Práxedes Mateo Sagasta crea un gobierno, llamado «de los notables» o «gabinete de altura», donde figuran Antonio Maura, el marqués de la Vega de Armijo, Moret, Montero Ríos y otros.
MONTERO RÍOS (Jefe del Gobierno español)
Total de piezas: 5
ALFONSO XIII contrariado por la actitud de MAURA.
ALFONSO XIII contrariado por la actitud de Antonio MAURA, que ha dejado sin apoyo parlamentario cualquier gobierno que encargue a otra personalidad conservadora, decide llamar al poder a los liberales. Eugenio MONTERO RÍOS encabeza, en la fecha, el primero de los gobiernos del nuevo período (26/6/1905-1/12/1905) con los liberales al frente del país al vencer al conservador Fernández VILLAVERDE. El Decreto de disolución de las Cortes significa unas nuevas elecciones para el próximo mes de septiembre.
Fracasa el intento de lograr una jefatura del partido liberal que sea acepta por todos los grupúsculos del liberalismo.
Fracasado el intento de lograr una jefatura del partido liberal que sea aceptada de manera unánime por todos los grupúsculos entre los que se descompone el liberalismo, se opta por la dirección del mismo ejercida de forma rotativa por cada uno de sus dirigentes de mayor edad. El primero de ellos es MONTERO RÍOS (23/6/1905-1/12/1905), que ha jugado un papel político importante durante la etapa revolucionaria y en la reconversión liberal del régimen de la Restauración, pero que ya está en la fase final de su vida y representa mucho más el pasado que el futuro. Además, se encuentra con el recrudecimiento de un problema persistente durante toda la etapa de la Restauración y destinado a agravarse en el período de su crisis. El Ejército español, muy mal pertrechado y con el tremendo peso de una oficialidad por completo excesiva, producto de las guerras coloniales, se encuentra además en el punto de mira de los sectores más críticos de la sociedad por sus derrotas en la guerra contra los EEUU..
Montero Ríos quiere expedientar a los militares culpables del caso «Cu-cut», pero el rey se opone.
En España, el Presidente del Gobierno, MONTERO RÍOS, quiere expedientar a los militares culpables de los salvajismos efectuados contra la revista satírica «Cu-Cut». Pero se opone WEYLER, su ministro de defensa. También el rey ALFONSO XIII se opone a castigar a los militares.
El presidente del Gobierno español, MONTERO RÍOS, presenta la dimisión.
Vista la oposición de su ministro de defensa y la del propio rey a expedientar a los militares que han intervenido en la salvaje reacción contra la revista satírica «Cu-Cut», el presidente del Gobierno español, MONTERO RÍOS, presenta, en la fecha, la dimisión. Morirá en Madrid el 12 de mayo de 1914. En su testamento renunciará a las condecoraciones obtenidas de la corona.