HERODES AGRIPA I (Nieto de Herodes I el Grande)

Total de piezas: 6

Agripa I, es nombrado rey de la tetrarquía de Filipo y Lisanias al fallecer Herodes Filipo.


En el año 37, AGRIPA I, a quien se le llama Herodes en la Biblia, nieto de Herodes I el Grande, es nombrado rey de la tetrarquía de Filipo y Lisanias (34-44), por el emperador Calígula al fallecer Herodes Filipo.

Herodes AGRIPA I, nieto de Herodes I el Grande, es nombrado rey de los judíos (41-44).


Herodes AGRIPA I, nieto de Herodes I el Grande, es nombrado rey de los judíos (41-44) por su amigo el emperador romano CLAUDIO I como recompensa por su ayuda durante su acceso al cargo imperial. Así, pues, la región de Samaria, Judea e Idumea pasa de estar bajo la autoridad romana de Siria a estar bajo la autoridad de Herodes AGRIPA I y así, toda la provincia romana de Judea (Galilea, Perea, Basan, Samaria, Judea e Idumea) -Palestina en general- queda restituida a Herodes AGRIPA I.

SANTIAGO el Mayor, en la fecha, es decapitado por orden de HERODES AGRIPA I en Jerusalén .


SANTIAGO el Mayor, en la fecha, es decapitado por orden del rey Herodes AGRIPA I en Jerusalén (Hech 12;2). Fuera de los Evangelios, SANTIAGO sólo aparece nombrado en este versículo de los Hechos de los Apóstoles, cuando, tras una prédica, es hecho prisionero en Jerusalén, martirizado y ejecutado. Y es que AGRIPA I propicia el arresto de algunos miembros de la iglesia, para matarlos. La tradición que sitúa a SANTIAGO el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen, sin embargo, diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.), todos ellos anteriores al “descubrimiento” de la Tumba del Apóstol. La leyenda de la “Dormición de María” que explica la ejecución de Santiago, se cierra con que sus discípulos llevan su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y costean el Atlántico hasta Galicia, donde lo entierran en Iria Flavia.

Herodes AGRIPA, para congraciarse con los judíos, encarcela a PEDRO, pero es liberado milagrosamente.


El rey de los judíos Herodes AGRIPA I, con el favor de su amigo el emperador romano CLAUDIO I y para congraciarse con los judíos, encarcela a PEDRO en Jerusalén con la intención de matarlo en ocasión de la gran solemnidad nacional hebrea de la Pascua. Pero PEDRO será liberado milagrosamente por un ángel y podrá escapar de la muerte. Parece que, justamente entonces, PEDRO dejará Jerusalén y se dirigirá a Antioquía, capital de Siria. En efecto, está considerado como el primer obispo de la iglesia antioquena. La copa (Santo Grial) que usó Jesucristo en la última cena celebrada en el cenáculo, es llevada consigo por PEDRO a Antioquía. Después, será llevada a Roma.

Tras la muerte de Heordes AGRIPA, Palestina pasa a depender de procuradores romanos en Siria.


En el verano de este año, 44 dC, muere el rey Herodes AGRIPA I “comido de gusanos” de una horrible enfermedad, en Cesarea (Hech 12;19-23). Nieto de Herodes el Grande e hijo de Aristóbulo IV y de Berenice. Hombre prudente y capacitado, ha conseguido aplacar tanto a judíos como a romanos. De haber vivido más, podría haber implantado una era de paz y salvado a Judea. El único sucesor legítimo de AGRIPA es su hijo adolescente del mismo nombre (Herodes Agripa II); por lo tanto, el Emperador romano CLAUDIO decide que la Provincia de Judea vuelva al gobierno de los procuradores romanos. Éstos dependen de la provincia de Siria.