MIRÓ II el Joven (Conde de Cerdanya)(897-927)

Total de piezas: 4

Después de la muerte de VIFREDO I el Velloso, sus herederos se autoproclaman condes.


Después de la muerte de Vifredo I el Velloso, sus herederos aprovechan las luchas intestinas del Imperio franco para autoproclamarse condes. De acuerdo con el testamento de VIFREDO, sus hijos adoptan el sistema de gobierno conjunto, aunque cada uno deberá responsabilizarse en forma especial de unos condados determinados. Así, su hijo mayor VIFREDO II BORRELL (897-911) -o BORRELL I- se hace cargo de los Condados de Barcelona, Girona y Osona; otro hijo, MIRÓ II el Jove (897-927), de los condados de Cerdanya, Berguedá y Conflent; un tercer hijo, SUNIFREDO II, del condado de Urgell, SUNYER, un cuarto hijo, menor de edad y tutelado por Radulfo, hermano de Vifredo, del de Besalú. Todos los hermanos reconocen al mayor como jerarquía superior. Así, pues, con la atribución de un carácter hereditario a la dignidad condal, se asienta la dinastía de la Casa de Barcelona y la dependencia, por medio de vínculos familiares o de vasallo, de la mayor parte de los condados respecto al de Barcelona.

Los bienes y las propiedades de la congregación de Sant Joan de les Abadesses han ido creciendo.


Los bienes y las propiedades de la congregación de Sant Joan de les Abadesses han ido creciendo hasta el punto de que, a partir del año 898, se empiezan a establecer en torno al monasterio numerosas familias para trabajar las tierras que las monjas, por falta de tiempo, tienen sin cultivar. EMMA acaba siendo reconocida por más de 500 familias y por toda la región y también por dos de sus hermanos, SUNYER y MIRO, con quienes había mantenido en principio disputas por dominios territoriales.

Fallece RADULFO, hermano de VIFREDO el Velloso. Besalú se incorpora al patrimonio del hijo de VIFREDO, MIRÓ II el Joven, conde de Cerdanya


A la muerte, en la fecha, de RADULFO, hermano de VIFREDO el Velloso, Besalú se incorpora al patrimonio del hijo de VIFREDO, MIRÓ II el Joven, conde de Cerdanya y, desde entonces, Besalú y Cerdanya forman el patrimonio principal de dicha rama secundaria de los descendientes de VIFREDO. Besalú será sede episcopal por breve tiempo, bajo el conde BERNAT Tallaferro. Posteriormente se agravarán los conflictos con los obispos de Urgell y de Girona.

Fallece el conde MIRÓ II el Joven, hijo de VIFREDO el Velloso.


Fallece el conde MIRÓ II el Joven, hijo de VIFREDO el Velloso.