MARÍA I de Portugal es declarada oficialmente loca e incapacitada para el gobierno el 10 de febrero de 1792. Consecuentemente, su hijo y heredero, JUAN VI, asume la regencia, convirtiéndose efectivamente en rey. La Revolución francesa está avanzando y Portugal toma drásticas medidas para reprimir el pensamiento revolucionario.
JUAN VI (Rey de Portugal)
Total de piezas: 9
El Príncipe Regente Portugués Juan publica un manifiesto en el que repudia el Tratado de Badajoz.
El Príncipe Regente Portugués Juan (posteriormente Juan VI) publica en Rio de Janeiro, Capital de Brasil, un manifiesto en el que repudia el Tratado de Badajoz, anulado, según él, por la invasión de 1807.
Fallece MARIA I, reina de Portugal.
Fallece MARIA I, reina de Portugal. JUAN, su hijo, ha elevado el Brasil al rango de reino, unido con Portugal bajo un mismo monarca, de modo que ahora, al morir su madre MARÍA, se convierte en JUAN VI, rey de Portugal y del Brasil (1816-1826). JUAN VI seguirá en el Brasil durante cinco años más. En este tiempo, se ve inmerso en la notable controversia entre los constitucionalistas, partidarios de una monarquía limitada, y los absolutistas, que propugnan una monarquía todopoderosa.
Como consecuencia de la Revolución liberal de Oporto, JUAN VI y su corte regresa a Portugal en 1821.
Como consecuencia de la Revolución liberal de Oporto, JUAN VI y su corte, con la excepción de Pedro que se queda en brasil como príncipe regente, regresa a Portugal en 1821.
JUAN VI de Portugal acepta la nueva Constitución que propone un Gobierno constitucional.
Ya en Portugal, el rey JUAN VI acepta la nueva Constitución que es vigente desde la fecha. La lucha entre absolutistas y liberales presidirá la vida política hasta 1834.
El segundo hijo de JUAN VI, MIGUEL oliga al rey a disolver el Congreso y suspender la Constitución.
El sistema político aprobado en 1822 en Portugal, dura poco. El segundo hijo de JUAN VI, MIGUEL, se pone al frente de un Gobierno militar y obliga al rey a disolver el Congreso y suspender la Constitución.
En 1823, el rey Juan VI de Portugal emite un decreto contra la masonería.
En 1823, el rey JUAN VI de Portugal emite un decreto contra la masonería.
JUAN VI, de Portugal, reconoce la segregación del Brasil de Portugal.
JUAN VI, de Portugal, reconoce, en la fecha, la segregación del Brasil de Portugal.
JUAN VI de Portugal muere dejando el trono a PEDRO I del Brasil (IV Portugal).
JUAN VI de Portugal muere, en la fecha, dejando el trono a su hijo PEDRO I del Brasil (IV de Portugal). Pero éste no desea abandonar Brasil, de modo que renuncia al trono portugués y cede su trono a su hija de 7 años, quien reina como MARÍA II (1826-1828), a la vez que envia a Portugal un nuevo texto constitucional (1826) que pretende conciliar los principios de la soberanía popular con la autoridad real.