BARTOMEU ROBERT (Doctor Robert) (Alcalde de Barcelona)

Total de piezas: 8

Bartomeu Robert, el doctor Robert, es designado por el nuevo gobierno, en nombre del rey, alcalde de la ciudad de Barcelona.


Bartomeu Robert, el doctor Robert, es designado por el nuevo gobierno, en nombre del rey, alcalde de la ciudad de Barcelona. Desde la alcaldía emprenderá una depuración del censo electoral de la ciudad —contra las prácticas del caciquismo— y encabezará el cierre de cajas, nombre por el que se conocerá la protesta de los comerciantes contra la ley del Gabinete de Francisco Silvela y su ministro de Hacienda, Raimundo Fernández Villaverde.

El alcalde de Barcelona, Dr Robert, firma los primeros expedientes contra los que no pagan los impuestos.


Acabados los plazos de pago y las prórrogas, quedan unos 7.000 contribuciones por pagar y la delegación de finanzas de Barcelona exige del alcalde de Barcelona, Bartomeu ROBERT, que firme las autorizaciones para que los agentes ejecutivos entren en el domicilio de los morosos. El alcalde se niega, pero el 9 de octubre, fuertemente presionado, firma los primeros expedientes.

Los establecimientos que no pagan los impuestos, se dan de baja para que su acción no sea ilegal.


La Junta de la Lliga de Defensa Industrial i Comercial decide, en la fecha, dar de baja a los establecimientos comerciales e industrias para dejar de pagar la contribución sin que sea ilegal. Por otra parte, la prensa madrileña, sin embargo, convertirá las razones económicas de los catalanes en un movimiento separatista y antiespañol y la tensión crecerá. Algunos gremios de Madrid, Zaragoza y Valencia se adherirán al movimiento.

El gobierno suspende las garantías constitucionales en Barcelona. Dimite el ministro de justicia Duran i Bas.


Ante el problema de las contribuciones pendientes de cobrar en Barcelona, el gobierno suspende las garantías constitucionales en la ciudad el día 23 de octubre, hecho que hace dimitir a DURAN i BAS como ministro de justicia. Son encarcelados diversos comerciantes y cerrados diversos establecimientos, pero como la situación resulta insostenible para las fuerzas ciudadanas, el movimiento se acabará con la claudicación. A pesar de todo, la protesta permitirá el reforzamiento de las corrientes catalanistas.

Éxito en las elecciones de mayo en Catalunya para la Lliga Regionalista que obtiene cuatro diputados. Entre ellos el Dr Robert.


El éxito en las elecciones generales de mayo es en Catalunya para la Lliga Regionalista que obtiene cuatro diputados, todos ellos personalidades de prestigio ciudadano: el exalcalde de la ciudad, el doctor ROBERT; el expresidente del FTN, el industrial Albert Rusiñol; el expresidente del Ateneu, el arquitecto modernista Domènec i Montaner; y el presidente de la Lliga de Defensa Industrial, el comerciante Sebastià Torres. Por su parte, los republicanos de Alejandro LERROUX obtienen sólo dos, los conservadores uno y los dinásticos y los liberales ninguno (cubriendo de esta manera los siete escaños reservados a la capital catalana). La Lliga se convierte en consecuencia en el partido hegemónico de Catalunya y desde entonces los partidos dinásticos pierden cualquier opción de control sobre la ciudad de Barcelona. La Lliga Regionalista tiene el efecto de barrer de Catalunya el régimen caciquista, pero no llegará ni a probar el asalto al Estado, pues los dos viejos partidos -el liberal y el consevador- continúan dominando el resto de España y, por tanto el Gobierno de Madrid.

Algunos políticos dicen que los obispos, así como el clero catalán hacen más polìtica que religión y obligan a rezar en catalán.


En la Cámara de Diputados y en el Senado de España se producen exaltadas intervenciones calificando de separatista la instrucción pastoral publicada por Josep MORGADES, obispo de Barcelona, a finales de 1900. También se hacen discursos en contra del doctor TORRAS i BAGES, obispo de Vic, por su actitud catalana. Estas protestas políticas se producirán intermitentemente durante el año. El político Francisco ROMERO ROBLEDO llega a decir que MORGADES y el obispo de Vic, así como el clero catalán hacen más polìtica que religión y obligan a rezar en catalán. El doctor ROBERT, como portavoz de la minoría catalana en el Congreso replica muy brillantemente.

Fallece de un ataque al corazón, el doctor ROBERT. Gran manifestación de duelo.


En la fecha, fallece de un ataque al corazón, el doctor ROBERT cuando preside un banquete de los médicos municipales de Barcelona y se dispone a pronunciar un discurso. El entierro del doctor ROBERT será la primera manifestación de gran duelo popular en este siglo que se produce en Barcelona. Muchos pueblos de Catalunya decidirán hacer homenajes a su memoria, dando el nombre de Doctor Robert a calles y plazas. En Barcelona, se le erigirá un monumento modernista -financiado por suscripción popular- delante de la Universidad en 1907. (El último emplazamiento de este monumento será en la plaza de Tetuán de Barcelona el 14/5/1985).