CLEMENTE IV comienza la predicación de una Cruzada siciliana que culmina con la organización de un ejército bajo la dirección de CARLOS de Anjou que, en la fecha, derrota y da muerte a MANFREDO, rey de Sicilia, en la Batalla de Benevento. Ni aún entonces MANFREDO puede descansar en paz ya que el arzobispo de Cosenza, juzgando que sus restos no deben yacer en su pretendido reino, feudo de la Santa Sede, manda desenterrarlos y trasladarlos a otro lugar, como Dante recuerda (Purgatorio, canto III). Además, CARLOS de Anjou, habiéndose apoderado de los tres hijos de MANFREDO, los hace cegar. CONSTANZA, esposa del futuro PEDRO el Grande de Aragón y Catalunya, que se disponía a reclamar para sí la posesión del reino de las Dos Sicilias, debe seguir esperando… Carlos de Anjou se proclamará rey de las Dos Sicilias como CARLOS I.
El Papa CLEMENTE IV predica una cruzada y CARLOS de Anjou derrota a MANFREDO, rey de Sicilia, en la batalla de Benevento.
Esta pieza también aparece en ... ACTUACIONES HUMANAS DIFÍCILES DE ENTENDER POR SU CRUELDAD • CLEMENTE IV (Papa)(1265-1268) • HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA. De Constantino al Concilio de Trento (313 - 1545) • MANFREDO (Rey de Sicilia)(1258-1268) • REINO DE SICILIA (1130 - 1285) (Desde 1194: Reino de las dos Sicilias)

