Nace en Palma de Mallorca el que será politico, Antonio Maura y Montaner, hijo de don Bartolomé Maura, dedicado al negocio de curtidos.
ANTONIO MAURA y MONTANER (Político español)
Total de piezas: 52
Antonio MAURA Montaner, es elegido diputado por Palma.
Antonio MAURA Montaner. Nacido en Palma de Mallorca. Emparentado con el dirigente del partido liberal Germán Gamazo, es elegido diputado por Palma.
Sagasta crea un gobierno, llamado «de los notables» o «gabinete de altura».
Práxedes Mateo Sagasta crea un gobierno, llamado «de los notables» o «gabinete de altura», donde figuran Antonio Maura, el marqués de la Vega de Armijo, Moret, Montero Ríos y otros.
El nuevo gobierno SAGASTA nombra a Antonio MAURA Montaner, ministro de Ultramar (1892 – 1894)
Inicia su actividad, en la fecha, el nuevo gobierno SAGASTA. Queda nombrado el joven y brillante Antonio MAURA Montaner, ministro de Ultramar (1892 – 1894). MAURA se hace cargo de una cartera particularmente abrumadora, pues ya en Cuba y en Filipinas se producen inquietantes signos de rebeldía.
En España se promulga un decreto con importantes reformas para la administración en Filipinas.
En España se promulga un decreto con importantes reformas para la administración en Filipinas, a propuesta de MAURA. Dicho decreto se extenderá, unos días después, a Cuba y Puerto Rico, pero apenas tendrá ocasión de ser aplicado por la oposición «españolista» más radical.
MAURA elabora un proyecto de autonomía para la isla de Cuba.
MAURA elabora un proyecto de autonomía para la isla de Cuba, en el que se establece una nueva visión territorial, la celebración de elecciones y la creación de un consejo para las competencias de carácter interno que está presidido por un gobernador general, enviado de la metrópolis. El proyecto de autonomía de Cuba presentado por Antonio MAURA es rechazado por la mayoría del Congreso. El creciente malestar que reina en la isla, hacía aconsejable la adopción de una serie de medidas que callaran a la potente burguesía industrial azucarera y que, al tiempo, debilitara a los independentistas; así lo entendió MAURA pero no se puso en práctica.
Antonio MAURA forma parte del grupo de GAMAZO al separarse éste del partido liberal.
Antonio MAURA forma parte del grupo de GAMAZO al separarse éste, en la fecha, del partido liberal. Llega a convertirse en el jefe de este grupo.
Antonio MAURA y Montaner que ha iniciado su carrera en el partido liberal siendo dos veces ministro, ingresa en el partido conservador.
Antonio MAURA y Montaner, nacido en Palma de Mallorca, y que ha iniciado su carrera en el partido liberal siendo dos veces ministro, ingresa, en la fecha, en el partido conservador. Se convertirá entre 1902 y 1910 en su líder y en el árbitro de la política española que propugnará el fin del caciquismo y la superación del abismo que separa a la España oficial de la real.
Asciende a la dirección del partido conservador y a la presidencia del Consejo de Ministros Antonio MAURA.
El Gobierno conservador de VILLAVERDE no dura más que desde julio hasta diciembre de 1903. Asciende entonces a la dirección del partido conservador y a la presidencia del Consejo de Ministros Antonio MAURA que cuenta con la práctica unanimidad del partido. Durante su año de gobierno (5/12/1903-16/12/1904) ejercerá «la revolución desde arriba» y consigue, sobre todo, un saneamiento de la administración y la introducción en la monarquia de nuevos influjos sociales. En su llamado gobierno corto, A. MAURA desempeñará el poder con un partido conservador apreciablemente unido. A partir de ese momento el gobierno se centrará principalmente en las cuestiones de carácter político como, por ejemplo, la Ley de Reforma de la Administración Local, que siempre será esencial para Antonio MAURA y que nunca logrará ver aprobada en las Cortes.
Enric PRAT DE LA RIBA y otros dirigentes creen útil presentar al rey algunas de las reivindicaciones catalanistas.
De acuerdo con la posición oportunista de un sector, y ante el aparente éxito popular de la presencia de ALFONSO XIII de visita en Barcelona, Enric PRAT DE LA RIBA y otros dirigentes creen útil presentar al rey algunas de las reivindicaciones catalanistas. Francesc CAMBÓ, que es el concejal más joven del grupo de la Lliga, acompañado de otros concejales regionalistas, lee delante del joven monarca un discurso reivindicativo en catalán en el que pide la autonomía para la ciudad y para la región. El monarca le contesta con vaguedades. En la visita del rey a la sede del Instituto Agrícola de San Isidro, promete que cuando vuelva a Catalunya hablará catalán, porque es una lengua española. Nunca cumplirá esta promesa.