WEYLER (General del ejército español)

Total de piezas: 12

Con el denominado «Grito de Baire» estalla de nuevo en Cuba la guerra de la independencia (1895-1898).


En febrero de 1895 con el denominado «Grito de Baire» en el sur de la isla estalla de nuevo en Cuba la definitiva guerra de independencia (1895-1898). Fueron autores del pronunciamiento Florencio Salcedo y los hermanos Saturnino y Mariano Lora. El 25 de marzo, se añadieron José Martí y Máximo Gómez, quienes lanzaron el llamado Manifiesto de Monte Christi, verdadero programa del movimiento independentista. Esta guerra se caracterizará por ser popular y nacional: la gente se movilizará en el campo y en las ciudades. La rebelión estalla porque los cubanos consideran el gobierno español corrupto, ineficaz y represivo, y porque, además, Cuba depende casi enteramente del comercio con los EEUU. (casi todas las propiedades importantes de Cuba están en manos norteamericanas), y la depresión en los EEUU. redobla la miseria en Cuba. Los españoles hacen cuanto pueden para acabar con la rebelión pero las fuerzas españolas, al mando de Valeriano Weyler, cometerán la clase de atrocidades que casi siempre suelen ocurrir cuando unas fuerzas armadas caen sin restricciones sobre unos rebeldes mal armados o sin armas. Todo ello dará origen a la intervención de EEUU. y la pérdida final de la isla en 1898.

El general Weyler, capitán general de Catalunya, sustituye a Martínez Campos como jefe del ejército en Cuba.


En la fecha, el general Valeriano Weyler, capitán general de Catalunya, se embarca hacia La Habana. Nombrado general en jefe del ejército español en Cuba por el gobierno CÁNOVAS, reemplazando a Arsenio Martínez Campos.

El general Weyler llega a La Habana (Cuba) dispuesto a acabar con la insurrección sin reparar en gastos.


En la fecha, el general Weyler llega a La Habana (Cuba) dispuesto a acabar con la insurrección sin reparar en gastos. En Nueva York está el centro más importante de ayuda a los cubanos, la antigua «junta insurreccional» que abastece al ejército cubano de dinero, hombres y municiones. De hecho, durante 1896, las expediciones entre Cuba y varios puertos americanos, serán constantes ya que contarán con el amparo de las autoridades norteamericanas.

Aunque el general Weyler no tiene escrúpulos en realizar la política de «reconcentrados» su política resulta un fracaso.


Aunque el sucesor de Martínez Campos, el general Weyler, no tiene escrúpulos en realizar la política de reconcentrados -que tantos sufrimientos provoca a los cubanos- su política cubana resulta un absoluto fracaso. En efecto, para evitar que la población abastezca a los rebeldes, Weyler ordena la evacuación de las zonas rurales y concentra a las gentes en zonas acotadas bajo vigilancia militar -política de reconcentrados– La política de reconcentrados, el hambre y el paludismo producen la muerte de gran parte de los concentrados. Los procedimientos inhumanos de Weyler y las atrocidades cometidas generan la indignación del pueblo americano, que se está mentalizando para la intervención militar en Cuba.

McKINLEY, envía a Madrid a su embajador, el general Woodford, para exigir a España la cesión a los cubanos del autogobierno.


En la fecha, el presidente de EEUU., McKINLEY, envía a Madrid a su embajador, el general Woodford, para exigir a España la cesión a los cubanos del autogobierno, la destitución de Weyler y la mediación norteamericana para lograr el alto el fuego.

En Barcelona, los obreros metalúrgicos llevan dos meses exigiendo la jornada de 9 horas. Huelga general.


En Barcelona, los obreros metalúrgicos llevan dos meses de huelga en exigencia de la jornada de 9 horas. Ante la situación social que se vive se ha convocado para el 17 de febrero huelga general en Barcelona que es mayoritariamente seguida hasta el día 24, incluso los periódicos dejan de publicarse . 80.000 obreros paralizan la ciudad siguiendo, por primera vez, las consignas anarcosindicalistas. El capitán general manda que salga la tropa y solicita refuerzos. El ministro de la Guerra, Valeriano WEYLER, quiere que el ejército actúe con gran dureza para castigar al sector obrero. En unos enfrentamientos entre huelguistas y guardias civiles en la plaza de Catalunya resulta muerto el obrero Marcos Poveda. En los días que siguen se producirán muchos disparos por las calles, asaltos de fábricas y disturbios. En mayo y junio siguen numerosas huelgas en Tarrasa, Badajoz, Zaragoza, Valladolid, Jerez, Córdoba, Valencia, Tarragona y Reus. Al igual que en las huelgas de 1901 declaradas en Sevilla, Cadiz, Moron de la Frontera, La Coruña, Ferrol, Gijon y La Linea de la Concepción, estas sirvieron para reivindicar la reducción de la jornada y aumentos de salarios.

Esta pieza también aparece en ... BARCELONA (Ciudad)

Montero Ríos quiere expedientar a los militares culpables del caso «Cu-cut», pero el rey se opone.


En España, el Presidente del Gobierno, MONTERO RÍOS, quiere expedientar a los militares culpables de los salvajismos efectuados contra la revista satírica «Cu-Cut». Pero se opone WEYLER, su ministro de defensa. También el rey ALFONSO XIII se opone a castigar a los militares.

Desde principios de 1923 se rumorea la posibilidad de que se produzca un golpe militar.


Ya desde principios del año 1923 son muy frecuentes los rumores acerca de la posibilidad de que se produzca un golpe militar, sobre todo en la prensa. Se comienza a apelar de una manera clara a una solución de tipo autoritario desde muy diversos sectores políticos. Sin duda, el general Valeriano Weyler es un firme candidato al ejercicio de un régimen dictatorial, aunque luego sin embargo resulte uno de los escasísimos defensores del régimen constitucional cuando éste esté en peligro. También el general Aguilera juega un papel semejante, y además tiene el apoyo de algunos elementos intelectuales procedentes de la izquierda; pero un sonoro incidente con el político conservador Sánchez GUERRA arruina sus posibilidades, que por otra parte son bastante limitadas, ya que carece de la suficiente habilidad e inteligencia para ese propósito. Mientras que la prensa diaria especula con la posibilidad de una dictadura, quizá el Rey puede tener la tentación de una solución autoritaria temporal. En realidad, aunque ALFONSO XIII tiene la tendencia a intervenir con una cierta insistencia en asuntos de política partidista, sin embargo no se vislumbran tendencias dictatoriales en el monarca, fundamentalmente porque él mismo sabe muy bien lo que se pondría en juego en caso de que fuera así.

La colaboración entre políticos y militares contra la dictadura se manifiesta en los sucesos de la llamada La sanjuanada.


La oposición militar al régimen dictatorial obedece a motivos dispares en los que, sin duda, hay un factor personal importante o un motivo político. Así, la oposición de los generales López Ochoa y Queipo de Llano tiene su origen en una serie de razones que van desde el enfrentamiento personal con PRIMO de RIVERA hasta el común liberalismo de los dos militares citados. Más grave para el Dictador es que, en 1926, dos prestigiosos generales responsables de importantes organismos militares, Aguilera y Weyler, conspiraran con la «vieja política». Esta colaboración entre políticos y militares se manifiesta, en junio de 1926, en los sucesos de la llamada Noche de San Juan (la sanjuanada), que es producida por un conflicto artillero.