SEGISMUNDO MORET (Presidente del Gobierno español)

Total de piezas: 13

Siendo ministro de ultramar Segismundo Moret, se promulgá en España la ley de “libertad de vientres” o «Ley Moret».


En 1870, siendo ministro de ultramar Segismundo Moret, se promulgá una ley llamada de “libertad de vientres” que concede la libertad a los futuros hijos de las esclavas y que irrita a los esclavistas. Los efectos de esta ley son sobre todo para Cuba y Puerto Rico, pues la esclavitud está abolida en la metrópolis desde 1837. Esta ley, fue conocida también por el nombre de ley Moret (por Segismundo Moret, aunque entre sus promotores destacaron Roman Baldorioty de Castro, Luis Padial y Julio Vizcarrondo).

Sagasta crea un gobierno, llamado «de los notables» o «gabinete de altura».


Práxedes Mateo Sagasta crea un gobierno, llamado «de los notables» o «gabinete de altura», donde figuran Antonio Maura, el marqués de la Vega de Armijo, Moret, Montero Ríos y otros.

Woodford dice: Sólo hay un poder y una bandera capaces de asegurar la paz en Cuba: Los EEUU.


En una entrevista dramática de MORET -ministro de Ultramar- con Woodford -ministro plenipotenciario de EEUU. en Madrid-, éste le dice: «No creo que la autonomía pueda dar la paz a Cuba, ni tampoco creo que los insurrectos puedan asegurar la paz por un gobierno libre e independiente. Sólo hay un poder y una bandera capaces de asegurar la paz. Los EEUU. tienen ese poder y la bandera norteamericana es esa bandera.»

ALFONSO XIII, encarga a Segismundo MORET la formación de un nuevo gobierno. Ley de Jurisdicciones.


El rey, ALFONSO XIII, encarga a Segismundo MORET la formación de un nuevo gobierno (1/12/1905-6/7/1906). Segismundo MORET, presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de España, como reacción ante los hechos del ¡Cu-Cut!, acusa a los autonomistas de separatistas y apoyado por el ministro de Gobernación, el Conde de Romanones, y claramente por el rey, ALFONSO XIII, suspende -en la fecha- las garantias institucionales presentando a las Cortes la «Ley de Jurisdicciones». La Ley de Jurisdicciones pone bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponen un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión. Como es habitual en la época, el gabinete de Moret será breve, aunque repetirá cargo en 1909 y 1911.

La Ley de Jurisdicciones es impulsada por el presidente del Consejo de Ministros.


La «Ley de Jurisdicciones», impulsada por el presidente del Consejo de Ministros, Segismundo MORET, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones pone bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponen un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión.

Segismundo MORET enuncia un programa de reformas audaces, pero no consigue unir al partido liberal en torno a ellas.


Segismundo MORET enuncia un programa de reformas audaces, pero no consigue unir al partido liberal en torno a ellas. Al problema militar, como elemento de división de los liberales, se suma ahora el del clericalismo convertido en una cuestión de enorme trascendencia al enfrentar a los conservadores, partidarios del mantenimiento de la situación existente y a los liberales, dispuestos a modificarla aunque siempre de modo leve.

Dimite Segismundo Moret. José López DOMÍNGUEZ en su sustitución, es nombrado Jefe de Gobierno de España.


Dimite Segismundo MORET como Presidente del Gobierno de España. José López DOMÍNGUEZ es nombrado en su lugar (6/7/1906-30/11/1906).

Dimite de su cargo de Presidente del Gobierno de España, Segismundo MORET. Lo sustituye el Marqués de la Vega de Armijo.


Dimite de su cargo de Presidente del Gobierno de España, Segismundo MORET. Es nombrado nuevo presidente el Marqués de la Vega de Armijo (4/12/1906-27/1/1907)

ALFONSO XIII llama a CAMBÓ para una entrevista en Palacio, pero fuera del protocolo.


Inmediatamente después de la caída de MAURA y su sustitución por Segismundo MORET (21/10/1909-9/2/1910), ALFONSO XIII llama a CAMBÓ para una entrevista en Palacio, pero fuera del protocolo. Le habla con desprecio de MORET y con respeto de MAURA, pero se queja de que le haya abandonado en aquel momento tan crítico. CAMBÓ, halagado por los elogios del rey, tardará muchos años en saber que ha sido ALFONSO XIII quien ha pedido la dimisión de MAURA y que éste la ha presentado con gran pesar.