CONDE DE ROMANONES (Álvaro Figueroa y Torres) (Jefe del Gobierno español)

Total de piezas: 25

Álvaro Figueroa -Conde de Romanones- comienza su actividad política como diputado por Guadalajara.


Álvaro Figueroa -Conde de Romanones-  apoyado por su suegro, el ilustre político y juriconsulto Manuel Alonso Martínez, comienza su actividad política como diputado por Guadalajara en las primeras Cortes de la regencia de María Cristina —desde 1888 a 1936 se mantendrá como diputado sin interrupción por Guadalajara—, pasará después a concejal del Ayuntamiento de Madrid. Se convertirá en alcalde de la ciudad el 15 de marzo de 1894. Su carrera política desde sus inicios estará siempre vinculada al Partido Liberal fundado por Práxedes Mateo Sagasta, del que llegará a ser uno de sus principales líderes.

El Conde de Romanones, como Ministro de Instrucción Pública, incorpora los sueldos de los maestros al presupuesto estatal.


El Conde de Romanones, fue ministro de Instrucción pública y Bellas Artes con Sagasta (1901-1902), Entre los avances sociales que aprobó en este mandato, se puede citar que incorporó los sueldos de los maestros al presupuesto estatal,

El conde de ROMANONES, Ministro de Instrucción Pública, ordena la enseñanza del catecismo en castellano en las escuelas de Catalunya.


Álvaro de FIGUEROA, conde de ROMANONES, (Madrid, 1863-1950), Ministro de Instrucción Pública, ordena, mediante un decreto, la enseñanza del catecismo en castellano en las escuelas de Catalunya. Se levantan protestas estudiantiles en la universidad de Barcelona y la policía efectúa diversas detenciones.

Dimisión en pleno del Gobierno liberal de Mateo SAGASTA por el tema de enseñar el catecismo sólo en castellano en Catalunya.


El decreto del conde de ROMANONES por el que el catecismo ha de ser enseñado sólo en castellano en las escuelas de Catalunya, produce la dimisión en pleno del Gobierno liberal de Mateo SAGASTA.

Las instrucciones del nuevo ministro sobre la aplicación del decreto del catecismo en castellano representan su derogación.


El Gobierno español acepta la tesis de un mensaje que, en la fecha, hacen llegar al rey ALFONSO XIII los presidentes de diversas sociedades barcelonesas. El decreto del conde de ROMANONES no se anula, pero el nuevo ministro de Instrucción Pública, Manuel ALLENDE-SALAZAR, hace circular, dos días después, unas instrucciones sobre su aplicación que representan en la práctica, su derogación.

La Ley de Jurisdicciones es impulsada por el presidente del Consejo de Ministros.


La “Ley de Jurisdicciones”, impulsada por el presidente del Consejo de Ministros, Segismundo MORET, y por el ministro de la Gobernación, el conde de Romanones pone bajo jurisdicción militar las ofensas orales o escritas a la unidad de la patria, la bandera y el honor del ejército. Varios de los artículos suponen un importante recorte a las libertades públicas, en particular a la libertad de expresión.

En África, se piden refuerzos a la península y comienza la lucha (Guerra de Melilla 1909-1913).


La presencia comercial y minera española en el norte de África es ya muy intensa. En esta fecha, las tribus que no acatan al sultán marroqui declaran la guerra santa y atacan a los obreros españoles que construyen líneas férreas que unen Melilla con las minas del Rif -en las que tiene fuertes intereses económicos la familia del conde de ROMANONES y a lo que parece no es ajeno el propio ALFONSO XIII- próximas a Melilla, a cuya ciudad se acercan los rebeldes. Se piden refuerzos a la península y comienza la lucha (Guerra de Melilla 1909-1913). De hecho, en España, tras la pérdida de las colonias ultramarinas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los dirigentes monárquicos, optan por proseguir una aventura exterior con el fin de recuperar algo del antiguo prestigio internacional. El ejército necesita también una oportunidad para desquitarse, ésta no puede ser otra que Marruecos, rica en minerales de hierro cuya explotación supondrá un excelente negocio para algunos capitalistas españoles.

Ley del Candado, aprobada por el Conde de Romanones.


Aunque católico, el Conde de Romanones se consideraba enemigo de la intransigencia religiosa y de la influencia del clero y fue muy contestado por la Iglesia y sus altas autoridades (el obispo de Tuy, por ejemplo), sobre todo tras la promulgación de la Ley de Matrimonio Civil cuando formaba parte del Gabinete de Montero Ríos de 1905, en la que no se obligaba a los que se casaban a declarar su religión. Reanudó las relaciones con el Vaticano, pero continuó manteniéndose partidario de la separación entre Iglesia y Estado y, aunque firmó acuerdos muy favorables con la Iglesia, era celoso partidario de que el poder religioso no influyera sobre el poder civil en modo alguno (a través de la llamada “Ley del candado” de 1910).

Después del asesinato de José Canalejas y Méndez, ALFONSO XIII se ve enfrentado a un grave problema.


Después del asesinato de José Canalejas y Méndez, ALFONSO XIII se ve enfrentado a un grave problema. No puede recurrir a MAURA, irremisiblemente quemado por la represión que sigue a la Semana Trágica barcelonesa, y se entra en una dinámica de inestabilidad, una vez más mediante pactos entre una oligarquía vuelta de espaldas a la realidad del país. Tras el gobierno, de dos días, de Manuel García Prieto, convertido ROMANONES en jefe indiscutible de una de las principales facciones del Partido Liberal, es encargado de formar Gobierno (1912-1913). Negociará con Francia el tratado de soberanía sobre Marruecos (1912), movido tanto por simpatías ideológicas como por intereses económicos en el Rif. Su actitud francófila durante la Primera Guerra Mundial chocará con la declaración de neutralidad del gobierno conservador de Eduardo DATO y con las actitudes germanófilas de los conservadores.

Primer gabinete de Alvaro Figueroa, conde de Romanones.


Primer gabinete de Alvaro Figueroa, conde de Romanones, que repetirá en 1915. Será aliadófilo durante la primera guerra mundial.