La ciudad comercial de Troya, llamada también Dadania e Ilión por los helenos, ciudad de la Tróade, región del NO del Asia Menor que ostenta la hegemonía de la región, es sitiada y destruida, alrededor de la fecha, por los de Micenas, episodio que con el tiempo será nagnificado y convertido en una gran guerra de diez años de duración (la Guerra de Troya) por la poesía de Homero que le dará fama mundial. Troya será reconstruida y destruida en más de una ocasión. Las últimas noticias históricas referentes a la ciudad de Troya pertenecen a mediados del siglo IV dC.). La tradición mítica afirma que funda la ciudad de Troya el rey DÁRDANO. Bajo LAOMEDONTE las divinidades APOLO y POSEIDÓN levantan las inexpugnables murallas de la ciudad, pero, al no recibir los constructores la compensación pactada, Hércules mata al rey con todos sus hijos a excepción de PRÍAMO, quien hereda el trono.
TROYA
Total de piezas: 4
La Ilíada (de Homero alrededor del 850 aC.) contará la guerra sostenida por los helenos (o aqueos) contra los troyanos para vengar a MENELAO, rey de Esparta.
La Ilíada (de Homero alrededor del 850 aC.) contará la guerra sostenida por los helenos (o aqueos) contra los troyanos para vengar a MENELAO, rey de Esparta, cuya esposa HELENA se ha enamorado de PARIS, hijo de PRÍAMO, rey de Troya, y se va con él, dejando atrás a sus hijos. Los griegos -aqueos- lo consideran un rapto y deciden hacer la guerra contra Troya. Todas las ciudades griegas se ponen bajo las órdenes de AGAMENÓN, rey de Micenas y hermano de MENELAO, y sitian la ciudad de Troya durante diez años. La Ilíada, en efecto, cuenta las proezas de los jóvenes griegos (AQUILES, PATROCLO, ULISES) y el valor de los héroes troyanos (PRÍAMO y sus hijos, el mayor de los cuales, HÉCTOR, es muerto por AQUILES) Los dioses participan en la pelea de los hombres y se reparten entre los dos campos. La Odisea (de Homero) trata del regreso de ULISES, rey de Itaca, a su reino, donde lo esperan su hijo TELÉMACO y su esposa PENÉLOPE. Víctima de la venganza de los dioses, ULISES ha estado errando diez años por el Mediterráneo antes de volver a Itaca. Estos dos poemas que fueron escritos por HOMERO, proporcionan a los historiadores numerosos datos sobre la civilización arcaica griega.
Según el famoso catálogo homérico, se reúnen más de mil barcos y, con ellos, todos los príncipes y héroes de los Estados aqueos.
Según el famoso catálogo homérico, se reúnen más de mil barcos y, con ellos, todos los príncipes y héroes de los Estados aqueos. Emprenden el asedio de Troya y, después de sangrientas batallas, ven que las murallas y los héroes de esta ciudad resultan invcencibles. Llega la hora de Ulises el Astuto. Él ordena construir un gigantesco caballo de madera, dentro del cual se ocultan los mejores guerreros griegos. Los aqueos fingen retirarse y los troyanos, en gesto de triunfo, introducen el caballo en la ciudad. Durante la noche salen los griegos escondidos en su interior y abren las puertas a los demás. La guerra termina con una terrible matanza y la destrucción de Troya.
Heinrich Schliemann Inicia unas excavaciones en Hissarlik (Turquia) para encontrar los restos de Troya y pone al descubierto en 1870 su ciudadela. fortificada.
HEINRICH SCHLIEMANN (1822-1890), comerciante alemán enriquecido que, fascinado por las civilizaciones antiguas, se entrega en cuerpo y alma a la arqueoloqía. Inicia unas excavaciones en Hissarlik (Turquia) para encontrar los restos de Troya y pone al descubierto en 1870 su ciudadela fortificada. Durante muchos siglos se ha considerado Troya una pura invención del poeta Homero en la «Ilíada». Las excavaciones realizadas han sacado a la luz hasta nueve estratos, cada uno de ellos correspondiente a varios períodos históricos que se remontan hasta la época micénica. Por este motivo Troya figura como ciudad prototipo dentro de la serie de núcleos urbanos que se establecieron en la parte occidental del norte de Siria. Parece ser que la prosperidad que consigue Troya en este período (posiblemente por el cobro de impuestos para permitir el paso de las embarcaciones a través del estrecho), la convierten en un punto estratégico muy codiciado. Su destrucción puede estar ligada a la caída del Imperio hitita en el s. XIII aC. Schliemann también excavará las ruinas de Tirinto y las de Micenas.