Muchas regiones y ciudades aún no reconocen el dominio de los invasores árabes, estando bajo el control de nobles o de otras autoridades locales que capitanean la resistencia. Entre ellas destaca Mérida, la segunda ciudad del país por población y riqueza. Mérida lleva muchos meses resistiendo (casi un año), abastecida por su puerto fluvial y protegida por una fuerte muralla, restaurada por los visigodos y que causa admiración a los invasores árabes. Es ABD EL AZIZ, hijo de MUZA, quien, aún bajo el gobierno de su padre, acaba el asedio de esta ciudad, que se rinde el 30 de junio de 712. El convenio de capitulación (llamado por los árabes sulh) respetaba la vida y bienes de los emeritenses, permitiéndoles celebrar sus cultos, mientras que los árabes se apropiaban de los bienes de todas las iglesias (que servían para mantener hospitales, escuelas y viudas, y al propio clero) y de quienes hubiesen huido.
ABD EL AZIZ (Emir omeya en Hispania) (714-716)
Total de piezas: 5
ABD EL AZIZ, hijo de Musa, se dedica a extender el control árabe en la península.
A lo largo de 713, ABD EL-AZIZ , hijo de Musa, se dedica a eliminar los focos de resistencia existentes en el centro y sur de la península, tanto en centros urbanos como en las zonas montañosas, con el fin de asentar su control en el extenso territorio conquistado, y evitar situaciones de peligro en su retaguardia. Así, avanza por la Bética oriental, sometiendo de nuevo Málaga y Granada, y siguiendo por Guadix hasta llegar a Lorca y Orihuela, en el sureste peninsular. Para extender el control árabe en la península, y dado lo limitado de sus fuerzas militares, ABD EL AZIZ, además del recurso de la fuerza, establece también acuerdos y alianzas en determinadas regiones con los nobles visigodos. Aunque estos acuerdos, en general, no se respetarán por los árabes mucho tiempo, servirán para posibilitar y facilitar la conquista, que de otro modo habría sido aún más larga y costosa. Así, por ejemplo, el 5 de Abril de 713, firma un acuerdo con el conde Teodomiro, gobernador de Orihuela y de una extensa demarcación a su alrededor. Este Teodomiro es un noble con fama de culto y con prestigio de buen guerrero.
ABD EL AZIZ , hijo de Musa, es nombrado, en Sevilla, emir de la España arabe.
ABD EL AZIZ , hijo de Musa, es nombrado, en Sevilla, gobernante (714-716) de la España arabe. Somete el sur peninsular, desde el Atlántico al Mediterráneo. Los aristócratas visigodos que se rinden conservan sus posesiones, leyes y costumbres y se les permite seguir gobernando en calidad de sátrapas del nuevo poder invasor. Sabemos algo de esta época gracias a la crónica llamada Ajbar Nachmua. Hay tolerancia religiosa para cristianos y judíos, y a los hispanogodos se les permite una autonomía por la cual conservan sus condes y sus obispos. El emir es un gobernador delegado del Califa. Dicho señorío se mantendrá hasta el 756.
ABD EL AZIZ instala la sede del gobierno árabe en Sevilla.
ABD EL AZIZ instala la sede del gobierno árabe en Sevilla. Sevilla es una ciudad cercana al mar y al estrecho y, por tanto, desde donde poder recibir refuerzos más rápidamente. Con la finalidad de desarrollar una administración estable, 715 fue un año sin campañas, en el que ABD EL AZIZ se dedica a asentar el poder de los conquistadores, sin arrebatar nuevas tierras al rey visigodo ARDO. Además, tras cuatro años de guerra es necesario recomponer el ejército y las finanzas, recoger todas las cosechas y permitir que se recuperen tanto el país como los invasores. No saldrán ejércitos en primavera para realizar nuevas conquistas, y ABD EL AZIZ organizará otros planes igualmente efectivos.
Perdida la confianza en ABD EL AZIZ, éste es asesinado y su cabeza enviada al Califa. Le sucede AYYUB, cuñado de AZIZ.
Dentro de su política de asentar lo conquistado mediante alianzas y acuerdos, ABD EL AZIZ ha contraído matrimonio con Egilo, viuda del rey Rodrigo, con quien ha tenido un hijo, llamado Asim. Convertida al islam ha atraído a otros nobles visigodos, que han abandonado así la resistencia. Algunos de ellos incluso se han convertido al islam, para no tener que pagar impuestos por las propiedades que han logrado conservar y para mantener su estatus e influencia mediante nuevas relaciones de clientela política con los jefes de los conquistadores, relaciones que finalmente se interpretan como un intento de rebelión contra el Califa. De todo ello, resulta perjudicado el propio ABD EL AZIZ el cual, siguiendo órdenes directas del califa SULAYMAN, es asesinado en el verano de 715 en la mezquita de Sevilla (anteriormente, iglesia de Santa Rufina, expropiada por los musulmanes), mientras estaba rezando y su cabeza es enviada al Califa. Tras estos hechos, es nombrado gobernante interino: AYYUB, Cuñado de Abd el Aziz quien mientras esté en este puesto no realizará ninguna nueva campaña.