GOBIERNO PROVISIONAL DE ESPAÑA (1868-1871) Francisco Serrano

Total de piezas: 47

Francisco SerranoGobierno provisional que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático (1868-1874)

 

 

Francisco Serrano

PRIM y Topete desembarcan en Cádiz. Se produce el pronunciamiento que incia la Revolución de 1868.


Se pone en marcha, en la fecha, desde Cádiz el movimiento revolucionario contra la reina Isabel. PRIM y Topete desembarcan en Cádiz, y allí, con toda la escuadra española en el puerto, el jefe de la misma, el almirante Topete, se pronuncia a favor de la revolución mientras el general SERRANO prepara las tropas destinadas a conquistar la capital, defendida militarmente por el marqués de Novaliches, pero ya predispuesta desde mucho tiempo atrás en contra de Isabel II y de su gobierno.

Derrotadas las tropas reales en Alcolea, Serrano avanza hacia Madrid sin encontrar resistencia. Isabel II huirá a Francia.


Batalla del puente de Alcolea: Con la corte colapsada en San Sebastián y la mayoría de la población española entregada a la causa revolucionaria, tan sólo queda por reducir el núcleo de fuerzas leales al gobierno que, bajo el mando de Novaliches, se dirige hacia Andalucía. El desenlace militar tiene lugar en las inmediaciones del puente de Alcolea, a unos doce kilómetros de Córdoba, el 28 de septiembre de 1868. Derrotadas las tropas reales, SERRANO avanza hacia Madrid sin encontrar resistencia. ISABEL II huirá a Francia. El alzamiento tiene su base doctrinal en el manifiesto redactado por Adelardo López de Ayala, donde se pide la creación de un gobierno provisional y la elección de cortes constituyentes por sufragio universal.

Esta pieza también aparece en ... MADRID (Ciudad)

En España, un gobierno provisional proclama la caída de la monarquía.


En España, un gobierno provisional proclama, en la fecha, la caída de la monarquía.

Las tropas del general Serrano ocupan Madrid.


Las tropas del general SERRANO ocupan Madrid.

Se instaura un Gobierno provisional en España bajo la presidencia del propio Serrano.


Se instaura un Gobierno provisional en España bajo la presidencia del propio SERRANO, integrado por otros tres ministros unionistas (Topete, Romero Ortiz y Pópez de Ayala) y cinco progresistas (Prim, Sagasta, Ruís Zorrilla, Figuerola y Álvarez Lorenzana). Los demócratas quedan fuera. El gobierno revolucionario que preside Serrano confía a PRIM el ministerio de la Guerra. A otro catalán, Laureano Figuerola, se le confiará el de Finanzas. El régimen surgido de la Revolución de Septiembre encontrará en su camino múltiples obstáculos y no sólo a este lado del Atlántico, pues apenas iniciada su andadura se desencadenará la insurrección separatista de Cuba.

El patriota cubano CÉSPEDES se levanta en rebelión contra la dominación española («grito de Yara»).


España ha perdido sus colonias en tierra firme, pero conserva la soberanía sobre Cuba, en la que lleva asentada doscientos cincuenta años. El dominio español es duro y los cubanos lo tienen por injusto. En 1868, el patriota cubano el abogado Carlos Manuel de CÉSPEDES se levanta en rebelión contra la dominación española («grito de Yara») apoyado por un grupo de patriotas en el central azucarero La Demajagua, llamando a la libertad e independencia de la isla. Entre el «grito de Yara» (10/10/1868) y la «paz de Zanjón» (12/2/1878), transcurrirán en Cuba diez años de guerrillas, de agitación, de sublevación contra la metrópoli: «La guerra de los diez años» (también conocida como La Guerra Grande) (1868-1878). Durante todos estos años Cuba contará con el apoyo absoluto de la nación americana. Barcos que cambiarán su bandera en cada travesía viajarán entre la Florida y Cuba transportando gente y armamento. (La fecha del 10 de Octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional bajo el nombre de «Grito de Yara»).

En España, el nuevo ejecutivo disuelve la Compañía de Jesús.


En España, el nuevo ejecutivo disuelve la Compañía de Jesús. Primera de una serie de medidas, tendentes a debilitar el poder del clero, que se promulgarán sucesivamente sobre competencias en instrucción pública (día 14), reducción del número de comunidades religiosas (el 18), etc.

Se declara a la peseta equivalente a 100 céntimos, unidad monetaria de todo el territorio español.


En esta fecha, se declara a la peseta equivalente a 100 céntimos, unidad monetaria de todo el territorio español. Esta declaración se hace mediante un decreto firmado por Laureano Figuerola i Ballester, ministro de Hacienda e hijo de Calaf (Catalunya).

Sometimiento de la Junta Central que permitirá continuar la normalización institucional.


Uno de los primeros retos del gobierno provisional en España es la superación de la dualidad de poderes provocada por la pervivencia de las diversas Juntas revolucionarias locales y provinciales que pugnan para mantener su poder frente al nuevo ejecutivo. Una vez logrado el sometimiento, en la fecha, de la Junta Central, continuará la normalización institucional a la que se opondrán algunas de aquellas juntas, como las de Cádiz y Málaga, que habrán de ser doblegadas militarmente el 3 de diciembre de 1868 y el 2 de enero de 1869 respectivamente.

Esta pieza también aparece en ... CÁDIZ (CIUDAD)