JUAN IX el Pacificador (Papa) (898-900)

Total de piezas: 3

JUAN IX -papa- Monje benedictino. Su breve pontificado coincide con un período de paz.


JUAN IX -papa- (18.1.898 -5.1.900). Abad de un monasterio benedictino, JUAN es elegido papa con el apoyo de LAMBERTO de Spoleto lo que le permite vencer al otro candidato que opta a la elección, Sergio que será excomulgado y expulsado de la ciudad, lo cual no le impedirá, años más tarde acceder al trono pontificio como Sergio III. Su breve pontificado coincide con un período de paz, por lo que puede atender cuestiones eclesiales. JUAN IX defiende los derechos de la Iglesia e intenta extirpar de su seno la injusticia y la corrupción. Será llamado “el Pacificador”. Asimismo prohibirá la costumbre de saquear los palacios de los obispos o del Papa tras su muerte. Declarará inválida la consagración de ARNULFO como emperador y coronará, en su lugar, a su protector LAMBERTO.

JUAN IX convoca un concilio en Rávena para fijar las normas de la elección papal.


JUAN IX convoca un concilio en Rávena para fijar las normas de la elección papal, en un intento por asegurar la libertad de los electores; ordena que la ceremonia de consagración de los pontífices se realice en presencia de los legados del emperador, del Senado y del pueblo romano, estableciéndose también que sólo los miembros del clero romano pueden ser candidatos.

Fallece el papa JUAN IX el Pacificador.


Fallece el papa JUAN IX el Pacificador. Ha ratificado la decisión de su predecesor, Teodoro II, y ha perdonado a todos los clérigos que habían tomado parte en el Concilio contra Formoso, a excepción del diácono Sergio, que ha sido su contrincante en la elección pontificia.