GUILLERMO Federico, hijo de Guillermo V de Nassau –el estatúder que fue expulsado por los franceses en 1795- será nombrado el primer rey (1815-1840) del Reino de los Países Bajos. Le correspondería, pues, reinar como Guillermo VI, pero como los Países Bajos, en este momento, se constituyen en reino, se convierte en el rey GUILLERMO I. Y es que este momento supone para los Países Bajos el inicio de una nueva etapa en su historia o al menos así lo creen ellos, por lo que empiezan a numerar a sus reyes otra vez desde el primero. La casa de Orange-Nassau ha continuado reinando desde entonces, desde el rey Willem I (Guillermo I) hasta la reina Beatriz.
GUILLERMO I (Rey de los Países Bajos)(1815-1840)
Total de piezas: 3
Las provincias belgas se independizan de los Paises Bajos.
GUILLERMO I, rey de los Países Bajos, impulsa diversas reformas contrarias a la Iglesia Católica. Esta política le atrae el descontento de las provincias belgas. En efecto, el pueblo de Bruselas expulsa a las tropas holandesas y el 4 de octubre las provincias meridionales, católicas, agrícolas e industriales, pero poco interesadas por el comercio internacional y, por tanto, decididamente proteccionistas, se declaran independientes de la monarquía holandesa.
El rey Guillermo I de los Países Bajos abdica el 7 de octubre a favor de su hijo Guillermo II y se exilía.
GUILLERMO I de los Países Bajos está muy decepcionado por la separación de Bélgica. Su previsto matrimonio en segundas nupcias con la condesa católica belga Enriqueta de Oultremont de Wé gimont es objeto de mucha resistencia y crítica, lo cual será una de las razones de su abdicación del trono. El rey GUILLERMO I de los Países Bajos, cuyo inflexible conservadurismo le ha hecho perder Bélgica, pierde ahora su popularidad. Consagra los últimos años de su reinado al desarrollo económico del país. (Inauguración del primer ferrocarril Amsterdam-Haarlem). Abdica el 7 de octubre a favor de su hijo GUILLERMO II y toma el camino del exilio, pasando sus últimos años en Berlín, donde encontrará la vida más acorde con sus convicciones. (Sin embargo, participará en un complot para intentar derrocar a la familia real belga). Fallecerá el 12 de diciembre de 1843.