MARÍA II (Reina de Portugal)

Total de piezas: 7

JUAN VI de Portugal muere dejando el trono a PEDRO I del Brasil (IV Portugal).


JUAN VI de Portugal muere, en la fecha, dejando el trono a su hijo PEDRO I del Brasil (IV de Portugal). Pero éste no desea abandonar Brasil, de modo que renuncia al trono portugués y cede su trono a su hija de 7 años, quien reina como MARÍA II (1826-1828), a la vez que envia a Portugal un nuevo texto constitucional (1826) que pretende conciliar los principios de la soberanía popular con la autoridad real.

MIGUEL, segundo hijo de Juan VI de Portugal, destrona a MARÍA II y se proclama rey.


MIGUEL, segundo hijo de Juan VI de Portugal, apoyado por los absolutistas destrona, en la fecha, a MARÍA II y se proclama rey (23/6/1828-26/5/1834).

Esta pieza también aparece en ... MIGUEL (Rey de Portugal) • PORTUGAL

En Portugal, MIGUEL es derrotado unos meses después y a MARÍA II se le devuelve el trono.


En Portugal, con la ayuda de Inglaterra y Francia, PEDRO derrota a MIGUEL unos meses después y a MARÍA II, en la fecha, se le devuelve el trono (1834-1853). A partir de entonces, la lucha por el poder se establece entre los partidarios de la constitución de 1822 y los partidarios de la Carta Constitucional de 1826.

PEDRO I del Brasil abdica del trono brasileño en su hijo PEDRO II y regresa a Europa.


A la vista de los acontecimientos que suceden en Portugal, PEDRO I del Brasil abdica del trono brasileño en su hijo PEDRO II y regresa a Europa con el fin de restaurar a MARÍA II.

En Portugal, el conde de Tomar, ministro de la reina María II, firma un concordato con la Santa Sede.


En Portugal, el 21 oct. 1848, el conde de Tomar, ministro de la reina María II, firma con el internuncio un concordato, ampliado en 1857 para los territorios de Ultramar, que, a pesar de ratificar la confiscación de los bienes eclesiásticos y la supresión de los diezmos, permite el regreso de los religiosos expulsados y concede una subvención para el mantenimiento de los párrocos. El movimiento anticlerical, sostenido por la masonería, se hace, sin embargo, sentir nuevamente, sobre todo a partir de 1865, año en que tuvo lugar una violenta campaña en favor del matrimonio civil.

Triunfo del movimiento militar conocido por Regeneración, en el que destaca el general Saldanha.


En Portugal, terminada la Guerra Civil el 24 de julio de 1847, el equilibrio definitivo entre ambos bandos políticos no se establece, sin embargo, hasta 1851, con el triunfo del movimiento militar conocido por Regeneración, en el que destaca el general Saldanha. En la historia de Portugal, Regeneración (Portugués – Regeneração) es el nombre dado al período de la monarquía constitucional portuguesa que sigue a la insurrección militar de 1 de mayo 1851 y que dura alrededor de 17 años, hasta 1868. La regeneración se caracterizará por un desarrollo económico y por la modernización de Portugal.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL

MARÍA II de Portugal muere el 15 de noviembre de 1853.


MARÍA II de Portugal muere el 15 de noviembre de 1853.

Esta pieza también aparece en ... PORTUGAL