CONDADO DE BESALÚ (879-1162)

Total de piezas: 3

Besalú ha sido reconquistado hacia 875. Integrado inicialmente en el condado de Girona.


Besalú ha sido reconquistado hacia 875. Integrado inicialmente en el condado de Girona es, en la fecha, constituido en condado por el conde VIFREDO.

Fallece RADULFO, hermano de VIFREDO el Velloso. Besalú se incorpora al patrimonio del hijo de VIFREDO, MIRÓ II el Joven, conde de Cerdanya


A la muerte, en la fecha, de RADULFO, hermano de VIFREDO el Velloso, Besalú se incorpora al patrimonio del hijo de VIFREDO, MIRÓ II el Joven, conde de Cerdanya y, desde entonces, Besalú y Cerdanya forman el patrimonio principal de dicha rama secundaria de los descendientes de VIFREDO. Besalú será sede episcopal por breve tiempo, bajo el conde BERNAT Tallaferro. Posteriormente se agravarán los conflictos con los obispos de Urgell y de Girona.

Nace una de las figuras míticas del Condado de Barcelona: el conde Bernat de Besalú, “Tallaferro”


Nace una de las figuras míticas de los años mil en el Condado de Barcelona, el conde Bernat de Besalú, “Tallaferro” (970-1020). Mossèn Cinto Verdaguer le dedicará el romántico y patriótico poema “Canigó”. No se conoce el origen del alias Tallaferro. El doctor Martí de Riquer afirmará que es un apodo guerrero muy común en Francia y en Italia. Aparecerá, por ejemplo, en la “Chanson de Roland”. Según algunos historiadores, el sobrenombre dedicado al conde Bernat aparece por vez primera en el “Gesta comitum”, en el siglo XII. Bernat Tallaferro es el primogénito del conde Oliba Cabreta y hermano del abad Oliba, de Guifré de Cerdanya, de Berenguer, obispo de Elna, y de Adelaida. Todos ellos, bisnietos de Guifré el Pilós y emparentados con los condes de Urgell y de Barcelona.