BORRELL I (Conde de Barcelona, Girona y Osona)(897-911)

Total de piezas: 4

Después de la muerte de VIFREDO I el Velloso, sus herederos se autoproclaman condes.


Después de la muerte de Vifredo I el Velloso, sus herederos aprovechan las luchas intestinas del Imperio franco para autoproclamarse condes. De acuerdo con el testamento de VIFREDO, sus hijos adoptan el sistema de gobierno conjunto, aunque cada uno deberá responsabilizarse en forma especial de unos condados determinados. Así, su hijo mayor VIFREDO II BORRELL (897-911) -o BORRELL I- se hace cargo de los Condados de Barcelona, Girona y Osona; otro hijo, MIRÓ II el Jove (897-927), de los condados de Cerdanya, Berguedá y Conflent; un tercer hijo, SUNIFREDO II, del condado de Urgell, SUNYER, un cuarto hijo, menor de edad y tutelado por Radulfo, hermano de Vifredo, del de Besalú. Todos los hermanos reconocen al mayor como jerarquía superior. Así, pues, con la atribución de un carácter hereditario a la dignidad condal, se asienta la dinastía de la Casa de Barcelona y la dependencia, por medio de vínculos familiares o de vasallo, de la mayor parte de los condados respecto al de Barcelona.

BORRELL I colabora con el rey franco CARLOS III el Simple en su lucha contra los musulmanes.


BORRELL I colabora con el rey franco CARLOS III el Simple en su lucha contra los musulmanes. Es el último conde de la Marca que colaborará directamente con un rey franco.

Avance cristiano que cruza el río Llobregat y da comienzo a la repoblación del territorio del actual Vallés (Barcelona/España).


Aunque a partir de la fecha se reanudan las campañas para apoderarse de la ciudad de Lleida el avance cristiano se produce a lo largo de la franja costera. Aprovechando la situación de crisis en al-Ándalus, se cruza el río Llobregat y se da comienzo a la repoblación del territorio del actual Vallés. Los nuevos pobladores acuden atraídos por la promesa de tierras en propiedad. Entre las actividades de BORRELL I se cuenta la construcción de numerosas iglesias en los condados indicados, que se levantan siguiendo el estilo arquitectónico que se conoce como prerrománico.

Fallece BORRELL I sin descendencia masculina. Le sucede su hermano SUNYER I.


Fallece BORRELL I sin descendencia masculina. Le sucede su hermano SUNYER I (911-947), en el gobierno de los Condados de Barcelona, Girona y Osona. SUNYER I, estimulará el repoblamiento de las tierras de los condados del Berguedá y de Osona. Juntamente con su esposa RIQUILDA, protegerá y favorecerá la instalación de instituciones eclesiásticas mediante beneficios.