LLEWELYN el Grande (Rey del País de Gales)

Total de piezas: 3

En el norte de Gales se ha consolidado la dinastía de los Gwynedd.


En el norte de Gales se ha consolidado la dinastía de los Gwynedd, cuyo personaje más importante fue LLEWELYN el Grande (1194-1238).

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra (871-1199) • PAÍS DE GALES

Una asamblea de la alta nobleza inglesa vigilará que se cumpla todo lo estipulado en la Carta Magna.


Una asamblea de miembros de la alta nobleza inglesa deberá vigilar que se cumpla todo lo estipulado en la Carta Magna. Con el tiempo se eligirá de entre sus miembros una corporación encargada de asesorar al rey en todas las decisiones importantes. Desde el siglo XIV se nombrará también a ciudadanos y nobles rurales de buena reputación para formar parte de aquella asamblea, de la que más tarde derivará el Parlamento inglés bicameral: la alta nobleza y los obispos formarán la «Cámara alta»; los caballeros rurales y los ciudadanos, la «Cámara baja».

El rey de Inglaterra, JUAN sin Tierra, se ve forzado a aceptar la “Carta Magna” que limita los poderes absolutos.


La debilidad de la monarquía inglesa provoca una rebelión de los nobles que ocupan Londres, el 24 de mayo. El rey se ve forzado -en la fecha- a aceptar en los campos de Runnymede, cerca de Londres, la “Carta Magna” (Magna Charta Libertatum) que limita los poderes absolutos y arbitrarios del monarca y establece un principio de democracia. A partir, pues, de 1215 no habrá ya monarcas absolutistas en Inglaterra. JUAN Sin Tierra ha de aceptar en consecuencia y, entre otras cosas, que no se aplicarán impuestos sin el acuerdo previo de un consejo de nobles y que no habrá detenciones, encarcelamientos ni castigos sin juicio. El rey de Inglaterra no prestará en general mucha atención a la Carta Magna, pero siempre puede ser invocada y sienta un precedente que acaba surtiendo su efecto. Por otra parte, LLEWELYN el Grande, consigue que en esta “Carta Magna” se reconozcan privilegios especiales a los galeses. (Los ingleses quieren -con su “Carta Magna” que constituye el fundamento de la constitución liberal de Inglaterra y por tanto, la primera Constitución inglesa- ser los precursores de los derechos humanos. Pero ya los catalanes a finales del siglo XII habían establecido el famoso “Codi dels usatges”, carta magna muy anterior.)