LEOPOLDO II (Rey de los belgas)(1865-1909)

Total de piezas: 8

Fallece LEOPOLDO I de Bélgica. Le sucede su hijo LEOPOLDO II


Fallece LEOPOLDO I de Bélgica. Le sucede su hijo LEOPOLDO II (1865-1909). Realizará una importante gestión económica. Este monarca concibe fundadas sospechas acerca de las ambiciones de NAPOLEÓN III, y teme que Bélgica resulte aplastada entre Francia por el Oeste y Prusia por el Este. Gran Bretaña comparte esos temores, y no desea ver a Bélgica u Holanda dominadas por algunas de aquellas potencias, habida cuenta que a ella sólo la separa de tales territorios un estrecho brazo de mar. A medida que avanza la guerra franco-prusiana (1870-1871), Gran Bretaña se ve más o menos forzada a garantizar la neutralidad belga frente a los contendientes.

LEOPOLDO II, rey de los belgas crea la Asociación Internacional Africana (AIA).


LEOPOLDO II, rey de los belgas crea la Asociación Internacional Africana (AIA), convertida poco después en Asociación Internacional del Congo para explorar y «civilizar» el Congo.

Leopoldo II de Bélgica, a título privado, constituye el «Estado libre del Congo» (o sea libre para Leopoldo).


LEOPOLDO II, rey de Bélgica, parece interesarse más por África central que por su país. Contrata al explorador Henry Stanley como agente suyo, a fin de que extienda su poder a lo largo del río Congo. Rechaza los intentos de penetración británicos y portugueses en la región, y el 2 de mayo de 1885, a título privado, constituye el «Estado libre del Congo» (o sea libre para Leopoldo). El Estado libre del Congo supera en 80 veces la superficie de Bélgica, pero en realidad no pertenece a Bélgica, sino exclusivamente a Leopoldo II.

Esta pieza también aparece en ... BÉLGICA

Leopoldo II parcela el Congo encargando su explotación a varios administradores.


La unión del «Estado libre del Congo» con Bélgica es personal, puesto que el Congo es propiedad del soberano LEOPOLDO II, rey de los belgas (1865-1909) quien parcela este enorme territorio, encargando su explotación a varios administradores que le entregan las materias primas.

Se denuncia a las autoridades del Congo por la brutal represión de que es objeto la población.


En la prensa británica se denuncia a las autoridades del Estado del Congo -una colonia privada perteneciente a LEOPOLDO II, rey de Bélgica- por la brutal represión de que es objeto la población. Las personas que en el mundo creen en los sentimientos humanitarios se llenan de horror. En efecto, el imperio personal de LEOPOLDO II en el Congo es administrado de la manera más cruel. Aunque LEOPOLDO es lo bastante rico, parece aquejado de una auténtica locura por amasar más y más fortuna, sin tomar en cuenta los medios para lograrlo. Saquea y aterroriza a los congoleses en su ansia por apoderarse de los recursos de caucho de la región. Se está produciendo un paulatino aumento de la demanda de esa materia por la creciente importancia del automóvil, y los agentes de LEOPOLDO no vacilan en asesinar y torturar.

Esta pieza también aparece en ... CONGO BELGA / ZAIRE

El Parlamento de Bélgica asume la anexión del territorio del Congo.


Bélgica se coloca en una posición embarazosa y, ante la creciente presión, LEOPOLDO II ha de renunciar a su imperio privado en 1907 y traspasar el Congo al Estado belga. El Parlamento de Bélgica asume, en la fecha, la anexión del territorio del Congo. El Estado libre del Congo se convierte en el Congo belga. El desarrollo económico de la colonia será activamente impulsado.

Esta pieza también aparece en ... BÉLGICA • CONGO BELGA / ZAIRE

Leopoldo II traspasa el Congo al Estado belga. El «Estado libre del Congo» se convierte en el «Congo belga».


Bélgica se coloca en una posición embarazosa y, ante la creciente presión, LEOPOLDO II ha de renunciar a su imperio privado en 1907 y traspasar el Congo al Estado belga. El Parlamento de Bélgica asume, en la fecha, la anexión del territorio del Congo. El «Estado libre del Congo» se convierte en el «Congo belga». El desarrollo económico de la colonia será activamente impulsado.

Esta pieza también aparece en ... BÉLGICA

Fallece LEOPOLDO II, rey de Bélgica y amo y señor del Congo.


Fallece LEOPOLDO II, rey de Bélgica y amo y señor del Congo.

Esta pieza también aparece en ... BÉLGICA