CINEMATOGRAFÍA

Total de piezas: 84

A partir de 1830 se pusieron de moda en los salones los «discos mágicos».


Representar el movimiento, plasmar el mundo real en una obra de artificio había sido el sueño eterno del artista; pero sólo en el siglo XIX pudo abordarse la solución técnica del problema. A partir de 1830 se pusieron de moda en los salones los «discos mágicos»: Un disco móvil giraba dentro de otro fijo que tenía una apertura. Por esta aparecían una serie de dibujos que producían la sensación de movimiento. El invento se fue perfeccionando mediante la adición de reflectores, linternas mágicas, y demás ingeniosos aparatos para proyectar los dibujos sobre pantallas. Sin embargo, la primera cámara cinematográfica se creará en Nueva Jersey, en los laboratorios de Thomas Alba Edison. Éste invirtió 24,000 dólares en el proyecto, pues consideraba que vendería más fonógrafos si lograba que la gente además de escuchar a sus artistas favoritos podía también verlos. En 1889 fabricará el cinetoscopio pero como nunca logrará sincronizarlo con el fonógrafo no le dará importancia al invento y se negará a pagar la patente internacional

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La primera cámara cinematográfica se crea en Nueva Jersey, en los laboratorios de Thomas Alba Edison.


La primera cámara cinematográfica se crea en Nueva Jersey, en los laboratorios de Thomas Alba Edison quien invierte 24.000 dólares en el proyecto, pues considera que venderá más fonógrafos si logra que la gente además de escuchar a sus artistas favoritos pueda también verlos. En 1889 fabrica el cinetoscopio pero como nunca logra sincronizarlo con el fonógrafo no le da importancia al invento y se niega a pagar la patente internacional.

Nace en un suburbio londinense Charles Chaplin, figura mítica del cine, más conocido por Charlot.


Nace en un suburbio londinense Charles Chaplin, figura mítica del cine, más conocido por Charlot. En 1910 se establece en EEUU., donde en apenas cinco años rueda numerosas películas cómicas de corta duración, encarnando al personaje de Charlot, una suerte de vagabundo que le dará la fama. A partir de 1917 realiza películas de mayor extensión. En todas ellas se produce una peculiar combinación de ironía y sentimiento, de sátira amarga y fantasía.

Esta pieza también aparece en ... REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA (1800-6/12/1922)

Fallece misteriosamente el francés Augustin Le Prince, creador de la cámara de imágenes en movimiento.


Fallece en raras circunstancias, el francés Augustin Le Prince. Desaparece en un tren que le debe conducir a París y su cuerpo no será encontrado jamás. Dos años antes, en 1888, había creado la primera cámara que registraba imágenes en movimiento pero no consiguió, por culpa del proceso administrativo a seguir y que parece ser estaba dominado por los secuaces de Edison, el registro de su invento. En 1891 se atribuyó en los periódicos a Thomas Alva EDISON la invención de la cinematografía. El clan Le Prince emprenderá una cruzada legal que resultará infructuosa. Un tribunal de Nueva York declarará en 1901 que la única patente de cinematografía pertenece a EDISON. Poco después Adolph Le Prince, hijo de Augustin se suicida. Al menos a sus descendientes les queda el consuelo de acercarse a Leeds y leer una placa conmemorativa que reza que en 1888 Augustin Le Prince creó una cámara de un objetivo con la que filmó el puente de la ciudad, convirtiéndose en el primer hombre que tomaba con éxito imágenes en movimiento. En 1895, los hermanos Lumière proyectarán públicamente las primeras películas.

Esta pieza también aparece en ... TERCERA REPÚBLICA FRANCESA (1871-10/7/1940)

Los historiadores del cine fijan el nacimiento del séptimo arte la noche del sábado 28 de diciembre de 1895.


Lo que ha sido ocurrencia de Augustin Le Prince, Edison y de Muybridge, tiene en en los hermanos Louis y Auguste LUMIÈRE el remate y la culminación convirtiéndose en los inventores reconocidos de lo que será el séptimo arte y que empezó simplemente por ser la fotografía en movimiento. En esta fecha, en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos (París), en el «Grand Cafe», se da la primera sesión pública de un cinematógrafo: «La salida de los obreros de las fábricas Lumière», «El regador regado» o » La llegada del tren a la estación de la Ciudad». La primera estrella del cine es un vaquero «Bronco Billy». Toda una premonición. En 1895 los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere, de Lyon, crean una cámara portátil y un aparato que proyecta la imagen del cietoscopio en una pantalla gigante. En diciembre del mismo año alquilan un sótano en el numero 14 del bulevar de los Capuchinos, en París, y ofrecen a un centenar de personas que pagan la entrada, el primer espectáculo creado por ellos. Los historiadores del cine fijan el nacimiento del séptimo arte la noche del sábado 28 de diciembre de 1895.

La primera sesión de vitoscopio en EEUU. tiene lugar en Nueva York, y constituye un gran acontecimiento.


Las primicias de los Loumiere presentaban temas sencillos (la lactancia de un bebe, un tren que llega a la estación, las jóvenes que salen del trabajo a la hora del almuerzo) que entusiasmaban al público parisino y se difundieron por EEUU.. Ello obligó a Edison a introducir un proyector original, el vitoscopio. La primera sesión de vitoscopio en EEUU. tuvo lugar en Nueva York, el 23 de abril de 1896 y constituyó un gran acontecimiento. Estas proyecciones que apenas duraban dos minutos solían formar parte de un espectáculo de variedades, más adelante se empezaron a exhibir por separado en pequeñas salas especiales

Se inaugura el primer cinema barcelonés: la sala de los hermanos Napoleón, en la Rambla de Santa Mònica.


El primer cinema barcelonés es la sala de los hermanos \’Napoleón\’, a la Rambla de Santa Mònica, inaugurada en la fecha y que durante diez años funcionará como cinema estable. Otras salas serán el \’Beliograf\’, en las Rambles, o el \’Cinematógrafo Lumière\’, en el Paral·lel. La mayoría de veces, sin embargo, las sesiones de cinema se hacen en los teatros.

Fructuoso Gelabert y Badiella inaugura la historia del cine catalán con la cinta argumental ‘Riña en un café’ (1897),


Fructuoso Gelabert y Badiella inaugura la historia del cine catalán con la cinta argumental ‘Riña en un café’ (1897), filmada, en la fecha, con un aparato que él mismo ha construido. Esta película se considerará la primera película española con argumento. Al igual que los otros pioneros, Gelabert filma cintas de ‘actualidad’ política, social o de promoción artisticoturística, como ‘Visita en Barcelona de la Reina Regente Doña Mª Cristina y Don Alfonso XII’ (1898), ‘Carreras de caballos en el Hipódromo de Barcelona’ (1902) o ‘Alhama de Aragón y el Monasterio de Piedra’ (1903), de una gran calidad fotográfica. Los cines barceloneses pasan dos películas más de Gelabert, ‘La Dorotea’ (1903) y ‘Los guapos de la Vaquería del Parque’ (1903).