SAN BONIFACIO

Total de piezas: 11

El misionero anglosajón WINFRIDO (BONIFACIO) realiza una expedición misionera a Frisia. Fracaso.


El misionero anglosajón WINFRIDO -más tarde llamado BONIFACIO «aquel que hace el bien»- realiza una expedición misionera a Frisia, con el fin de convertir a los paganos del Norte de Europa predicando en su lengua, su propia lengua anglo-sajona, muy similar a la lengua frisona, pero sus esfuerzos resultan vanos a causa de la guerra que enfrenta a Carlos MARTEL y a Radbol, rey de los frisones.

BONIFACIO visita Roma y el Papa GREGORIO II le encarga la misión de organizar la Iglesia en Alemania.


En 718, BONIFACIO (su nombre original es Wilfrido) visita Roma y el Papa GREGORIO II le encarga la misión de organizar la Iglesia en Alemania y evangelizar a los paganos. Vuelve a Frisia con plenos poderes para la misión encomendada del Papa. Convierte a algunos paganos pero la guerra entre Austrasia y Neustria impide su ministerio.

El Papa GREGORIO II nombra obispo a BONIFACIO y éste retorna a Alemania con plenos poderes.


Durante cinco años. BONIFACIO recorrerá Turingia, Hesse y Frisia, desafiando al más temido de sus dioses, el dios del trueno, Thor o Donar (el jueves, en alemán -Donners-tag- lleva su nombre todavía) a un duelo personal en medio de un bosque y ante miles de testigos. El dios del trueno está representado por un añoso roble, sagrado para los germanos, que BONIFACIO empieza a cortar con un hacha. Estos esperan que Donar se vengue y fulmine con un rayo al insolente monje, pero BONIFACIO sigue dando hachazos al grueso tronco hasta que consigue derribar el roble sagrado, con lo que la reputación del dios del trueno y de los demás dioses germanos (Wotlan, Frigg, Freya, etc) queda en entredicho. En 723, BONIFACIO regresará a Roma para informar de todo ello al Papa GREGORIO II. En esta ocasión el Papa le nombra obispo y BONIFACIO retorna a Alemania con plenos poderes. Bautiza a miles de paganos y se implica en los problemas de numerosos cristianos que habían perdido el contacto con la jerarquía de la Iglesia católica. Funda varios monasterios.

El papa GREGORIO III, nombra a BONIFACIO arzobispo de Maguncia.


El papa GREGORIO III, en la fecha, nombra a BONIFACIO arzobispo de Maguncia, la Moguntiacum de los romanos. BONIFACIO ejercerá más influencia benéfica en toda Europa que cualquier otro personaje de su siglo. A una gran valentía para proclamar las doctrinas católicas, une una capacidad impresionante de trabajo, una simpatía desbordante que le gana los corazones y una humildad y sencillez que lo hace amigo de todos. Alemania lo ha proclamado siempre como su santo Patrono.

Por estos años, BONIFACIO intenta evangelizar a los frisones, pero tiene que escapar hacia Alemania.


BONIFACIO vuelve a Roma. GREGORIO III lo nombra vicario apostólico de Alemania (parte oriental del Reino de los Francos). Intenta evangelizar a los frisones, pero tiene que escapar perseguido de muerte. Miles y miles de alemanes se convierten y los monasterios surgen como hongos, impulsados por BONIFACIO y sus discípulos que se internan más y más en Alemania.

BONIFACIO convoca un sínodo de toda la Iglesia franca. La Iglesia de Alemania queda organizada.


BONIFACIO convoca un sínodo de toda la Iglesia franca, en el que se redacta un símbolo de fe y una manifestación de fidelidad al Papa. La Iglesia de Alemania queda perfectamente organizada y unida.

PIPINO III el Breve, hijo de Carlos Martel, es ungido rey de los francos por S. Bonifacio.


Los carolingios quieren beneficiarse del declive de los merovingios. Ocupando el puesto hereditario de mayordomo de palacio, un cargo similar al de primer ministro, han asumido cada vez más competencias en el gobierno cotidiano del reino de los francos. PIPINO el Breve, hijo de Carlos Martel, mayordomo de palacio, está ya en posesión de buena parte del poder ejercido por los reyes y por ello se propone alcanzar el título de soberano. Considera que quien realiza las tareas de gobierno en vez del rey (o sea, quien tiene el poder) debe convertirse también en monarca (ya que éste sólo tiene el nombre). El papa ZACARÍAS que es consultado al respecto le da la razón. Así, pues, PIPINO decide deponer al débil rey CHILPERICO III de Austrasia y de Neustria (último soberano merovingio) y encerrarlo en un convento. En la fecha, tras ser proclamado rey por los grandes señores francos, PIPINO III (751-768) es ungido por S.BONIFACIO.

BONIFACIO y cincuenta y dos monjes son martirizados y muertos por los frisones en Dokkum.


BONIFACIO lleva la evangelización en la sangre. A sus setenta y cinco años renuncia a su cargo de arzobispo y al frente de cincuenta y dos monjes, vuelve a Frisia, que no logró convertir cuando hace años lo había intentado. Pero los frisones no han cambiado y él y los cincuenta y dos monjes son martirizados y asesinados, en la fecha, en Dokkum. Es sepultado en el monasterio de Fulda (Hesse. Alemania), fundado por él.