada, con ventaja para el candidato nacionalista.
Alán García asume la presidencia 21 años después de acceder al poder por primera vez, cuando Perú vivía una terrible guerra terrorista.
Alán García asume la presidencia 21 años después de acceder al poder por primera vez, cuando Perú vivía una terrible guerra terrorista. En 1990, Alan García dejó el país en la ruina, la inflación llegó al 7.500% anual, estatizó la banca y el FMI consideró al país «inelegible». Ahora recibe un país con un agudo déficit social, pero con cuentas saneadas. Ningún presidente, en las últimas cuatro décadas, heredó un panorama económico tan favorable, con las cuentas en orden, crecimiento económico sostenido, inflación controlada y auge turístico y exportador. Su gran reto es mejorar el injusto reparto de los bienes y reducir la alta tasa de pobreza, que alcanza al 48% de la población.
Con la victoria de Alan García en Perú, el presidente CHÁVEZ queda más aislado que nunca.
Con la victoria de Alan García en Perú, el presidente CHÁVEZ de Venezuela queda más aislado que nunca. En apariencia, CHÁVEZ se lleva mejor con el derechista colombiano Alvaro Uribe, estrecho aliado de EEUU., que con un socialdemócrata como Alan García. Las relaciones de Caracas con México están congeladas, sin presencia de embajadores, y las que mantiene con Lima y Managua se encuentran al borde de la quiebra. En varias ocasiones, CHÁVEZ se comprometió a romper formalmente con Perú si triunfaba Alan García. Analistas venezolanos independientes dudan de que cumpla su promesa porque tendría menos capacidad para influir en Humala y para crear dificultades al nuevo gobierno. Ante el enfriamiento de sus relaciones con Lula por la intromisión venezolana en las nacionalizaciones decretadas por Evo Morales, Chávez ya solo tiene el apoyo de los pequeños países caribeños, a los que compra su voto en la Organización de Estados Americanos (OEA) a cambio de unos barriles de petróleo.
Alan García en el discurso de toma de posesión de su segunda presidencia anuncia decretos y proyectos de ley.
Alan García en el discurso de toma de posesión de su segunda presidencia (2006-21011)anuncia decretos y proyectos de ley para imponer austeridad, descentralización y la lucha contra la corrupción. «Es la hora del pueblo frente al sistema político, me pongo al lado del pueblo frente al Estado para ayudar a los más desfavorecidos». El amplio programa de iniciativas concretas en todos los campos que ya ha puesto en marcha representa un plan de choque contra la pobreza que sufren 13 millones de peruanos. La redención de la población más necesitada fue el eje central del discurso de Alan García, que en su segundo mandato busca su reivindicación con la historia en un escenario más favorable del que encontró en 1985, al entrar por primera vez en la casa de Pizarro. «Seré implacable con la corrupción», advirtió.
En 2011 es elegido presidente del Perú, Ollanta Humala. Alan García prestará su colaboración.
En 2011 es elegido presidente del Perú, Ollanta Humala. Alan García, como ofreció durante la campaña electoral, se dedicará a apoyar la democracia y la gobernabilidad de dicho presidente, elegido por la población. Igualmente, se pondrá a disposición del nuevo Jefe de Estado para servir a los intereses del Perú en la forma que se le requiera. Adicionalmente, también se dedicará a escribir artículos de opinión, principalmente sobre su visión interna y externa orientados prioritariamente a la disminución de la pobreza en el Perú, al incremento de la inversión externa y a temas relacionados con el crecimiento de la economía peruana con sensibilidad social.
En 2016, Alan García postula sin éxito en las elecciones presidenciales del Perú en búsqueda de un tercer mandato
En 2016, Alan García postula en las elecciones presidenciales del Perú en búsqueda de un tercer mandato, esta vez con la alianza política Alianza Popular en la que se unieron el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano por primera vez, siendo la candidata a vicepresidente, Lourdes Flores. Sin embargo, no tienen éxito al solo alcanzar el 6 % de la votación.